13 de octubre de 2016

Gremios cuestionan al interventor en Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Bloque del Frente para las Victoria - PJ de la Provincia de Santa Cruz informa que en horas de la tarde de ayer, en la sala de comisiones “Selva Judith Forstmann” de la legislatura provincial los gremios con participación en YCRT: ATE Río Turbio, Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, APS y La Fraternidad fueron recibidos por los legisladores en una reunión informativa y de trabajo donde se abordo sobre la situación de la empresa.


De la reunión participaron los legisladores Matías Mazú, Darío Menna, Hugo Garay, Matías Bezi, Alberto Lozano, Gerardo Terraz, Daniel Gardonio, Claudio García, Roxana Reyes y Víctor Álvarez y en ese marco los representantes de los trabajadores expresaron “en forma conjunta, en un marco de unidad y acción, de pleno acuerdo y conforme el presupuesto plurianual”, su solicitud al gobierno nacional de Mauricio Macri para que se realicen las inversiones tanto en el yacimiento como en la Usina Termoeléctrica para su puesta en marcha y para la generación de energía.

Por otro lado, los gremios cuestionaron la auditoria llevada adelante por el actual interventor, Omar Zeidan ya que entienden que en 9 meses no se ha reactivado el trabajo de mina, ni de obras civiles que significan 250 trabajadores de la UOCRA sin empleo, incluso sin mantenimiento en las instalaciones con 70 trabajadores de Luz y Fuerza sin actividad. 

Señalaron que hay un plan de desfinanciamiento sistemático por parte de Nación, que no fueron llamados al diálogo a la hora de confeccionar el presupuesto de la administración y que en la planilla presupuestaria que se les entregó por parte de empresa tenía serios errores con una diferencia de 3 millones en la sumatoria de fondos, según citaron como ejemplo. 

Rechazaron la responsabilidad de los trabajadores en los problemas actuales que presenta el yacimiento y denunciaron que las reuniones con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren no pasan de meras expresiones de deseos sin consistencia en los lineamientos de trabajo, ni de la inversión necesaria para la reactivación de la producción.

Los legisladores por su parte se comprometieron, ante funcionarios nacionales y de la intervención de la empresa, a realizar gestiones para asegurar la inversión, la defensa irrestricta de las fuentes laborales y de los puntos convencionales que rigen a los trabajadores. Finalmente establecieron dar continuidad a estas mesas de dialogo para poder abordar integralmente la situación que viven los trabajadores de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.