8 de mayo de 2020

Trenes Argentinos Capital Humano por primera vez desarrolla un campus virtual para que los trabajadores ferroviarios retomen sus estudios primarios y secundarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir del trabajo de Trenes Argentinos Capital Humano centrado en el desarrollo de un campus virtual donde se brindan capacitaciones de manera remota, los trabajadores ferroviarios tuvieron, ayer, el primer encuentro del programa educativo destinado a finalizar sus estudios primarios. De manera remota, además, los trabajadores podrán completar sus estudios secundarios.


La cita inaugural entre alumnos y docentes se dio a través del Aula Virtual, uno de los recursos principales de la plataforma online recientemente puesta en funcionamiento por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras. El anuncio se realizó el lunes tras una recorrida por las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en Temperley, en donde permanentemente se capacita al personal en la utilización de nuevas tecnologías y se brindan cursos de perfeccionamiento para que cada ferroviario tenga la oportunidad de desarrollar su potencial como profesional en el rubro.

Al respecto, el Ministro de Transporte ponderó la importancia de continuar desarrollando herramientas que permitan brindar capacitaciones online “para que más personas ferroviarias estén capacitadas, y así tener todo lo que se necesita para desarrollar un óptimo sistema ferroviario en la Argentina”.


En el Aula Virtual, los conocimientos son compartidos a través de videoconferencias en las que se propicia la interacción permanente entre docentes y alumnos a través de chats y la plataforma educativa. Completan la cursada cuadernillos pedagógicos digitalizados, evaluaciones permanentes e integrales y otras herramientas didácticas audiovisuales, disponibles en el contexto actual del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del coronavirus.


Además de brindar la oportunidad de finalizar los estudios primarios y secundarios, el foco del plan está puesto en la capacitación y entrenamiento de los potenciales nuevos ingresantes a la planta ferroviaria, involucrando a Escuelas Secundarias Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación, interesadas en que sus estudiantes puedan, eventualmente, incorporarse a Trenes Argentinos.

De esta manera, se contribuye al crecimiento personal de los trabajadores del ferrocarril y los jóvenes interesados en formar parte de este mundo; y desde la formación y capacitación a la construcción de un sistema ferroviario federal, unido y sólido.

El Programa OPEL a distancia (Terminalidad Educativa del Nivel Primario), en el que enmarca esta iniciativa está certificado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; el programa ADULTOS 2000 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Terminalidad Educativa del Nivel Secundario), con certificación del mismo organismo; y las Prácticas Profesionalizantes, que serán validadas por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.