10 de noviembre de 2025

APDFA evitó el vaciamiento de la Estación Sud de Bahía Blanca y reclamó la vuelta del tren a Buenos Aires

Gremiales

El gremio APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos) fue clave para impedir el vaciamiento de la histórica Estación Sud de Bahía Blanca, tras una orden emanada del Gobierno de Javier Milei que autorizaba el retiro de mobiliario y elementos patrimoniales del lugar.

El secretario general de APDFA, Víctor Donnet, relató que la situación se conoció gracias a una alerta de los propios trabajadores ferroviarios:

“Nos notificó gente de Trenes Argentinos Operaciones que venían a vaciar la estación. Al llegar, se encontraban funcionarios municipales, quienes nos aseguraron que no se iban a llevar los muebles que conforman el patrimonio histórico del ferrocarril”.

Dirigentes gremiales de la APDFA seccional Bahía Blanca

Según explicó el dirigente, los trabajadores junto a las autoridades locales intervinieron para impedir el traslado de escritorios, bibliotecas y mobiliario histórico perteneciente a la estación.

“Vinieron a retirar lo que era de ellos, que correspondía a los muebles que colocó la gente de Trenes Argentinos cuando repararon la estación hace unos tres años”, detalló Donnet, quien valoró el trabajo conjunto que permitió conservar los bienes en Bahía Blanca.

Un reclamo que persiste: Volver a tener trenes a Buenos Aires

Donnet también insistió en la necesidad de recuperar el servicio ferroviario a Buenos Aires, suspendido desde marzo de 2023 tras dos incidentes ocurridos a la altura de Olavarría.

“Hace tres años venimos solicitando la vuelta del tren. En ese tiempo vinieron el Tren Solidario y el Tren Sanitario, que llegan todos los años a vacunar en épocas de gripe. Todos corrieron y llegaron normalmente, respetando las medidas de seguridad”, sostuvo.

El gremialista remarcó que no existen impedimentos técnicos que justifiquen la interrupción permanente del servicio:

“A Bahía Blanca la desvincularon de toda conexión ferroviaria. Si es por una cuestión de infraestructura, el servicio podría volver con normalidad”.

Compromiso gremial

En el cierre de la entrevista, Donnet ratificó el compromiso de la organización para restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y la Capital Federal:

“Desde APDFA siempre estuvimos moviéndonos, con el secretario general Silva, reclamando y vamos a seguir golpeando todas las puertas para recuperar el tren a Buenos Aires”.

El episodio no solo evidenció la importancia del rol sindical en la defensa del patrimonio ferroviario, sino también la resistencia local frente a las políticas de ajuste y desguace del sector público impulsadas por el Gobierno Nacional.DeGremiales.com

29 comentarios:


  1. Nos sacaron lo mas economico el tren desde Constitucionaah Bahia BlAnca! Todo politica y arreglos ojalá q asi sea q vuelva Amen. Dora Alicia Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Una lastima todo se pierde en este. País por culpa de los gobiernos. Todos robaron ni uno se salva
    Miguel Noya

    ResponderEliminar

  3. Ví como estaban saqueando la estación de tren,y pareció tan irresponsable y sinvergüenza está acción que no puede creer esa impunidad
    Silvio Di Fede

    ResponderEliminar

  4. Todos debemos ir a reclamar! Larusa Simona

    ResponderEliminar

  5. “Ramal que para ramal que cierra “
    Este gobierno es admirador del menemismo y copia lo peor de ese periodo.
    Espero que se pueda resistir 💪💪
    Marisa Triocci

    ResponderEliminar
  6. Que terrible tener un gobierno que odia los trenes y a los pobres
    Rubén Capdevilla

    ResponderEliminar

  7. Ojalá buelva el tren a BAHÍA BLANCA ..QUE TRAIGAN todos los muebles que se llevaron
    Dalila Carrasco

    ResponderEliminar
  8. muy bien por APDFA, FELICITACIONES, y esperemos la pronta colaboracion de los tres gremios restantes , mas la ayuda de la gente de BAHIA, PARA LA VUELTA DEL TREN.
    Centurion Stafenberg

