martes, 27 de agosto de 2013

SAN LUIS: HABRÁ QUE OLVIDARSE PARA SIEMPRE QUE EL TREN DE PASAJEROS VUELVA A LLEGAR A LA CAPITAL PUNTANA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de San Luis informa que muy pronto llega a su fin la obra de la Avda. Eva Perón, cuya construcción se encuentra sobre el antiguo trazado ferroviario en el que otrora los trenes de pasajeros y cargas unían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la estación de la capital puntana y de allí seguían hasta llegar a las Provincias de Mendoza y San Juan.

Según el comunicado de la gobernación, "Las fotos aéreas hablan por sí solas. La avenida abrió paso al progreso, jerarquizando la ciudad y frenó de raíz la proliferación de basurales y la inseguridad. El 27 de septiembre se inaugura el último tramo, construido sobre la vieja traza del ferrocarril".

El último tramo es una realidad. Se inaugurará el 27 de septiembre

"Pero esta nueva arteria, que atraviesa la ciudad uniendo barrios, no solamente permitió el fluido del tránsito, sino que acompañó el desarrollo de nuevos emprendimientos comerciales e inmobiliarios".

"Hoy, en donde supo haber basurales, hay espacios de recreación y lugares pensados para la familia y la práctica del deporte. Hoy, por donde pasaban las viejas vías del tren, transitan autos en un circuito semaforizado. Hoy, por esos caminos rodeados de malezas que los niños cruzaban rumbo a la escuela, hay bicisendas y veredas iluminadas".

"Las fotos aéreas muestran eso. Y si esta foto se repite en varios meses más, será distinta. Sucede que desde que la avenida Eva Perón se convirtió en una realidad, se suman construcciones, se abren negocios, se plantan árboles, se suman acciones para embellecer una obra que sentó un precedente a nivel nacional".

La avenida Eva Perón atraviesa la Ciudad ofreciendo seguridad y progreso

"Este 27 de septiembre se pondrá en marcha el tramo final de la Autopista Eva Perón. Esto significa que toda la traza de lo que fue el ex ferrocarril se transforma en una jerarquizada avenida que va a traer nuevos accesos".

"El último tramo a inaugurar es de tres kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la Avenida Riobamba hasta la Autopista Serranías Puntanas".

"La avenida Eva Perón también apuesta a recrear un entorno amigable con la naturaleza. Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente forestó 4,5 kilómetros ya habilitados del camino con más de 1200 árboles de especies nativas y exóticas en los márgenes y con ligustrinas en el cantero central", termina expresando el comunicado de la Gobernación de la Provincia de San Luis.

El último tramo a inaugurar es de tres kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la Avenida Riobamba hasta la Autopista Serranías Puntanas.

¿Está bien?, ¿está mal?

Mucha pena nos da saber que va a ser imposible que alguna vez se pueda conectar nuevamente la ciudad de San Luis con Buenos Aires a nivel ferroviario.

En otra oportunidad, hemos expresado nuestra oposición sobre la actitud tomada por la Provincia de San Luis de expropiar unilateralmente los terrenos federales pertenecientes al ferrocarril, para construir sobre su traza una autopista. Sabemos que el Estado Nacional realizó los pedidos de devolución de esos terrenos, cosa, que como observamos en las fotos, la provincia le importó muy poco y puso manos a la obra, a tal punto, que ya la misma se encuentra casi concluída.

En el medio El Intransigente de fecha 08 de Febrero de 2011 expresaba en una nota lo siguiente: "El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó la adjudicación de las obras del Corredor Vial Central, sobre el trazado de tierras del ferrocarril, pese al reclamo de la Nación sobre esos predios, que el mandatario dispuso expropiar en favor del estado provincial".

"El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, advirtió el viernes que iba a denunciar penalmente a Rodríguez Saá si continuaba con su intención de construir una avenida sobre terrenos nacionales que, según dijo, fueron "usurpados" por la provincia".

"Pero anoche el mandatario provincial desafió a Schiavi y le advirtió que será él quien lo denuncie "por mal desempeño" de sus funciones si insiste en recuperar las tierras para la Nación, ya que esos predios, sostuvo, no fueron inscriptos oportunamente como propiedad del estado central". ¿Qué tal?, por lo visto las autoridades nacionales se quedaron muy calladitas y dejaron el libre albedrío para el gobernante provincial.

Ahora bien, ¿está bien o esta mal lo que hizo la Provincia de San Luis?.

Nosotros en su oportunidad fustigamos la acción de expropiación de la provincia por no proyectar recuperar la infraestructura ferroviaria para que en ella pudieran circular trenes, si no que la cambió por una vial.

Pero sabiendo la predilección que tienen los Rodríguez Saa sobre el transporte automotor, era lógico que se inclinaran más por una avenida que por los trenes.

El Estado Nacional a todo esto, no hizo absolutamente nada para poder recuperar dichos terrenos, y mucho menos, hacerlo con los trenes de larga distancia para poder unir la Capital Federal pasando por la ciudad de San Luis y llegando a Mendoza y San Juan. No tuvo nunca un plan, un proyecto de recuperación a corto, mediano y largo plazo de ese ramal tan importante.

Aunque sabemos que de realizarse en un futuro servicios de pasajeros que lleguen a Mendoza,  los trenes circularían por vía Beazley, pero no es lo mismo (aunque el trayecto sea un poco más largo) pasar por la ciudad capital puntana, donde sería más rentable para el ferrocarril, que hacerlo por la vía arriba indicada.

Pero bueno, es muy difícil que se vuelva todo para atrás, por lo tanto, es cosa juzgada y el Estado Nacional debería rendir cuentas de que fue lo que pasó con este tema.

Igualmente, con un poco de bronca, debemos felicitar a la Provincia de San Luis por proyectar una obra y cumplirla en los plazos previstos y ser ejecutivos y no políticos de "boquilla". Ojalá a los Rodríguez Saa les hubiese gustado más lo trenes que los ómnibus, hoy seguramente estaríamos escribiendo de otra cosa.

37 comentarios:

  1. Y bueno, muchachos....La futura estacion puede emplazarse en otro lado (Si alguna vez eso ocurre)

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  2. Alejandro Bielicki dijo...
    Bien, parece que cada provincia cuida su quintita, y se sigue olvidando de las necesidades de todos, viva la revolución ferroviaria.

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  3. Claudio Enrique Rebecchi dijo...
    Bien siempre pensando a futuro, de manera constructiva en soluciones amigables con el medio ambiente, no contaminantes y económicas! Que lo país como decía alguien de la TV hace tiempo

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  4. Esteban Pisoni dijo...
    Ojo porque el gobierno de San Luis prometió que iba a hacer una traza alternativa por el sur de la ciudad, no se que en habrá quedado eso.

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  5. Luis Berto dijo...
    No cuesta nada dejar un lugar cito para el tren solo se necesitan unos 4 metros en el centro de al hermosa autopista o a uno de los costados es mas cuando la ruta no sirva mas y tengan que repararlas las vías del tren llevará a la gente a donde tiene que ir.

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  6. Bruno Dijkstra dijo...
    De ser necesario, expropiese y vuelva el ferrocarril!

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  7. Alejandro Bielicki dijo...
    Rodríguez Saa, aparentemente desobedeció toda orden de devolución de los terrenos, y el gobierno por lo visto tampoco tomó acciones en serio.

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  8. Juan Manuel D'Angelo dijo...
    EN SAN LUIS NO QUIEREN AL TREN USURPARON LAS TIERRAS FERROVIARIAS Y HICIERON ESTA RUTA NO EL PUEBLO DE SN LUIS SI NO SU GOBIERNO

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  9. Fabio Escobar dijo...
    Randazzo... ponete en acción

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  10. ESTOS POLITICOS A TODO LE PONEN JUAN PERON, EVA PERON Y AHORA NESTOR K. SON CHUPAMEDIAS INSUFRIBLES.
    MARCELO

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  11. Esto no puede desaprovecharse, es muy lamentabnle que ocurra, y es sólo consecuencia del abandono que existe en los ramales ferroviarios de las provincias de la república. Es sabido que los de ramales que fueron abandonados en los 90, pocos o ninguno recuperó servicio, y su situación fue de progresivo abandono, refuncionalización u ocupación por parte de urbanizaciones irregulares. Este ejeplo, que nos da la Gobernación de San Luis, es lo que se viene si la cosa sigue como hace 18 años, 'saliendo de la emergencia' en el AMBA, dejando los trenes de carga y corredores existentes de pasajeros a la deriva, y olvidándose del patrimonio ferroviario. ¿ADIF? Bien gracias. Por aquí, ciudad de Santa Fe, no han puesto manos a la obra en ningún plan ni obra que denote presencia del Estado. Estas refuncionalizaciones son consecuencia de la inacción y falta de planificación de los responsables del ferrocarril.
    Mientras tanto así como en San Luis, los municipios y la gente que mira el abandono, aprovecha para "usurpar". Uno podría pensar que son usurpaciones con permiso implícito.

    Saludos.

