viernes, 20 de abril de 2012

¿ESPAÑA NOS SEGUIRÁ VENDIENDO MATERIAL FERROVIARIO USADO?


EDITORIAL


Por: Carlos Alberto Salgado




Después de la resolución tomada esta semana por el Poder Ejecutivo Nacional, sobre la nacionalización de la empresa petrolífera Y.P.F., que en su gran mayoría el paquete accionario era de la empresa española Repsol, y cuyo gobierno encabezado por el señor Rajoy dijo, muy disgutado, que tomará represalias contra la República Argentina. Nos preguntamos, ¿nos seguirán vendiendo material ferroviario usado?.




Últimamente, el país recibió cuatro formaciones (ramas) de coches Talgo IV y algunas locomotoras GM Serie 319 (ex Renfe) todo reacondicionado en perfecto estado, tal es así, que desde hace casi un año están brindando servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata con singular éxito. Lástima que las últimas dos ramas llegadas a la Argentina todavía se encuentren en la empresa EMEPA S.A., cuyos talleres ferroviarios están en la ciudad de Chascomús, desde hace algunos meses a la intemperie, todas cubiertas de tierra, permaneciendo durante el verano en esas condiciones. ¿Para esto las trajeron?. ¿Cuál será su destino?. ¿Cuál es la política de SOFSE para estas formaciones?.




Volviendo a las posibles represalias económicas que el gobierno español dice va a tomar contra nuestro país por la nacionalización de Y.P.F., habría que preguntarse si también lo hará con el material que todavía falta entregar, por ejemplo de la empresa FEVE, que son locomotoras y coches motores de trocha angosta que ya estarían listos para llegar, y de la empresa Renfe que según parece faltan 2 formaciones de coches Talgo IV y alguna que otra locomotora.




También, están los repuestos que se necesitaría para las locomotoras GM Serie 319 y coches motores serie 593 (ex Renfe) que se encuentran en varios talleres ferroviarios desde hace años a la espera de ser reparadas. ¿Para esta compra habrá "represalias económicas"?, o como diría el dicho popular, "por la plata baila el mono", ya que ambos países están necesitados, uno de divisas por el gran problema económico que tiene y el otro mostrar el material chatarra que compró.




Como se recordará, en el año 2005, el entonces presidente del gobierno español, señor José Luis Rodríguez Zapatero, firmó con el ex presidente argentino, Dr. Néstor Kirchner, un convenio para la venta directa de trenes usados de Renfe y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), cuyo material ferroviario fue entregado a nuestro país en el correr de estos años, estando el 70% detenido en varios talleres ferroviarios de nuestro país, a la espera de ser reparados debido al pésimo estado en que fueron adquiridos. Esto trajo aparejado que el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, se encuentre procesado en la justicia argentina. 


Mientras tanto, con el tiempo veremos si las represalias de parte de España llegan al material ferroviario. De mi parte deseo  que así sea, para de esta forma liberamos de los mismos y empezar a proyectar en adquirir 0 km. y fabricar en nuestro país para comenzar a soñar en tener un ferrocarril mejor. Para ello, primeramente se deberá reconstruir toda la infraestructura de vía de los ramales troncales.

18 comentarios:

  1. Mas allá de adonde venga el material rodante usado para Argentina, las autoridades aún no entendieron que para rehabilitar servicios y correr trenes de manera eficiente y poder competir con los omnibus, previamente hay que renovar vías a nuevo, me he cansado de expresarlo. Por ej, no sirve correr un servicio desde Retiro a Tucuman en 25 o 26hrs. Siguen sin entenderlo!! OMAR

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  2. PERSONALMENTE , NO SOY DEVOTO DE ESTAS COMPRAS DE MATERIAL USADO , QUE ADEMAS DE VENIR , LA MAYORIA EN ESTADO REGULAR / MALO, YA QUE ES DESCARTE DE ELLOS . NO SE ADAPTAN EN NADA A LOS USOS DE NUESTROS FERROCARRILES . HABIENDO TANTAS LOCOMOTORAS EN RIORIO . EX . PEREZ Y COCHES PUDRIENDOSE A LA INTEMPERIE . CON VIAS BIEM MANTENIDAS . NO HACE FALTA COMPRAR CHATARRA A NADIE.

