16 de febrero de 2012

NEUQUÉN: PREOCUPA QUE LA EMPRESA MINERA VALE CONTRATE POCOS NEUQUINOS

"Prácticamente no tienen posibilidades de trabajar", afirmó el ministro Guillermo Coco. Casi todos los cupos para la explotación de potasio son cubiertos por personal de Mendoza.

La empresa brasileña Vale no presentó aún al gobierno provincial el proyecto para la construcción del ferrocarril por el que trasladarán potasio, informó el ministro de Energía, Guillermo Coco, quien manifestó su preocupación por las restricciones que tienen los trabajadores neuquinos para emplearse en las contratistas que desarrollan sus tareas en territorio mendocino.

La mina está en el sur de Mendoza, muy cerca de Rincón de los Sauces. El abastecimiento se hace desde la región cuyana.



El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, envió una nota a la empresa pidiendo una definición sobre el cambio de la traza del ferrocarril y el futuro de las obras conexas, como el parque lineal y un sector de la ruta que iba a construir la minera.

Vale construyó un campamento del otro lado del río Colorado, en Mendoza, donde aloja al personal que trabaja en las obras civiles de la mina ubicada a unos 70 kilómetros de Rincón.

Coco recordó las discusiones que se mantuvo en su momento cuando se aprobó en Mendoza el 80 por ciento de compre y contratación de personal provincial, expuso la política aperturista que tiene Neuquén en materia petrolera y la preocupación que existe en el gremio de la Uocra. Manifestó que el gobernador Jorge Sapag firmó un convenio para utilizar fondos de responsabilidad social empresaria que se hará efectivo cuando de lance la obra, "una obra que viene demorada, la provincia ya le dio la factibilidad ambiental, y estamos esperando la documentación que por ahora Vale no entregó ninguna documentación al respecto".

El ministro se quejó por las condiciones que pone el Estado mendocino porque "prácticamente los neuquinos no tienen posibilidades de trabajo y tampoco las empresas neuquinas", dijo en declaraciones radiales.

En cuanto a la construcción del ferrocarril que atravesará en unos 170 kilómetros el noreste de la provincia, "todavía Vale no presentó los documentos a la subsecretaría de Servicios Públicos, la autoridad de aplicación para dirigir la obra", afirmó Coco.

El intendente Rucci dijo a "Río Negro" que la empresa al cambiar la traza del ferrocarril no se haría cargo de la construcción de una parte de la ruta y del parque lineal, a la vez que cuestionó a la empresa porque "cuando aún no tenían el campamento se abastecían acá en Rincón e imponían los precios en los servicios de hotelería, viandas y restaurantes, y cuando se fueron quedaron con deudas a comerciantes locales", disparó el jefe comunal.Río Negro

2 comentarios:

  1. Me parece que una empresa es libre de contratar a quien mejor le parezca; en todo caso el problema de la desocupación es culpa del gobierno de Neuquén y no de Vale.

    ResponderEliminar
  2. Entonces pregunto. ¿Quien se beneficia con ♪ésto?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.