martes, 28 de agosto de 2012

EL DESASTRE DE LOS METRODELEGADOS Y METROVÍAS


ACTUALIDAD

El sistema de trenes subterráneos porteños es malo. Los pasajeros lo prefieren a la opción de ómnibus porque es más veloz pero quien viaja a Chile o a Brasil descubre que podría resultar en una red de calidad superior a la actual. En cuanto a la productividad, es escasa y eso obliga a una tarifa exorbitante o un subsidio elevadísimo.

La productividad de Subterráneos de Buenos Aires es muy baja, comparada con los estándares internacionales. Los trabajadores nucleados en la asociación mutual de los metrodelegados aunque la personería jurídica es de la Unión Tranviarios Automotor, han impuesto una estructura muy difícil de financiar y que supone o una tarifa exorbitante o un subsidio de los porteños para un servicio cuya calidad no lo amerita porque es de inferior prestación que los de otros trenes subterráneos de la región.

La empresa concesionaria Metrovías tiene también una elevada responsabilidad en el desmadre ya que apostó a recargarlo todo al subsidio estatal, cada vez más voluminoso, ya que ese era el eje de entendimiento entre Aldo Roggio y su familia con las autoridades gubernamentales integrantes del Frente para la Victoria. Nunca Metrovías trabajó por la productividad.



Los metrodelegados (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro) condicionaron la posibilidad de un nuevo conflicto en el subte al cumplimiento por parte de Metrovías del acuerdo firmado, en tanto el gobierno porteño habló de "extorsión" y advirtió que sería "una barbaridad" la reanudación de medidas de fuerza en ese transporte público.

En verdad, ambos (metrodelegados y Metrovías) son igualmente responsables del servicio de calidad pobre, de la baja productividad, de las deficiencias en el mantenimiento, de la falta de competitividad del sistema.

Un cuadro elaborado por técnicos del Banco Mundial es muy ilustrativo al respecto.

Ciudad de Buenos Aires tiene 6 líneas de Subterráneos en operaciones, 48 Km. de vías transitables, 78 estaciones, 255 millones de pasajeros al año que son atendidos por una dotación de 4.233 empleados.

Los indicadores resultantes son los siguientes, para el citado informe: 89 empleados por Km. de vía transitable; 54 empleados por estación operativa; y un régimen laboral de 36 horas semanales, que además pretenden reducir con múltiples ventajas, todas polémicas, y la mayoría inaceptables para una empresa de servicio público de transporte de pasajeros.

El moderno Metro de Madrid (España) tiene 13 líneas operativas, 293 Km. de vías transitables, 300 estaciones operativas, 635 millones de pasajeros transportados por año con una dotación de 7.624 empleados.

Los indicadores resultantes son 26 trabajadores por Km. de red, 25 empleados por estación y un régimen laboral de 38 horas.

En Barcelona, el sistema de transporte TMB tiene un régimen laboral semanal de 35 horas. Pero una planta de 3.719 empleados supone 36 personas por Km. de red, 26 trabajadores por estación operativa, una productividad bastante mayor a la de Subterráneos de Buenos Aires.

Santiago de Chile, del otro lado de la Cordillera de los Andes, tiene 32 empleados por Km. de red, 30 personas por estación y un régimen laboral de 45 horas semanales para transportar 3 veces de pasajeros al año que el sistema porteño.Urgente24

6 comentarios:

  1. Con sólo ver el estado de la formación de subte de la foto y de las que están circulando actualmente, uno se da cuenta que la empresa Metrovías es otra T.B.A. Sólo está recaudando y no invirtiendo ni en lo más elemental que es limpiar un coche. Las líneas de subtes deben pasar todas a ser operadas por SBASE y sacarles de una buena vez la concesión a esa empresa que no hizo nada de nada.
    Rogelio Rodríguez

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  2. Estimados CF:
    si uds. reclaman que lo lectores no seamos "anónimos", quien haya escrito este artículo debería firmarlo.
    Echarle la culpa a los trabajadores del subte por la cantidad de empleados que la empresa tiene es una barbaridad, y eso avalado por un estudio del nefasto Banco Mundial, que lo que siempre ha justificado es la marginación, empobrecimiento, y destrucción del tejido social de las naciones sudamericanas. Me importa bien poco qué pasa en el metro de Madrid, porque no es el subte y no tiene las mismas características. O la empresa más eficiente es la que menos empleados tiene? Casi un neoliberal.
    Saludos. Justo Estela, Villa Ballester.

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  3. Estimado señor Justo Estela: Al final de la nota usted encontrará quien es el responsable de la misma, o sea, Urgente 24. Saludos
    El Director

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  4. Estimados, de los 4300 empleados de Metrovías, al menos 1500 se los encajó el estado nacional a la empresa, desde lo que venden ballenitas a gente que hace limpieza, sin desmerecer esta gente suma a la plantilla y se la compara en productividad y en numero como lo que puedan aportar ingenieros y tecnicos. El Underground en Londres y el Metro en Madrir, terceriza al igual que lo hizo Metrovías a este tipo de servicios. Por lo tanto a la cuentita de eficiencias deberían dividirla practicamente por dos y dará el mismo resultado que los servicios Europeos. Entre los años 98 y 99 vivi en Londres, usé permanetemente el subte ( Tube) en horarios pico el 95% de las estaciones está afectada por acinamiento y superpoblacion de pasajeros ( ver pagina oficial del underground), la medida adoptada para palear esto fue de clausurar algunas estaciones en horarios picos, ejemplo Camdem Town, Covente Garden, Chancery Line, etc, etc.
    El problema de los subtes en el mundo es que eficientizan tanto el tiempo respecto de lo que uno viaja arriba que la demanda supera la oferta. Saludos. Alejandro J

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  5. Sr.Justo, disiento con usted en su opiniòn al Metro de Madrid, tendrìamos que copiar las cosas buenas que hacen, entre ellas ampliaciòn de la red, y en tiempos no tan dilatados como en Argentina, cierto es, en las horas pico se viaja apretujado, en coches màs angostos que los nuestros, lo salva la buena frecuencia que tienen, entre 1 y 2 minutos, la ùnica lìnea algo problemàtica es la 6, punguistas, los hay igual que aqui, un ejemplo la estaciòn Tribunal en la lìnea 1, que combina con la 10 y es muy utilizada por los turistas para llegar hasta Atocha o Puerta del Sol. Sr.Alejandro, el undergroun de Londres no lo conozco, si el de parìs o Roma, y me quedo con Metro de Madrid, encima ellos cada tantos años renuevan flota, nosotros que?. Ramòn

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  6. A propósito. Cada vez veo los coches grafitados, ya sin siquiera respetar los vidrios de puertas y ventanas. Hay personas que aparte de no saber a que estación llegan, les da algo de claustrofobia. En fin...
    son detalles.

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