28 de agosto de 2012

ESPAÑA: ANA PASTOR ASEGURA QUE RAJOY ANUNCIARÁ EN "DÍAS" LA FECHA DE LLEGADA DEL AVE A GALICIA


EXTERIOR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará en próximos días la fecha de llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia, según ha avanzado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita a las obras del viaducto que permitirá el paso del AVE sobre el río Arnoia, en el municipio de Baños de Molgas (Ourense).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará en próximos días la fecha de llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia, según ha avanzado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita a las obras del viaducto que permitirá el paso del AVE sobre el río Arnoia, en el municipio de Baños de Molgas (Ourense).

La ministra visitó las obras, escuchó las explicaciones de los técnicos de Adif y pudo ver el estado actual desde un mirador, en un acto en el que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el presidente de Adif, Enrique Verdaguer; la directora de la obra, Dolores Salorio; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; diputados y autoridades locales.

Recordó que el arquitecto responsable ya se reunió con el Secretario de Estado correspondiente y con el presidente de Adif "y dentro de la petición de austeridad que se hace en toda España, Ourense necesita que el AVE sea compatible con su área urbana y con el desarrollo ferroviario".LaInformación.com

Pastor respondió a preguntas de los periodistas sobre el resto del trazado del tren de Alta Velocidad, con especial incidencia en los tramos desde Zamora a Ourense.

Así, ha explicado que el viaducto que visitó este lunes tiene la singularidad de que salva un desnivel de 110 metros hasta el río Arnoia con dos arcos construidos en horizontal y abatidos después para colocarlos casi verticales, en una estructura que está previsto que finalice en la primavera de 2013.

ÚLTIMO TRAMO ANTES DE OURENSE.

La titular de Fomento aludió a la entrada del AVE en la ciudad de Ourense, con los tramos previstos entre Taboadela y la ciudad ourensana y ha explicado que cuando llegó al Ministerio se encontró ese tramo sin licitar. "Y si hoy no está ya adjudicado es porque yo me lo encontré sin ni siquiera proyecto", matizó.

Según la ministra, los técnicos trabajan en ese proyecto con consultas con la Xunta de Galicia, "con la que nunca se había hablado antes para esto", y con el Ayuntamiento de Ourense, para rematar la solución para la estación de llegada a la ciudad.

"El Gobierno de España tiene la información puntual y continuamente sobre el AVE para que la llegada sea rápida pues así llegará a toda Galicia", ha comentado.

La ministra, a preguntas de los medios de comunicación, incidió en las obras previstas para integrar la estación del AVE en la ciudad de Ourens y señaló que hay tres objetivos que deberán cumplirse y que son eficiencia, acabar con la ruptura de la ciudad en dos a causa de la vía del tren convencional y compatibilizar el aprovechamiento urbanístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.