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  3. Algo que hace mucho he manifestado con respecto a la compra de chatarra española y de otros paises. ¿que pasará cuando se necesiten repuestos para los mismos, cosa que ya está faltando y es posible que ahora se agrave aun mas?
    Me alegra que las 319 tengan un buen comportamiento en ese trayecto,creo que de unos trescientos y pico de kms con un tren que estimo sumamente livianito para semejante locomotora. Me agradería ver la performance con trenes de carga pesados, pues me parece que si están tan bien esas máquinas, es un desproposito utilizarlas solo para ese servicio.
    España quiere cobrar una suma bastante "salada" por la expropiación de "Yerba Por Favor" ¿será que no acepta en parte de pago nuestro material radiado...? ¡quizás les convenga!
    Bonutti

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  4. Qué buena mirada del problema con España. Creo que el estado español, al considerarse injuriado, está siendo demasiado protector de las empresas privadas de su nación, y en esa línea, creo que sería el colmo que las represalias que tome las haga por medio de otra empresa privada -renfe, o feve-.
    En la mirada argentina, acá se ve un motivo más para no hacer esas compras de material usado. El material que se compra siempre es 'europeo' (para aquellas zonas), siempre usado, y siempre terminamos dependiendo de que ellos nos faciliten los tornillos y tuercas para su mantenimiento... ¿no será demasiada dependencia para una efectividad mínima?

    Ademàs de estar de acuerdo con los comentarios anteriores, me parece que la inactividad de los talleres argentinos es letal para el sistema ferroviario, la industria nacional y por tanto para el país en sí mismo. En la era de vapor se fabricaban en Argentina coches a medida para los argentinos, ¿por qué hoy se puede comprar YPF y no habilitar un taller que le dé trabajo a obreros e ingenieros argentinos, para abastecer al país de lo que necesita?

    Materfer y Tecnoporte fabricaron los últimos cochemotores nacionales... desde mi punto de vista su diseño tiene muchas falencias y necesita ser muy mejorado, pero es un comienzo que no está siendo fomenntado como se debe.

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  5. Concuerdo en todo con el señor Salgado, aquí es un problema entre los gobiernos, no así de la ciudadanía común que está más ocupada en ver cómo sobrevive cada día que en ocuparse de una empresa que dice ser española, pero en verdad es una multinacional cuyos verdaderos dueños no sabemos ni dónde están ni quiénes son. Y sinó lean las opiniones de la gente de la calle que han salido publicadas en el diario El País de España. Hemos vuelto a la época de Colón, ahora en vez de espejitos de colores nos traen chatarra y ya no se llevan plata y oro, ahora lo reemplazaron por combustibles.
    Oscar

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  6. Una corrección,las formaciones Virgen del Rosario y Virgen del Pilar estan en funcinamiento desde el primer fin de semana de diciembre,y rotaron todo el verano con las otras dos formaciones (Virgen de Lujan y Virgen de Lourdes)

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  7. el material ferroviario español debe ser radiado inmediatamente del post-sistema ferroviario kichnerista, y reemplazarse por chatarra británica, que es acorde a nuestra manera de haber sido cipayos. Las islas británicas son argentinas. Horacio Bebergüisqui, Bernal.

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  8. Comprar material usado para nuestro tren es como la anestesia para un enfermo, alivia el dolor pero no cura. Aquí si no se realizan inversiones de magnitud estratégica consensuada por todos los sectores de la política, esto seguirá siendo un kiosco para cobrar comisiones por las diligencias.
    Ya ni pienso en competir con el micro y el avión que superaron por su servicio hace rato al tren de pasajeros, ahora agradecería que el ferrocarril simplemente sea una opción. Hoy lamentablemente no lo es.

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  9. Comprar material de ¿Segunda mano? pienso en 3a ó 4a. ¿Cual fue el negocio si solo se recuperó un 30% ? Que útil sería refundar la industria ferroviria argentina de una vez, va, como tantas otras.
    Lo de los ferrocarriles es fundamental. Comencemos al menos construyendo nuevamente los rieles.
    Muy bueno su comentario Sr Salgado.

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  10. Sr. Monge:Inversionessí sí que se han hecho,solo que las fueron en favor de los concesionarios, que se embolsillaron una parte y la otra en favor de los mismos que han invertido..... Lo lamentable es que todo ese dineral que era destinado al fc nada le tocó. José López

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  11. Los Talgo IV no son chatarra, fueron reformados en 2004 y en España siguen haciendo servicios. Para el que quiera trenes nuevos, Talgo también los ofrece, no solo a RENFE, tiene actualmente contratos y está entregando unidades NUEVAS a los Ferrocarriles Kazajos (KTZ), Ferrocarriles Bosnios (ZFBIH), Dpto. Transp. Estado Wisconsin (USA), Ferrocarriles Uzbekos, Dpto. Transp. Estado Oregon (USA), RZD (Rusia) y actualmente están embarcados en el suministro de unidades para el concurso del tren Haramain High Speed Railway (Arabia Saudi).

    Por lo visto el gobierno Argentino está aplicando una cortina de humo, (al igual que hizo con la Batalla de las Malvinas, tapando los problemas internos con una demostración de fuerza que no fue tal), dándoos un empujoncito al sentimiento Patrio robando a Repsol su participación en YPF, que le fue vendida por el propio gobierno, ¿porque no expropian el 25 % en manos de los caciques locales?

