EXTERIOR
Fuentes de la Junta lamentan que el
Gobierno "prima un modelo de transporte elitista que condena la movilidad
de las capas de población más desfavorecidas" y reitera que los
presupuestos anunciados por el PP-A "confirman el propósito de desmantelar
los servicios ferroviarios de proximidad, que dan cobertura a 25,85 millones de
viajeros anuales en Andalucía".
Agrega que,
de acuerdo con los datos expuestos por el PP-A, "los recursos del
Ministerio de Fomento para los próximos cuatro años se concentran en la red
viaria de gran capacidad y en la alta velocidad, tanto de viajeros como los
corredores mixtos transeuropeos", de forma que según la Consejería , "los
2.817,9 millones de euros para el periodo 2012-2015 son realmente 2.857
millones que se distribuyen en una serie de infraestructuras, como el Corredor
Ferroviario Mediterráneo (1.046 millones de euros); AVE Sevilla-Cádiz (92,5
millones de euros); Centro de Alta Tecnología Ferroviaria de Antequera (405
millones de euros); estación AVE de Huelva (17 millones de euros); puerto de
Huelva (95,5 millones); puerto de Bahía de Algeciras (139,3 millones de euros);
Autovía del Mediterráneo, la A-7
(533,5 millones); SE-40 (402,7 millones) y la A-32 Linares-Albacete
(126,4 millones de euros)".
Para el
director general de Movilidad de la
Junta , José Luis Ordóñez, con esta distribución de la
inversión sobre la mesa, la
Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía "confirma el propósito
del PP de desmantelar los servicios de Cercanías y Media Distancia, que no
figuran en esta tarta a pesar de dar cobertura a 25,85 millones de viajeros
anuales en Andalucía".
"El PP
se ha terminado de quitar la careta con respecto a sus prioridades en
transporte al desvelar estos datos presupuestarios", ha asegurado Ordóñez
a Europa Press, quien apunta que las inversiones anunciadas por el portavoz de
Infraestructuras del PP-A en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud,
"respaldan el proceso de privatización de Renfe que ha iniciado el
Gobierno, que retira su apoyo a los Cercanías y Media Distancia para potenciar
un modelo elitista de transporte basado en alta velocidad y vehículo
particular".
Ordóñez
lamenta que estos presupuestos del PP, "están absolutamente faltos de
vocación social, condenen la movilidad de las capas de población más
desfavorecidas y castigadas por la crisis".
Para la Junta , las prioridades del
Ministerio de Fomento "concentran todos los recursos en líneas AVE,
autovías y rondas de circunvalación, esto es, el transporte con más coste
económico pero escasísima rentabilidad social, y descartan los transportes
públicos y sostenibles que contribuyen a vertebrar territorio y fomentar las
economías productivas locales".
"Los
planes del Ministerio de Fomento son antidemocráticos y carecen de legitimidad
porque están dictados desde la tirana autoridad que les proporciona la mayoría
absoluta", afirma Ordóñez, quien lamenta que "el PP defiende a su
Gobierno en vez de defender a Andalucía".
BAJADA DE LA INVERSIÓN ANUAL
Por otro
lado, la Junta
apunta, en relación con el presupuesto del Ministerio de Fomento y sus empresas
públicas para el periodo 2012-2015 --cuatro anualidades-- a desarrollar en las
infraestructuras de la comunidad autónoma, que "Raynaud lo cifra en
2.817,8 millones de euros, cifra que equivale a una media anual de 704,47
millones de euros por año".
De esta
forma, la Junta
precisa que, "de acuerdo con esta media, la inversión en Andalucía durante
este periodo será decreciente, ya que el propio Raynaud ha concretado que sólo
en 2012 la inversión ascenderá a 1.852 millones de euros, es decir, que el
primer ejercicio (2012) absorbe el 65,7 por ciento de la inversión prevista
para todo el periodo, esto es, dos tercios de la inversión prevista por Fomento
para el periodo 2012-2015 se consume en la primera anualidad, por lo que la
proyección será de una inversión decreciente en 2013, 2014, y 2015".
Asimismo, ha
recordado que, según los datos proporcionados en su día por el anterior
Ministerio de Fomento, durante el periodo 2006-2011, la inversión de
infraestructuras --ferrocarril, carreteras, aeropuertos y puertos generales del
Estado--, "ascendió a 5.902,9 millones de euro, lo que equivale en este
periodo de seis años a un promedio anual de 1.184,18 millones de euros",
por lo que el Gobierno andaluz advierte de que "si se compara esta cifra con
el promedio anual para el periodo 2012-2015 anunciado por Raynaud (PP),
obtenemos un descenso medio del 40,5 por ciento de la inversión anual de
Fomento en Andalucía".EuropaPress
van por un pésimo camino
ResponderEliminar