22 de julio de 2014

Destinarán u$s 2.500 millones de inversión en el ex Belgrano Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con un acto realizado en la localidad de Maciel, provincia de Santa Fe, transmitido en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China, que incluye entre sus principales ejes una millonaria inversión para el sistema ferroviario del ex Belgrano Cargas.


Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch. 
 
El tratado firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Xi Jinping se suma a un acuerdo mayor entre ambos gobiernos por más de u$s 4.700 millones, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye obras en el sector energético, el sector naviero y proyectos de infraestructura, entre otros campos.

El capítulo ferroviario consiste en un aporte de 2.099 millones de dólares por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de 2.470 millones de dólares, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).

“Esto lo que hace es posibilitar el desarrollo de todo nuestro país, mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras economías regionales, pero sobre todo generando posibilidades para nuestros trabajadores”, remarcó Ramos, luego de repasar los principales puntos del convenio, que además incluye la “reconstrucción de 2000 vagones con mano de obra nacional”.

Las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra  “en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”, resaltó Ramos, tras considerar que a partir del acuerdo con China se renovarán muchas obras de este ramal.

Luego de los anuncios, Ramos se refirió a otras obras y proyectos que apuntan a lograr mejoras concretas para la conectividad en el centro y norte del país, como el futuro Tren Rosario-Buenos Aires, el proyecto del Tren Trasandino y el Corredor Bioceánico, así como la ampliación de conexiones para el Aeropuerto de Rosario, con nuevos servicios aéreos a Misiones y a Córdoba.


El secretario confirmó que los nuevos vuelos estarán disponibles a partir del 1° de agosto, con dos frecuencias semanales. “Nuestro desafío era avanzar en el sentido de fortalecer el turismo interno, que es lo que genera actividad económica”, explicó. De todos modos, advirtió que este “es sólo el primer paso”, ya que “tenemos que seguir generando y estar más juntos que nunca para lograr nuevos objetivos”, indicó, tras lo cual pidió apoyo de los medios “para que esto tome mucha trascendencia”.

2 comentarios:

  1. Néstor Rubén Galíndez dijo...
    Compañeros manden algunas monedas y van a ver como aquí en el norte, los ex ferroviarios y desocupados, ponemos el lomo para el desarrollo de toda la región...

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy bueno el comentario del Sr Galindez. Espero que con esta reactivación se recuperen y se aproveche la experiencias de los ferroviarios desocupados, asi como también reactivar una zona que pueda ser próspera.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.