18 de marzo de 2019

Uruguay: ¿Cómo es el trayecto en tren que une Tacuarembó y Rivera después de 35 años?

Exterior

El programa Fuentes Confiables se subió al tren que traslada a más de 200 personas por día y que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) reinauguró el 19 de diciembre de 2018. La experiencia de Lucía Betancur.

Se reconstruyó 310 kilómetros de vías de tren, que incluye a la línea de pasajeros que une a Tacuarembó con Rivera. El 31 de diciembre de 1987 AFE clausuró el transporte de pasajeros y sus líneas con más déficit de transporte de carga. Para este tramo, se colocaron rieles y durmientes, se reconstruyeron banquinas y cunetas y también se ampliaron los desvíos ferroviarios en diferentes estaciones.


AFE invirtió en 8 coches motores para pasajeros provenientes de Suecia que cuentan con Wifi y aire acondicionado. Los vehículos tienen capacidad para transportar alrededor 67 personas sentadas y 20 de a pie por módulo y pueden unirse para trasladar a más de 200 personas por viaje. Cada persona puede transportar hasta 25 kilos como equipaje de mano, muchos pasajeros aprovechan para regresar de Rivera con productos más económicos debido a la frontera con Brasil.



Cada vehículo costó aproximadamente US$ 40.000. Tienen 26 metros de largo cada uno y un peso de 48 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de 75 km/hora. El servicio cuenta con el conductor, dos guardas, dos mecánicos y un gerente de pasajeros.


Alrededor de 250 personas viajan desde inaugurada la línea de pasajeros Tacuarembó-Rivera, que con un costo de $ 200 (es más accesible porque viajar vía transporte interdepartamental cuesta unos $250). Por su parte, de Tacuarembó a Tranqueras el precio del boleto es de $120 y el costo mínimo del pasaje de $ 55 (35 kilómetros). Los turnos son de ida y vuelta los días lunes, miércoles y viernes.  Debido a la Patria Gaucha se agregó la frecuencia el día jueves. El sábado hubo un servicio especial por la Fiesta de la Patria Gaucha desde Tacuarembó hacia Piedra Sola en el límite con Paysandú con un costo de $120 pasando por Valle Edén.


Según la web de AFE el tiempo de recorrido entre las capitales departamentales es de algo más de 1 hora y media saliendo de Tacuarembó a las hora 7 y regresando a la hora 17.30.


El paseo:

El recorrido realizado por Lucía Betancur para Fuentes Confiables fue de 2 horas 20 minutos: a la hora 7:05 comenzó el cobro de los boletos. A las 7:22 pasó por Bañado de Rocha donde no se detuvo porque no bajó ni subió pasajeros. A las 7:39 horas el tren pasó por la estación de Paso del Cerro. A la hora 7:58 por la localidad de Laureles. A las 8:15 pasó por la estación de Brigada de Caballería de Rivera. A la hora 8:23 por Tranqueras que tiene una población de 8000 personas. A las 8:40 el tren llegó a Paso Ataques. A las 8:53 se detuvo porque impactó una vaca y retomó el trayecto 9:01. Finalmente a las 9:18 arribó a la ciudad de Rivera.



Los guardas comentaron que es habitual que el tren impacte ganado que están sobre la vía, AFE advierte que los productores son los responsables de tener los alambrados en buenas condiciones y cuidar los animales. Los funcionarios de AFE se llevan la caravana y realiza la denuncia ante la División Contralor de Semovientes (Dicose) que los puede multar.


Fuentes Confiables destacó la tranquilidad del trayecto, la prolijidad de los coches en cuanto a limpieza y cuidados y la posibilidad de pasar por cerros, puentes y hasta un túnel.


La mayoría de los pasajeros viajaban por el día, pero varios de ellos estaban participando de una excursión desde Maldonado y se quedaban en Rivera aprovechando el trayecto en tren. Una pareja de Tacuarembó era la primera vez que realizaba el recorrido. Otro señor viajaba a Rivera para realizar trámites porque es “más barato y cómodo que el ómnibus”.970amUniversal.uy

1 comentario:

  1. El recorrido del tren es realmente espectacular porque discurre por una geografía privilegiada. Pero la nota del medio uruguayo tiene algunos errores y omisiones. En primer lugar el servicio no hace 35 años que se suspendió. Se retomó en 1993 y corrió hasta el año 2000, algo que se ha vuelto costumbre en los servicios "reimplantados", circulan un tiempo como meros trenes testimoniales sin mayor interés en transportar pasajeros y desaparecen como ha pasado con los servicios a San José, Florida y Sudriers, de efímera duración (este último reasumido nuevamente con una ridícula frecuencia diaria). Por otra parte, el encabezado miente aunque en la nota se aclara, no es diario, es un servicio tri semanal, instalado en año electoral. Es una muy buena alternativa al transporte carretero, pero para trabajar no es muy buena opción porque no corre todos los dias, si realmente se piensa en un servicio serio y que atienda las necesidades debería ser diario, público para consolidarse y crecer tiene. Otro aspecto que la nota cuenta a medias, los coches motores se compraron aprecio de chatarra, estaban esperando el desguace en Suecia, uno de ellos vino como fuente de repuestos, tienen constantes fallas mecánicas dados los años de servicio en Europa,que han provocado la suspensión de servicios. Afe ha optado por abandonar y chatarrear material rodante recuperable en pro de "lucir" sus "nuevos" coches, pero a costa de servicios con horarios y frecuencias ridículas, reduciendo la cantidad de los mismos que se encuentran en su mínimo histórico. En resumen, la reinstalación del servicio es una buena noticia y una opción válida para los pobladores de la zona, pero no deja de ser un servicio populista y con fines politiqueros que no tiene como fin consolidar el transporte ferroviario de personas, el ferrocarril en Uruguay no tiene interés para el partido de gobierno ni para la oposición. Acá la carretera lamentablemente ya ganó la partida.
    Mauro Basignani

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