Contratación Directa
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la compra de un total de 43 triplas de coches motores DMU (Unidades Multiples Diésel) 0 km. para ser distribuidas entre las Líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur.
La futura adquisición de las 43 triplas viene acompañada junto con la provisión de insumos, consumibles y componentes necesarios para los primeros tres años de mantenimiento, sumado a la documentación técnica y puesta en marcha. Cabe destacar que la inversión será de alrededor de 300 millones de dólares.
Esta adquisición de coches motores, se complementa a la ya ejecutada compra de 3 locomotoras diésel-eléctricas, por 7 millones de dólares para la Línea San Martín, las cuales se encuentran en el proceso final de su fabricación y se estima su llegada para Enero del 2026.
Asimismo, entre otros contratos en ejecución, también se destaca la compra de repuestos ferroviarios por 119 millones de dólares, para realizar los mantenimientos pesados de las formaciones eléctricas de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca.
En este contexto, la incorporación de los 43 trenes cero kilómetro permitirá: mejorar las frecuencias debido al incremento en la velocidad de circulación; reducir los tiempos de viajes; optimizar las condiciones de ascenso y descenso de los pasajeros; e incrementar el confort y la experiencia de viaje.
Llamado a Contratación Directa por Compulsa Abrevida
Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada.
Etapa: única.
Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada.
Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.
Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 19/12/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSA-, CABA.
Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 19/12/2025 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). Acto de apertura de ofertas: el 19/12/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.
Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
Alcance
SOFSA por la presente contratación procederá a la adquisición de los Equipos Ferroviarios, según el siguiente detalle:
TREINTA Y SEIS (36) UNIDADES MÚLTIPLES DIÉSEL (DMU) compuesta de TRES (3) Coches cada una, de trocha ancha de MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS MILÍMETROS (1676 mm) con su correspondiente Documentación Técnica, la Puesta en Marcha de las DMU y la provisión de Insumos, Consumibles y Componentes para los primeros 3 años de mantenimiento.
SIETE (7) UNIDADES MÚLTIPLES DIÉSEL (DMU) compuesta de SEIS (6) Coches cada una, de trocha angosta de MIL MILÍMETROS (1000 mm) la Puesta en Marcha de las DMU y la provisión de Insumos, Consumibles y Componentes para los primeros 3 años de mantenimiento-

ResponderEliminarEl interior , bien gracias, no existe, no somos argentinos, como siempre. Nada nuevo más de lo mismo.
Gabriel Orce
ResponderEliminarPara la república de BS As el interior como siempre nada.
Jose Luis Corzo
ResponderEliminarMuy buena noticia
Gustavo Lamastra
Interesante, pensar que hay dos fábricas en el país, que tienen este tipo de formaciones ya homologadas por el INTI y CNRT....!!! Luis Beltran Atienza
ResponderEliminar
EliminarLuis Beltran Atienza y la capacidad de producir en escala? Que porcentaje de componentes locales tienen? Garantia?
Mariano Videla Solá
ojalá sea realidad, pero como dicen otrso ciudadanos nunca se piensa en trenes del interior del país, todo unitario, todo acá en CABA y GBA.
ResponderEliminarGABRIEL MERCOLLI (HAEDO)
Tranquilos muchachos, saben cuántos llamados a licitación pública, contrataciones directas que se prorrogaron en el tiempo con este gobierno. Yo hasta que no vea a las triplas en el puerto de buenos aires no lo voy a creer. Patearon la compra de repuestos del material chino hasta el cansancio, ¿ahora dicen que van a invertir más de 100 millones de dólares en ellos?. A no ser, que 3% KM haya surgido efecto. Ahí puede andar, si no miiinnngaaaaa
ResponderEliminarRO RO
Está compra, fue anulada anteriormente, me preguntó uds apoyan a este gobierno, avalando otra mentira, basta ver la falta de asistencia, (mantenimiento, reparación) y supresión de servicios, me llama mucho la atención de uds
ResponderEliminarMario Gustavo ViajeroFer
Dieron de baja las licitaciones anteriores para comprar trenes para el interior y ahora quieren quedar como héroes con esto. Impresentables.
ResponderEliminarDiego Hernán Dellagiovanna
Y las vías nuevas a Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Tucumán, para cuándo?
ResponderEliminarBE BE