    Soy un gran amante del TALGO, y no considero que las ramas que se os han vendido sean malas (otra cosa es que el precio pagado sea elevado o no, lo desconozco), pero si el descarrilamiento que sufrido una unidad lo hubiese sufrido otro tipo de convoy con un mayor peso por eje, estoy seguro que no solo habría habido descabalgamiento, podríamos haber hablado de vuelco y victimas.

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  12. SOY ESPAÑOL...Y diré mi opinión sobre YPF y los Talgos...

    Sobre los Talgo...No creo que el Talgo IV enviado a Argentina sea chatarra. Creo que son de 1980. Dejadme deciros que yo he montado en Talgo III de 1960, y parecen nuevos, porque en España hacemos buenos trenes y lo más importante, sabemos mantenerlos, algo que no haceis en Argentina. Y no solo los trenes, también vuestras vias y en general todo vuestro sistema ferroviario. Lo más decente que hay ahora por vuestras vias son nuestros Talgo IV. Miradlo, tienen decadas, pero parecen nuevos de cómo los tratamos. Talgo y CAF son referencias mundiales. Los boggies de Talgo se utilizan hasta en Japón, que ya es decir

    Es Argentina la que hizo el negocio de su vida con los Talgo IV, no España. Hasta Talgo se ofreció a hacer el mantenimiento de estos trenes. No costaron mucho para la cantidad de trenes que eran y la calidad que ya traian. Y en España, aunque haya gente no lo crea en Argentina, se les echa de menos, pues aún se usaban para lineas menores. Es confortable y barato

    Otra cosa es que en Argentina os cobren una barbaridad por usarlo desde Buenos Aires a Mar del Plata y viceversa. Es una estafa que os cobren ese precio, para un trayecto que dura de 5 horas y media a 6 horas, pues ese tren, si tuvierais buenas vias, simplemente volaría, pues pueden alcanzar fácilmente más de 200 km/h. Un simple ejemplo (y no es ninguno de nuestros trenes de alta velocidad).

    http://www.youtube.com/watch?v=YOt22mWXUsA

    http://www.youtube.com/watch?v=ztnNrGEZhTQ

    por tanto, los trenes enviados a Argentina no son una estafa, ni mucho menos. Estafa lo que os cobran por tardar tanto tiempo, cuando es menos con buenas vias

    Lo de YPF os saldrá caro. Para poner eso en marcha, vais a necesitar miles de millones de euros al año. Desde luego, dudo mucho que la multimillonaria Cristina Kirchner ponga de su fortuna para tal empresa. Os vais a endeudar si de verdad quereis poner en marcha YPF, un dinero que hubiera servido para al menos arreglar las vias en Argentina, porque tampoco os creais que renovar todo vuesro sistema ferroviario (si es que quereis algo de calidad) es barato, mucho menos ponerse a construir trenes nuevos, con lo caro que es un proyecto así, que empieza de 0 (al final, es más barato comprar, y ya no digo de segunda mano, que no por eso implica que sea más malo) y lo de sacar petroleo igual, no vale pinchar, saco y vendo. No. Es más caro y complicado de lo que parece, y Argentina no dispone de esos medios. Por tanto, va a ser que al final no va a ser ni una cosa ni la otra

    Pero no creo que España deje de vender trenes a Argentina. Lo del gobierno fué algo que no pasó a más. Por cierto, aún no nos hemos comido a ningun argentino crudo. Podeis estar tranquilos

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  13. Cuanta verdad en el escrito de Víctor. Sabe bien como están las cosas acá. Creo que algunos argentinos se darán cuenta lo que hay. Y de lo que es verdad y de lo que es mentira.

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  14. Alejandro C. Bermejo19 de julio de 2012, 2:45

    Mi opinión es que en general se compró mal. La única excepción son las GM 319. El resto creo que es chatarra o poco apto para nuestra red. Los Camellos vinieron en Pésimo estado y me he subido a algunos cuyos equipos y Motores necesitan una reparación integral. Con respecto a los TALGO, son incómodos. Para no hablar sin fundamento, lo tomé en la categoría más cara y la pasé mal. Estéticamente son muy bellos y el Aire Acondicionado funciona muy bien. Con respecto a la Comodidad, es otra mi impresión. Los Asientos NO se Reclinan (en ninguna Categoría lo hacen). Apenas tienen un movimiento de 5 centimetros en su base, pero el ángulo no varía. No entiendo quién diseñó ésto, pero debe trabajar para "Construcciones Poltergeist". Llamarlo Animal, es poco. Hablemos de los baños, son más chicos que los de un micro. Estamos hablando de un TREN, en dónde el Espacio no debiera ser un problema. No me imagino intentando ayudar a un pequeño (por suerte no viaje con niños), pero es indignante. Lo mismo pasa con la Cafetería, no tiene mesas! Apenas una barra y cuatro butacas. La verdad, en cuanto a Comodidad, es el Peor tren de Larga Distancia de toda la Argentina. Prefiero viajar en un Pullmann Hitachi más antiguo con el baño sucio y las ventanillas astilladas, pero puedo dormir cómodo. Ah, el Talgo es increiblemente ruidoso. Supongo que en España en donde tienen distancias más cortas y la Red entera es apenas un Porcentaje de la Red Argentian, el Talgo yendo a 200km/h hace que el viaje se haga tan corto que ni se note la incomodidad. Yo no lo vuelvo a tomar (me ofrecieron descuentos como Viajero Frecuente y ni así lo acepto).