    ResponderEliminar
  9. LOS MUEBLES QUE USTED VIO QUE PASARON POR TELEVISIÓN ERAN LOS ESCRITORIOS, ARMARIOS Y LOS BANCOS DE LA PLATAFORMA Y SALA DE ESPERA QUE RN LA MISMA Y OTRA FUERON GUARDADOS BAJO INVENTARIO SOLO LLEVARON LO QUE HABIAN TRAIDO CUANDO SE RESTAURO LA ESTACION DESDE YA LE AGRADEZCO POR SU PREOCUPACIÓN ANTE EL FERROCARRIL
    FEDERICO

    ResponderEliminar

  10. Felicitaciones a los q impidieron vaciar nuestra querida Estación ojalá pueda volver a funcionar 🙏🙏💪💪👏👏 Mabel Tumminello

    ResponderEliminar

  11. Felicitaciones muchachos a seguir defendiendo y que vuelva el tren Bahía a. Constitucion más económico para el laburante.. a. No aflojar ..y los políticos locales muevan para ayudar convoque. Y defendamos el tren...por viajes y fuentes de trabajo... Luis Schiavoni

    ResponderEliminar
  12. Hay que insistir..eso que hacían era un robo..no era gente de milei eran municipales?..raro fue eso..gracias por intervenir..
    Leonardo Giménez

    ResponderEliminar

  13. Estamos con ustedes
    Avisen si tienen que levantar firmas, movilizacion, etc lo que sea. Bahia está de pie. Gracias por todo!!
    Marta Gallego

    ResponderEliminar

  14. Los felicito compañeros no hay q permitir q se cierren ramales y se lleven los inmuebles!!! Tenemos
    q ser un solo grito!!! Ferroviario carajo !!! Cuidar lo nuestro!!!
    Gregorio Perez

    ResponderEliminar
  15. Las empresas de micros están detrás de esto, quieren acaparar todo y los gobiernos se llevan muy buena guita. Dalton Dario Diaz

    ResponderEliminar
  16. Para mi es muy difícil vuelva el tren...yo quería ir en tren a conocer BS AS..que pena no?
    Maria Del Carmen Berg

    ResponderEliminar

  17. Van mis felicitaciones a esas personas que reclaman por el tren !
    Ojalá aquí en Mendoza tuvieran los productos de gallinas que tienen ellos e hicieran lo mismo, pero no, van por otros lados y conveniencias. Roberto Bonet

    ResponderEliminar
  18. FELICITACIONES APDFA,DIOS QUIERA Q LO PUEDAN CONSEGUIR
    NILDA GRECO

    ResponderEliminar
  19. Quien empezó a desarmar todo el ferrocarril fue Menem y cuántas personas quedaron sin trabajo y una depresión que costó mucho aliviar. No todos pudieron seguir trabajando un tiempo más. Y ahora tenemos vías destruidas y rutas de lo peor gracias a los que ese gobierno y los que siguieron . Espero poder llegar a ver nuevamente el movimiento que había antes , se sabe que tiene que ser más moderno y eficiente ,si en otros países funciona acá también se puede lograr . Soy hija de ferroviario que cumplía estrictamente los horarios y me tocó lavar los mamelucos bien engrasados.
    Marta Goyetche

    ResponderEliminar

  20. Felicitaciones!!! No al cierre de los ferrocarriles!!!!Debemos cuidarlos y crear nuevos tamales. Aquí en Europa el ferrocarril es indispendable y allí con mas razón es un país muy extenso. España se maneja por vías.Es lo mejor!!!
    Laura Chain

