20 de agosto de 2012

LA UGOFE LÍNEA BELGRANO RATIFICÓ QUE NO HUBO VÍCTIMAS EN EL ACCIDENTE DE ESTACIÓN BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) ratificó que no se registraron víctimas en el accidente ocurrido esta madrugada en la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur, mediante un comunicado difundido pasado este mediodía luego de que los bomberos terminaran su trabajo de remoción de escombros delante y debajo de la formación afectada.

El accidente ocurrió a las 6.20 de este domingo cuando un tren ingresaba a la terminal por vía uno, causando destrozos pero sin dejar heridos de ninguna naturaleza.

La UGOFE informó asimismo que la locomotora involucrada en el hecho había sido sometida a tareas de mantenimiento pertinentes, que estaban terminados los trabajos de renovación de vías en el sector y que el paragolpes afectado había sido testeado hace 45 días, resultando satisfactorio su comportamiento.



La operadora detalló que la locomotora recibió un mantenimiento profundo denominado de tipo numeral durante 2011 en el cual se recambiaron obligatoriamente piezas vitales del funcionamiento de la máquina, y que fue sometida a otras revisiones y reparaciones denominadas A, AB y ABC, ésta última a principios de 2012, al cumplirse los noventa mil kilómetros de rodaje desde las labores efectuadas el año anterior.

Asimismo, el tendido de la vía uno fue renovado integralmente en el marco de una obra que incluye a todo el tendido de la estación Buenos Aires,intervenido con recambio de rieles, durmientes y fijaciones, rellenado de piedra balasto y ajuste de la geometría, trabajos que registran un grado de avance superior al noventa por ciento.

El paragolpe afectado fue instalado durante 2012, es considerado de última generación y fue adquirido a una empresa de Alemania para tal fin. Había sido chequeado por personal de la compañía –y supervisado por la Comisión Nacionalde Regulación del Transporte (CNRT)- hace 45 días con una formación que lo impactó a 8 kilómetros por hora, de lo que se pudo deducir que podía resistir un golpe similar a la velocidad de 20 kilómetros, lo que implicaba un resultado altamente satisfactorio.

Se están tratando de establecer los motivos del incidente, tarea que se encuentra a cargo de los peritos correspondientes e intervienen autoridades del Juzgado Federal N° 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío.

La UGOFE también ratificó que el accidente no afectó el servicio ya que la estación tiene otras plataformas para recibir y despachar trenes.

4 comentarios:

  1. Prueba efectuada a ocho Kms/h dió muy buen resultado, según los cálculos del personal especializado, teniendo en cuenta los centímetros corridos por el paragolpe deducen que podrían detener a una velocidad de veinte Kms/h. Desde mi ignorancia, supongo a esa velocidad un tren con unas trescientas o cuatrocientas toneladas brutas esos elementos no lo detendrían y hasta estimo terminaría pasandolo por arriba. Ojalá yo este equivocado.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, si es que los cálculos lo hacen aptos para detener un tren a veinte Ks/h, está demostrado que en este caso no lo detuvo. ¿Chocaría a 20, 30 o mas Kms/s? Ahora hay que sentase a esterar lo que diga el peritaje. Cualquier ferroviario puede mas o menos deducir el motivo de cada accidente, tal como se supone el último ocurrido con el final de la fromación que quedó cruzado en Retiro. ¿Cuésta tanto hacer esa pericia? o no se dá a conocer para que quede en el olvido.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, si es que los cálculos lo hacen aptos para detener un tren a veinte Ks/h, está demostrado que en este caso no lo detuvo. ¿Chocaría a 20, 30 o mas Kms/s? Ahora hay que sentase a esterar lo que diga el peritaje. Cualquier ferroviario puede mas o menos deducir el motivo de cada accidente, tal como se supone el último ocurrido con el final de la fromación que quedó cruzado en Retiro. ¿Cuésta tanto hacer esa pericia? o no se dá a conocer para que quede en el olvido.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  4. Se nota que el paragolpes no funcionó correctamente, pero ¿Está bien que en ese lugar haya un bar?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.