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  15. Es que no se entiende que el ferrocarril no es estrictamente un problema del transporte.

    Se trata de la capcidad y del proyecto industrial de país. Se trata de si vamos a producir soja, trigo y carne o locomotoras y barcos.

    Cada pieza de material ferroviario que se compra afuera (nuevo o usado) es un insulto a todos los ingenieros argentinos que trabajaron en lo que alguna vez fue nuestra imponente red ferroviaria, es una puñalada a los nuevos ingenieros y técncios que podrían estar trabajando en los talleres.

    Les propongo que piensen en la cantidad de oficios que involucra la construcción de un bagón o una locomotora.

    Prefiero esperar más años si mientras tanto se recupera esa tradición ferroviaria que Argentina supo tener.

    Sueño con ver talleres llenos de técnos y técnicas trabajando, incorporando tecnología de punta, transformando la materia.


    Lamentablemente siguen vendiéndonos espejitos de colores y nuestros gobernantes siguen comprando.

    Saludos!

    Eduardo.

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  16. un español diciendonos como deberiamos manejar nuestros trenes y nuestra petrolera??.... nada que decir de eso..

    los que vivimos el dia a dia argentino ya sabemos como funciona la corrupcion y el entreguismo de casi todos los gobiernos desde el 55 hasta la fecha..

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  17. Auque ya ha pasado un tiempo, me sigue dando pena que os llevarais la imagen que los talgos IV era chatarra. Lo que sí creo es que Vuestro gobierno no os contara toda la verdad de esa compra. La compra fue por unas series de unidades TALGO IV, mas los automotores 593, más todas las 319, todo el material fabricado de principios de los años 90 y las 319 modernizadas a mediados de los 90. como material en perfecto estado y pintado con los colores del bicentenario iban todo los ramales del TALGO y sus correspondientes maquina 319, todo el resto de material fue casi regalado, con su correspondiente material y piezas de recambio para que fuera realizado por empresas Argentinas y fomentar la industria ferroviaria del país. Yo de muy pequeño he viajado en el TALGO III y ya de joven sobre el año 87 en los primeros TALGO IV, son buenos trenes, no son los AVE de 300Km/h, pero son muy cómodos y para que veáis que de chatarra nada, ese es el cuento que os dicen quienes a lo mejor se han llevado el dinero (la plata), aquí están funcionando los ramales TALGO IV ex_argentina, se dicen así por que estaban pintados ya para ir a Argentina y funcionando la mar de bien, a 180 y 200km/h. Pues si que corre la mierda que os mandaron.
    Buscar en youtube TALGO con rama Ex_Argentina.

    Un Saludo.

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  18. Auque ya ha pasado un tiempo, me sigue dando pena que os llevarais la imagen que los talgos IV era chatarra. Lo que sí creo es que Vuestro gobierno no os contara toda la verdad de esa compra. La compra fue por unas series de unidades TALGO IV, mas los automotores 593, más todas las 319, todo el material fabricado de principios de los años 90 y las 319 modernizadas a mediados de los 90. como material en perfecto estado y pintado con los colores del bicentenario iban todo los ramales del TALGO y sus correspondientes maquina 319, todo el resto de material fue casi regalado, con su correspondiente material y piezas de recambio para que fuera realizado por empresas Argentinas y fomentar la industria ferroviaria del país. Yo de muy pequeño he viajado en el TALGO III y ya de joven sobre el año 87 en los primeros TALGO IV, son buenos trenes, no son los AVE de 300Km/h, pero son muy cómodos y para que veáis que de chatarra nada, ese es el cuento que os dicen quienes a lo mejor se han llevado el dinero (la plata), aquí están funcionando los ramales TALGO IV ex_argentina, se dicen así por que estaban pintados ya para ir a Argentina y funcionando la mar de bien, a 180 y 200km/h. Pues si que corre la mierda que os mandaron.

    Buscar en youtube TALGO con rama Ex_Argentina.

    Un Saludo.

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