lunes, 10 de mayo de 2021

Se ponen en servicio los trenes Euroduplex adaptados por Alstom para la red española

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que cuatro trenes Avelia Euroduplex de la flota de SNCF entrarán en servicio comercial el lunes 10 de Mayo de 2021 en la ruta Madrid-Barcelona. Serán operados por OUIGO España, una subsidiaria local de SNCF. Los trenes han sido convertidos por Alstom y SNCF para circular por la red ferroviaria española de alta velocidad.

Según la empresa Alstom, "a raíz de estos cuatro primeros trenes, Alstom está convirtiendo actualmente otros 10 trenes para dar servicio a varias rutas de alta velocidad en España: inicialmente, las rutas Madrid-Valencia y Madrid-Alicante y, posteriormente, Andalucía (Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga ). OUIGO España contará así con una flota de 14 trenes para 5 destinos con salida desde Madrid: Barcelona, ​​Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga".

Durante el proceso de conversión de los trenes, Alstom desarrolló e implementó una arquitectura de equipos de señalización a bordo, necesaria para la seguridad y el rendimiento del tráfico ferroviario, basada en su ERTMS digital.[1]

"Esta entrada en el servicio comercial marca otro paso histórico para Alstom, que se compromete a trabajar junto a nuestro cliente SNCF”, explica Jean-Baptiste Eymeoud, presidente de Alstom France. “La implementación de este proyecto es una prueba más de la confianza que los operadores internacionales tienen en el sistema de señalización de la línea principal de Alstom en Europa, al tiempo que indica nuestra capacidad para guiar a estos operadores hacia el éxito de sus planes de expansión en los mercados ferroviarios europeos que están abiertos a la competencia".

La nueva arquitectura del equipo de señalización fue desarrollada y validada por los expertos en movilidad digital de Alstom en Saint-Ouen (Francia). La conversión de los coches de motor y las pruebas de trenes se está llevando a cabo en el sitio de Belfort de Alstom (en Francia), con la ayuda de los sitios de componentes franceses en Villeurbanne (modificación del equipo electrónico), Tarbes (modificación de los mazos de cables) y Le Creusot (adaptación de los sensores de señalización embarcados en los bogies).

El proyecto está siendo liderado por la planta de Alstom en La Rochelle (Francia), que se encarga de transformar los turismos y ayudar a SNCF con la aprobación de los trenes convertidos en España.

Los equipos de SNCF y Alstom comparten un espacio de trabajo de proyecto común, como un equipo integrado, utilizando métodos de trabajo innovadores para cumplir con el ambicioso programa de entrada en servicio comercial. El proyecto se completó en un tiempo récord de 17 meses, incluido el diseño, la industrialización de los equipos de señalización y la integración en el tren existente.

[1] Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario