29 de julio de 2014

Salta: Tren a las Nubes: El costo del descarrilamiento

Actualidad

Muchos de los boletos vendidos fueron comercializados a través de agencias de turismo, otros adquiridos por internet, con tarjetas de crédito

Tras el suceso del sábado pasado, cuando 350 pasajeros quedaron varados por el descarrilamiento del tren, la empresa Ecotren anunció que se haría cargo del dinero de cada pasaje.

Muchos de los boletos vendidos fueron comercializados a través de agencias de turismo, otros adquiridos por internet, con tarjetas de crédito. En estos casos se dificultará la devolución del dinero, aunque Ecotren aseguró que cada situación será atendida y resuelta.


Desde la empresa no brindaron precisiones sobre las ventas de la temporada que se vieron frustradas con la decisión del Gobierno provincial y la suspensión indefinida del servicio, pero lo que sí adelantaron es que la cantidad de pasajes vendidos es significativa. "Todo este mes estaremos devolviendo pasajes”, señaló una de las voceras de la empresa.

A raíz del importante crecimiento en la demanda del servicio para esta época, sobre todo en paralelo con las vacaciones de invierno de Capital Federal y Buenos Aires, la empresa Ecotren S.A. había programado 11 salidas para todo el mes.A un promedio de 350 pasajeros por cada una de las siete salidas que ya habían sido comercializadas para julio, se estima que al menos deberán ser reintegrados 2.450 boletos. Teniendo en cuenta que cada uno cuesta –como mínimo, en esta temporada- $1.200, el desembolso de la empresa para el reintegro de pasajes alcanzará casi 3 millones de pesos ($ 2.940.000).

Un tema político

El ex adjudicatario del Tren a las Nubes, Marcos Levin, inició en su momento un proceso judicial contra la Provincia, por la quita de la licitación que se operó para la entrada de Ecotren.

Al respecto, el empresario manifestaba en el 2008: "Inicié acciones por la licitación de la que participamos. Nosotros tuvimos la mayor inversión, la mayor experiencia; la empresa que ganó, en cambio es operador del Tren del Fin del Mundo, es un tren que tiene una trocha mucho mas angosta que el Tren a las Nubes y que tiene 14 kilómetros de recorrido, entonces, ¿de qué experiencia me puede hablar en un tren de altura, como es el Tren a las Nubes? No tienen ninguna experiencia, tal es así que ellos eran socios y después no aparecen como socios sino aparecen como operadores, sobre todas las irregularidades algún día me van a tener que dar explicaciones. Me dijeron no, a vos no te llamo porque vos has quedado en la historia”.


Sobre la quita de la concesión, el empresario manifestaba por aquel entonces, que "hay personas que no tienen palabra, y una de ellas fue el señor Juan Carlos Romero, porque no tenían ellos ninguna acta de infracción del Tren a las Nubes, estaba Romero, estaba el escribano Manuel Brizuela que me dijeron, mirá este es un tema que ya se ha salido del cauce y te lo tenemos que quitar; pero vos no me podes quitar el tren; bueno, pero esto es un tema político; entonces se hizo un convenio de palabra de político y los señores esos no lo cumplieron”. Semanario El Intransigente

6 comentarios:

  1. Luis Alberto Durruty dijo...
    Una canallada. Una sola vez que descarrile este tren y hay arrugue de pasajeros. Eso es terrorismo.

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  2. Joaquín dijo...
    Y antes decían que este tren era fundamental para el desarrollo de los pueblitos, mira vos
    $400 el pasaje y no pueden invertir en un mantenimiento de vías,
    que soretes que son

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  3. Osvaldo Pomponio dijo...
    Qué inviertan!!

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  4. Domingo Kauak dijo...
    Invertir qué, si la vía no es de ellos. Es responsabilidad del Estado mantenerla, como cliente de Ecotren, quien proveía tracción e infraestructura a través de la ex Belgrano Cargas.

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  5. Bruno Dijkstra dijo...
    Por que van a invertir? Va contra la lógica...

    Si lo tiene un privado:

    - La obra la pone el Estado
    - El material rodante lo pone el Estado
    - El pasaje lo cobra el privado

    --- El privado tiene como fin el lucro liso y llano (nada de servicio publico) ---

    Consecuencia: El privado explota lo que recibe casi gratis lo mas que puede, dándole al material casi hasta que se desintegre y a las vías hasta que se salgan solas, llegando al momento en que seria TANTA la inversión que se necesita hacer, que por supuesto no conviene... así que siguen cobrando hasta que descarrila o pasa algo similar.

    En ese momento (y muy correctamente en mi opinión), el Estado lo recupera, vuela al privado (que se va con los bolsillos bien llenos) y hace las inversiones necesarias.

    El capitulo que ha seguido muchas veces es la reprivatización, ahí estaría el problema...

    Lo que hay que conseguir es un tren con tarifas populares, desde Retiro (ademas de otros servicios) que recupere así el carácter estratégico que sabia tener... un SERVICIO PUBLICO. Y terminar con la lógica del privado.

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  6. Domingo Kauak dijo...
    Ojo que el Tren a las Nubes es/era un servicio bien consolidado a nivel mundial y que sería una lástima que se perdiera. De hecho, ya que lo tiene el Estado Provincial, hay que mantenerlo, seguirlo operando y, a través de las ganancias que genere, usarlas en subsidios cruzados con otros trenes o para otras inversiones, como consolidar el servicio a Güemes o extenderlo, si es necesario.
    Además, la lógica de la concesión es atraer inversiones para cosas en la que el Estado no quiere o no puede invertir. Depende también del Estado definir las condiciones tras la concesión, en las que puede ganar también, obviamente.

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