martes, 5 de mayo de 2020

Empresa estatal ferroviaria impulsa acciones contra la violencia de género

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci firmaron un convenio de desarrollo y coordinación de acciones transversales para la prevención, asistencia y atención de situaciones de violencia por motivos de género y la promoción y protección de los derechos de las mujeres y población LGBT+. En el contexto de la pandemia, entre el 70 y el 80 por ciento de quienes utilizan los trenes en el área metropolitana cumplen algún trabajo esencial y son mayoritariamente mujeres, según informaron desde la empresa.


El convenio incluye la capacitación por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y Trenes Argentinos Operaciones para el personal de la operadora ferroviaria y promueve la implementación conjunta de programas de difusión y promoción de derechos, entre ellos las campañas de difusión de la Línea 144, así como otras de promoción y protección de los derechos de las mujeres y personas LGBT+. También acordaron en el encuentro ceder espacios de distintas estaciones del ferrocarril para la instalación de oficinas de abordaje integral de las violencias por motivos de género.

Elizabeth Gómez Alcorta resaltó: "Nos genera mucho entusiasmo la firma de este convenio con Martín Marinucci que tiene un equipo que ya viene trabajando en la implementación de distintas políticas con el objetivo de darle perspectiva de género a la gestión. Vamos a implementar acciones en forma conjunta para fortalecer la capacitación del personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y para incluir más vagones para la difusión de la Línea 144 en los distintos ramales. Además estamos planeando nuevas actividades y pensando otras políticas más generales para llegar a todo el país".

Por su parte, Marinucci detalló: “Hemos firmado un acuerdo marco en donde nos comprometemos a avanzar y poner al servicio del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad nuevas formaciones para que cada una de las cinco líneas que administramos desde Trenes Argentinos puedan difundir la Línea 144 y así llegar a todos los destinos del conurbano bonaerense y del interior del país.”

Por su parte, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD señaló que la firma del convenio constituye “un paso más en la transversalización de las políticas de género que estamos llevando adelante con otros ministerios y organismos del Estado. En este caso, con Trenes Argentinos Operaciones además de las capacitaciones y la difusión de los canales de comunicación, estamos analizando la posibilidad de instalar dispositivos de abordaje integral en distintas estaciones del AMBA y del interior del país”. Y agregó que la posibilidad de difundir los dispositivos de la Línea 144 a través de este medio de transporte es estratégico porque circulan millones de personas que pueden potenciar la difusión de este canal de comunicación”.

En tiempos normales, circulan a través de las estaciones de la región metropolitana que administra Trenes Argentinos Operaciones alrededor de un millón seiscientas mil personas por día. Además de los ramales Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa, la empresa opera las líneas de larga distancia a Mar del Plata, Bragado, Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y los servicios regionales de Chaco, Salta, Neuquén y Córdoba, entre otros.

Al momento, 7500 trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en Trenes Argentinos Operaciones se encuentran capacitados sobre un total de 23500. Sólo el 13% del total del personal de la empresa son mujeres. A través del convenio que se firmó se fortalecerán los programas de capacitación para garantizar que todas y todos tengan formación con perspectiva de género..

De la actividad también participaron Lara González Carvajal, jefa de gabinete del MMGyD; Florencia Esperón, coordinadora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte; Valeria Fernández, coordinadora general de la Unidad de Políticas de géneros y Diversidad  y Lucrecia Carpinetti,  subgerenta de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Operaciones.