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  12. A la provincia le importó poco el tren o a la Nación? Obviamente a mi como ferroviario me gustaría que toda ciudad tenga su tren de pasajeros pero tmb debo respetar la autodeterminación de los pueblos, a los Saá los eligieron ellos no? A su vez recirdemos que invirtieron en trenes de carga (tengo testigos jaja)

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  13. Mis felicitaciones al pueblo y gobierno de la Prov. de San Luis por otro logro en pos de la destrucción definitiva del ferrocarril en la Argentina...recuérdenlo cuando deban pagar los aumentos y sufrir los paros del monopolio del transporte automotor...ah cierto! en San Luis todos tienen auto, son todos clase acomodada... "Rodriguez Saa lo hizo"!!!

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  14. Esa autopista es un delito. Un gobierno como la gente en el futuro, la expropiará, levantará y reconstruirá el ferrocarril. Pensar en mandar el tren por otro lado es asignarle una traza marginal, mas larga y vueltera y que no pase por la bellísima estación de SAN LUIS.

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  15. http://portaldetrenes.com.ar/entrevias/2011/11/san-luis-un-atentado-al-bien-comun/

    BESTIAS. Solo se puede decir eso a quienes los dejaron hacerlo.

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  16. La verdad esto me dejó sin palabras. Un gobierno provincial, con total impunidad levanta una vía férrea y construye sobre su traza una autopista.
    Decirles Delincuentes a estos señores es quedarse corto. Y de los que los votaron pensando en su bienestar personal porque iban por fín a tener su auto y pasear tranquilo con el mismo en lugar de pesnar en el bienestar de todos me eximo de mayores comentarios.
    El pueblo tiene los representantes que se les parece.

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  17. la traza se puede hacer por otro lado lugar sobra dejen de llorar........por otra parte cuando el zonda o el aconcagua pasaba por la capital las vias eran malisimas y tardaba mucho, poca bola le daba al ramal la empresa estatal.
    todos los expresos iban via Beazley

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  18. Los politicos argentinos siempre haciendo gala de su inoperancia y ausencia de criterio publico. Eliminar la traza ferroviaria tal como estaba no solo evita que el mismo llegue como antes a la ciudad,sino que tambien erradica toda posibilidad de un servicio local o suburbano en la ciudad de San LUis, sin tener que proyectar un nuevo trazado, con todo lo que conlleva eso. Pero cuando no se tiene interes en una politica ferroviaria integral, pasan estas cosas. Con la ZAL solamente no alcanza.

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  19. A San Luis no le interesa el ferrocarril.Cuando vuelva a correr el tren entre Retiro y Mendoza San Luis NO SERA PARADA y y no creo que aporte demasiados pasajeros.Que lo vayan a tomar Beazley. Gustavo Lopez

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    Respuestas
    1. Ponga LA gente trabaja para que llege le tren De pasajeros San Luis capital ferrocarril San martin

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    2. Ponga LA gente trabaja para que llege le tren De pasajeros San Luis capital ferrocarril San martin

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  20. Atilio Gustavo Collavini dijo...
    A lo mejor esto da pie a un nuevo trazado, que no corra por el medio de una ciudad !

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  21. Walter Danesi dijo...
    La desgracia en este caso no tiene un solo punto de partida, es la conjunción de varios desdichados caminos. Terminó en esto...son muchos años de desidia. Hasta el punto de decir que no está mal priorizar la urbanización al basural. Política nefastas que acumulan décadas son difíciles de revertir.

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  22. Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
    Otro negociado con terrenos fiscales

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  23. Marcelo Rogé dijo...
    ... cheee !!! Pero que mala onda !!! Seguro que no fue muy prolijo el trato pero también es seguro que el ff.cc. si o si va pasar por San Luis ... o acaso piensan que ni los puntanos o la nación quieren dejar afuera a San Luis; el trazado alternativo es una realidad, como una realidad que no podía seguir entrando a la ciudad el tren por donde lo hacia !!! .... no armemos un caso mangeri ferroviario ... por dió bernardo !!

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  24. Matías Emmanuel Rivas dijo...
    Da mucha pena ver lo que hicieron en san luis. Gastaron millones en la avenida que va por los terrenos de las vias la cual casi no tiene transito. Pero mas bronca da ver la estación con sus andenes mutilados y los restos de vias que quedan, y algunos vagones de carga abandonados
    Supuestamente hubo un fallo de la corte que obligaba a la provincia a suspender esas obras.

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  25. Por ahi mas arriba Bernardo que el trazado alternativo ya es una realidad. ¿Acaso ya comenzaron a construirlo? Si aun no, no es ninguna realidad. A modo de ejemplo: la tuneladora ya esta en Argentina y es una realidad; lo que no es una realidad es la construccion del soterramiento.

