martes, 25 de diciembre de 2018

Otro descarrilamiento para la estadística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera que terminemos el año con descarrilamientos varios ocurridos en la presente semana. Si en este año 2018 no quedará en la historia como récord de accidentes ferroviarios, tanto en formaciones de carga como de pasajeros de las distintas líneas ferroviarias, pega en el poste.

El hecho que nos lleva a informar hoy, es el ocurrido en el día de ayer (domingo 24 de Diciembre de 2018) cuando el tren de pasajeros Nro. 302 (rápido sin paradas en estaciones intermedias) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que une la estación Ferroautomotora de Mar del Plata con Plaza Constitución de la Línea Roca, descarrilara cerca de las 16,00 horas en cercanías de la localidad de Dolores (Provincia de Buenos Aires).


Tres coches de la formación descarrilaron, destruyendo a su paso más de 200 metros de la infraestructura de vía, que como se puede observar en las fotografías, la misma se encuentra en estado regular. Por accidente de la formación se destruyó más de un centenar de durmientes de quebracho, y parte de las vías, por lo que la gente de vía y obras hasta el día de hoy está trabajando en el lugar para reparar la misma y dejarla cuanto antes expedita para el tráfico ferroviario.


Según información, los 92 pasajeros que viajaban en ese momento en el tren de pasajeros proveniente de Mar del Plata y con destino Buenos Aires, no sufrieron heridas y, con más de una hora de demora, el viaje continuó con los coches que no descarrilaron rumbo a la estación Plaza Constitución, donde se distribuyeron los pasajeros que viajaban en los vehículos accidentados.


Por lo visto, el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata todavía tiene tramos que se encuentran en regular estado, por lo que muestran las fotos donde se observa una infraestructura de vía con durmientes de quebracho no nuevos y una vía férrea que deja mucho que decir.

Plan ferroviario más grande la historia desde que se hicieron los trenes

Pensar que el día 07 de Diciembre pasado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, viajó en el tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Mar del Plata, junto con los presidentes de las empresas Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, y otros allegados.

A su llegada a la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata dijo a la prensa que "el presidente Mauricio Macri tiene un compromiso con transporte público y estamos frente al plan ferroviario más grande la historia desde que se hicieron los trenes, no sólo de pasajeros sino también de cargas, con inversiones millonarias y resultados muy favorables", expresó Dietrich.

En ese momento, CRÓNICA FERROVIARIA expresaba que "nos parecía que a las autoridades de este gobierno se les debería frenar un poco lo que dicen, porque la verdad que se están pasando de rosca y ya las mentiras o delirios no tienen más cabida hoy en día".

"No mienta más, señor ministro. El ferrocarril en la Argentina tuvo épocas de esplendor cien veces más que ahora".