2 de noviembre de 2010

MENDOZA: TRAVESÍA DEL TRASANDINO, UNA CAMINATA RUMBO AL PASADO

Un grupo de jóvenes mendocinos decidió recorrer el trayecto vial que une nuestra provincia con Chile. La intención es, por un lado, vincularse con la naturaleza y también urdir una herramienta educativa para revalorizar este medio de comunicación entre dos pueblos. El itinerario ya cumplió su cuarta etapa. Entrá a esta nota y enterate bien de qué se trata.



Un grupo de jóvenes de Mendoza viene concretando la denominada “Travesía del Tren Trasandino”. Se trata de una iniciativa que busca vincular la vivencia de la naturaleza con la impronta cultural que, históricamente, ha tenido la presencia de los trenes, como medio de comunicación y transporte entre los pueblos.

Es éste un proyecto enteramente provincial, sin fines de lucro, que se inicia de la mano de Rodrigo Villarreal y Adrián Zorrero, miembros del grupo de montañeros “Aire de los Andes”.



En total, el recorrido asume 180 kilómetros y está dividido en 8 etapas, coordinadas por andinistas del grupo. Se inició esta travesía también como homenaje al Bicentenario, por un lado, y también al llamado “Centenario Ferrocarril Trasandino”, por otro.

Así las cosas, se organizó esta saludable actividad que involucra varias caminatas por los trayectos del ferrocarril: “Buscamos aprender y valorar la naturaleza, el trabajo en equipo y la motivación social y cultural, recabando información sobre la historia de nuestro pasado, costumbres y tradiciones”, comentan los organizadores.



“Buscamos también promover el turismo aventura y el conocimiento de las bellezas naturales, ya que el trasandino fue uno de los emprendimientos más importantes que tuvo la provincia, logrando una mejor ruta para el intercambio comercial entre Argentina y el puerto de Valparaíso, en Chile”, siguen.

La Travesía

El proyecto “Travesía del Tren Trasandino” comenzó hace unos meses, con la participación de jóvenes entre 19 y 30 años y adultos de 30 a 70, partiendo desde la Estación General San Martín, de nuestra ciudad de Mendoza. La caravana ya pasó, en su primera etapa, por Blanco Encalada y llegó hasta el Museo Ferroviario “Alejandrino Alfonso”.

En la segunda etapa, recorrieron desde esta última estación, veintidós kilómetros llegando a Cacheuta y pasando por el Túnel N1 y terminando a la altura del Dique Potrerillos.

La tercera etapa, de veinte kilómetros en dos días, fue desde el Dique Potrerillos hasta la estación Guido: “La intención es vivenciar la montaña, quedarnos a pernoctar en ella y observar lo paisajístico y lo histórico. En esa etapa, por ejemplo, vimos el Camino del Rey y sus pircados, que viene de la época de la colonia. También observamos muchos obradores, de la época del tren, con restos de vajillas y elementos de características centenarias. La estación Guido, por ejemplo, está bastante preservada”, describe Rodrigo Villareal.

Posteriormente, el pasado sábado 23 de octubre, se realizó la cuarta etapa con punto de partida en Uspallata y acampe en la “Estación Uspallata”. Esta vez, treinta personas participaron de un recorrido de 22,5 kilómetros.

Las tres etapas que vendrán darán fin a esta travesía. La quinta irá de estación Uspallata hasta poco antes de estación Polvaredas; serán 30 kilómetros, en dos jornadas. La sexta epata habrá de cubrir el itinerario de Polvaredas hasta Punta de Vacas. Y la última, Punta de Vacas – Las Cuevas.

Esta edición anual, se termina en la frontera argentina. El año que viene, se verá de cubrir el trayecto chileno del tren. (Fuente y fotos: Mzd on line)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.