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  26. patético y desolador. la casta medieval de san luis. los payasos aislados. la mediocridad dirigencial es el abismo que debemos atravesar. om. Alfredo regules, Navia.

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  27. SI ESTÁ BIEN los d san luis seran lo q seran pero en santiago capital estan haciendo EXACTAMENTE LO MISMO Y NO VEO A NADIE OPINANDO.Sera por desconocimiento o por temas políticos?

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  28. Desconozco particularmente lo que sucede en Santiago del Estero; bueno sería saber. Sobre lo de S. Luis y muchas otras ciudades del interior que tienen trazas ferroviarias sub utilizadas o abandonadas y además que vienen de una histórica confrontación con el gobierno nacional que mejor para exivir a sus ciudadanos su capacidad de ejecución en obra pública que no puede demostrar de igual manera la nación con sus innumerables terrenos? No justifico el accionar prepotente, excluyente de un modo que su principal virtud es llegar al centro de la ciudad, entonces lo que prima tras el abandono no es el planteo del sentido común si no, el hecho demostrativo de que se puede mejorar la seguridad el entorno sacando algo que nadie utiliza...por algo "bonito" que se podrá disfrutar con tu auto, tu bici o simplemente caminando; ese es el mensaje contrapuesto a la inoperancia e inacción nacional.
    EL JEFE

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  29. No comprendo a los que critican... la idea es dejar una vias sucias y abandonadas eternamente entorpeciendo la ciudad por si quizas, a lo mejor, con suerte algun dia vuelve a pasar un tren? Encima no es que vaya a ser un tren urbano o un subte, sino que el dia que vuelva a pasar un tren será una o dos veces por semana como sucede con Tucuman o Cordoba... cuantos viajan ese tren y cuantos disfrutaran de la avenida y las mejoras? El dia que realmente haya un plan de poner un tren ese dia se habla como meterlo en la ciudad y listo. No es tan complicado... pero inutil dejar algo abandonado por si las moscas...

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  30. ferroviariodeverdad28 de agosto de 2013, 16:13

    En mi opinión creo que una provincia que diseño una ZAL o Puerto Seco, el ferrocarril le importa demasiado, rectificar la traza con una estacion moderna no seria nada descabellado, un tren que compita contra el transporte automotor en calidad y tiempo va a necesitar de muchas replanteos.

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  31. Desgraciados. Hay que expropiarles la ruta y referroviarizar, atando a R. Saa para que vea todo el proceso.

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  32. C Daniel Braiotta dijo...
    está pactado que la traza va a pasar por la perifería de la ciudad .no pasa un tren hace mil años (voy siempre) esperemos que se cumpla.

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  33. Muchos comentarios sobre el tema,si bien parece inesplicable,que un gobernador expropie al Nacional,el problema puede tomarse desde otro lado.De alguna manera son feudos,y asi se manejan,pero el gobierno estatal, que sirvio Siempre a la pampa humeda Buenos Aires,sur de Snta Fe y de Cordoba,el resto son casi todas provincias Subdesarrolladas, aun dentro de nuestro propio Subdesarrollo,de alli que historicamenta el llamado "interior" fue el "mercado" de trabajadores que estas zonas requerian, asi tenemos provincias cuasi despobladas y sin mucha alternativa, o no.Bueno estos srs pueden continuar gobernando sus Feudos tranquilamente,pues su situación lo permite.En un censo por nacimiento es probable que encuentres mas puntanos por estos lugares que en su provincia.
    Pero alguien comento, que puede ser la autodeterminación de los pueblos.Seremos la yugoeslavia de america.

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  34. esmuy lamentable pasa por que el estado es quien abandona su patrimoniono lo protege idéntica situación ocurre con las 79 localidades y estaciones abandonadas por la pcia de bs as ya debía haber efectuadoel traspaso a la nación hoy lo dañaron a tal extremo que la FAM/federcion de municipios del conurbano la mayoría tiene a gusto y piacere la ocupación de lAS TIERRAS DEL EX FF,C PROVINCIAL LO REEMPLAZAN POR PLAZAS HAMACAS Y LE CEDEN ESPACIOS DE ESTACIONES A COLECTIVOS FERIAS AMBULANTES Y PRECARIAS VICIENDAS RECOMENDADAS POR REFERENTESY ALGUNOS HASTA OPOSITORESA ESTA GESTION
    CARLOS DRAMAJO(IDECOSUR)

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  35. Seguimos siendo la eterna republica bananera. Mientras los otros paises invierten en medios de transporte economico nosotros invertimos en mas caminos y rutas. Piensen en esto China, Rusia, Europa, EEUU invierte y mantienen sus lineas ferreas; ellos son potencias. Nosotros que....

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