    ResponderEliminar
  21. VOLVER A LOS TRENES. . .
    Desde hace realmente muchos años viajo varias veces por año en automóvil desde Buenos Aires hasta Saavedra.
    El camino usual, y más corto, es llegar a la Rotonda de Cañuelas (unos 65 Km) tomar allí la Ruta 205 hasta Bolívar (unos 260 km.) en Bolívar tomar las ruta 65 hasta Guaminí (160 km.) y desde Guaminí a Saavedra por la Ruta 33 (unos 85 km).-
    Hace unos 15 días hice el trayecto ida y vuelta. El estado de la ruta 205 es hasta peligroso y tiene un peaje que deberíamos dejar de pagar, existen baches cortantes de los que rompen las cubiertas. La ruta 65 como siempre con tramos en estado calamitoso, hay sectores en los que es imposible poder evitar los pozos.
    Destaco que esto no es de hoy. En los últimos 25 años la ruta 65 ha sido hecha a nuevo varias veces por distintos gobiernos, sin embargo las reparaciones duran apenas un par de años. Y las tareas de bacheo de la muy peligrosa 33 son permanentes y parecen no concluir más.-
    Y este estado de situación tiene dos causas en mi concepto emparentadas ambas con la corrupción: o por algún motivo las obras no se realizan cumpliendo las especificaciones adecuadas para su durabilidad, o en su defecto las toneladas que transportan los camiones que las usan exceden lo previsto y también por algún motivo que tampoco es difícil de imaginar quienes debían controlar no lo hacen. Aclaro que este tema es permanente e independiente de la política de turno. Las rutas no se hacen ni reparan para que duren apenas un par de años, es imposible no adjudicar esta situación a la corrupción.-
    En forma paralela observé que el ferrocarril, pese a no transportar pasajeros si funciona para llevar algunas cargas, el estado de las vías es calamitoso lo que torna que los trenes transiten muy lentos. Un dato histórico: son más lentos hoy que cuando se inauguraron las vías en 1884. . .
    Un tren de carga puede transportar holgadamente lo que 50 camiones con mucho menos costos y contaminación.-
    No soy entendido en costos ferroviarios ni tampoco viales, pero estoy convencido de que con solo una pequeña parte de lo gastado en las permanentes pavimentaciones y repavimentaciones de las ruta 65 y también de parte de la 205 y 33 se podrían haber renovado a nuevo las vías del ferrocarril y hasta comprado locomotoras y material rodante. El resultado sería descomprimir de tránsito pesado las rutas, dejar de repavimentarlas cada tres o cuatro años, mejorar estándares de seguridad, abaratar costos y precios, disminuir la contaminación y volver a dar vida a amplias zonas productivas.-
    Habrá quien efectúe un análisis serio de la situación??

    ResponderEliminar
  22. Las imágenes vistas indican otra cosa, como el vaciamiento (total o parcial) de la estación. ¿Qué se llevaron y qué no, sería bueno saber?. Mientras tanto, ¿dónde estaba el "portuario" Susbielles, totalmente inútil, que ni siquiera apareció?. El municipio, ausente una vez más, porque a las autoridades no les importa un carajo la ciudad. Sólo cobrar a fin de mes les importa. Y así nos va con todo. De la estratégica ubicación de Bahía Blanca, camino hacia el sur del país, no queda absolutamente nada. O sea, tierra de nadie.

    ResponderEliminar
  23. Dejen de mentir con el estado de las vias, paso el sanitaro, el de la solidaridad y pasan los cargueros duaruamente con insumos para el sur y el puerto, arreglaron la vua de la inunsacion en 10 duas
    Alejandro Pereda

    ResponderEliminar
  24. Nunca viaje en tren pero, se que es muy importante para la región, es lo más económico y también algo que tiene que ver con nuestra comunicación, apoyo con todas mis fuerzas la vuelta del tren .🚞
    JuanKa

    ResponderEliminar

  25. Sin ferrocarriles no hay país.
    Isabel Fernández

    ResponderEliminar

  26. Me alegro un montón,,!!!
    Ojalá vuelva el tren y se reactive el ferrocarril en el país!!! Los países crecen con el ferrocarril!!! Es el mejor medio de transporte de carga y pasajeros, es más económico y menos contaminante que cien camiones en las rutas !!!
    Marcelo Peralta

    ResponderEliminar

  27. Es un medio de transporte EXCELENTE !!!!!!Y DA VIDA A TODOS LOS PUEBLOS POR DONDE PASA!!!!! Maria Elena Coudures

    ResponderEliminar

  28. Muy bien no hay que dejar que se lleven lo que es nuestro fuerza y felicitaciones
    Ana Gimenez

    ResponderEliminar

  29. Siempre, siempre que vuelva él 🚂
    Marta Torres

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.