martes, 27 de marzo de 2018

Basta!!!. Algo hay que hacer con los descarrilamientos en la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

El día domingo 25 de Marzo en horas de la tarde se produjo un grave descarrilamiento del tren Nro. 5006 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas que circulaba desde el Norte del país con azucar y cemento.

Dicho accidente se produjo cuando la formación se encontraba en el Km. 815 del Ramal C de la Línea Belgrano en la Provincia de Tucumán, donde volcaron 4 vehículos y otros ocho descarrilaron.


Hasta aquí la noticia. Ahora bien, ya es alarmante lo que está sucediendo en parte de los ramales C y CC en varios tramos de los mismos, pero sobre todo en la Provincia de Tucumán donde todas las semanas religiosamente estamos informando sobre accidentes de este tipo, que ya está pasando de castaño oscuro.


No puede ser que desde el Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Cargas no se tomen las medidas correspondientes para que este tipo de cosas no pasen.


No puede ser que todas las semanas hayan descarrilamientos muy graves con vuelco de vehículos y que gracias a Dios no hay desgracias personales, pero sí pérdida constante de material ferroviario y de la carga que se transporta.

¿Cuántos más descarrilamientos hay que soportar para que las autoridades nacionales y de las empresas ferroviarias se den cuenta que esto ya no da para más?

23 comentarios:

  1. Y bueno sigan con las chinas sobre las vias no aptas para estas locomotoras v continuen con la direccion de la zona, el resultado es este y sera peor adenas no se nota el buenisino resultado de la gestion del coordinador llegado hace un tiempo Marchena

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  2. EL RESPONSABLE QUE TIENE AMPLIOS CONOCIMIENTOS GENERALES DE SU ZONA COMO SER CARACTERISTICAS NATURALES,SISTEMA OPERATIVO ACORDE ,COMPOSICION DE LAS FORMACIONES,ELEMENTOS TRACTIVOS Y REMOLCADOS,PESO,TONELAJE A REMOLCAR,ESTADO Y COMPOSICION DE LA INFRAESTRUCTURA ETC .ESTA EN CONDICIONES DE HACER OBSERVACIONES A LA JEFATURA CENTRAL OPERATIVA, DE NO SER ASI POR LA ZONA SEGUIRAN CIRCULANDO FORMACIONES INCORRECTAS SOBRE UNA INFRAESTRUCTURA QUE NO ESTA EN CONDICIONES,NO PUEDO DEJAR DE HACER NOTAR EL BUEN TENOR DE LA NOTA LA CUAL PONE EN EVIDENCIA EL CASO OMISO QUE HACEN LAS AUTORIDADES SUPERIORES A PESAR QUE PRACTICAMENTE A DIARIO SE PRODUCEN ACCIDENTES LO QUE AMERITAN MEDIDAS CORRECTIVAS INCLUIDO EL CAMBIO DE LAS AUTORIDADES DE LA ZONA SEGURAMENTE ESTE COMENTARIO NO SERA DEL AGRADO DE VARIOS PERO LOS SUCESIVOS DESCARRILAMIENTOS NO DEJAN DUDAS. ING PEREZ

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  3. Partamos de la base , que si hay descarrilamientos, el sentido comun , me dice que a nadie le importa un carajo, si les importara, patrullarian las vias, las cuadrillas volantes , andarian meta pico y pala, los tableros de precaucion estarian a la vista, en los galpones de locomotoras los pizarrones estarian con todos los avisos de precaucion, las estaciones de bloqueo entregarian a los maquinistas , los avisos de via precaucionada, el tornillero recorreria todo ajustando eclisas cambiando clavos de via o bulones, eso seria EL FERROCARRIL, Y ESTOS HECHOS DESASTROSOS SERIAN MINIMOS, SRES. CONCLUSION ESTO NO ES UN FERROCARRIL , SI ALGUIEN SABE QUE ES POR FAVOR DIGALO.
    Centurión Stafenberg

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    1. Por fin alguien que sabe de ferrocarril!!
      Juan Patricio Oviedo

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    2. Señor Stafenberg: Su pregunta es muy buena. Esto es un pseudo ferrocarril que dejaron implantado en la década de los 90 y después de ahí nadie tomó a este transporte como política de estado. Porque a nadie le interesó. Ahora es sólo, comparado con lo peor de Ferrocarriles Argentinos de antes de los 90, como una empresita ferroviaria que funciona a los tumbos a la espera del certificado de defunción. Triste pero es la realidad
      José Eustaquio Tolosa

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  4. Por suerte tenemos un Presidente Ingeniero. Exitoso?
    Héctor Mosales

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  5. jo jo jo ,,,,lo peor de todo que están haciendo mierda a las locomotoras nuevas que pagamos todos nosotros !!

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  6. Lo peor ya pasó
    Juan Agustín Pirozzi

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  7. Y mientras mas se transite la via mas desgaste y mas descarrilos
    Juan Patricio Oviedo

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  8. por favor miren el estado de esos durmientes, todos podridos, deben ser los mismos con los que se construyò la via... por mas patrullaje que hagas, hay que cambiarlos o no aguantan el paso de un tren cargado. Tito el Ferroviario

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  9. Tienen que renovar las vías...compran locomotoras para las fotos y de renovar vías ni hablar...esta pagina le hecha la culpa a conductores jóvenes y no es así...para obtener él certificado de conductor hay que rendir examen ante un inspector nacional de la CNRT..tengas la edad que tengas los conocimientos son los mismos...dejen de tirar mierda a los que solo están para conducir, y empiecen a tirarle mierda a quien realmente le tienen que tirar ...
    S/N

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    1. Primero: Hicimos una excepción de publicarle este comentario porque el mismo vino sin nombre y le pusimos S/N para editarlo, la próxima si no viene como minimamente pedimos, no lo hacemos. Segundo:¿ Dónde dice que nosotros le echamos la culpa a los conductores?. Generalmente decimos que los descarrilamientos son producto de la mala infraestructura de vía. Usted se referirá, seguramente, en una nota que publicamos de un reportaje que le hizo el programa A Diario, Radio 2 de Rosario a uno de los integrantes de la ONG Salvemos al Tren que habla, textualmente: "Hoy tenemos un plantel novato de conductores, con poca experiencia". Tercero, se ve que nos lee desde hace poco tiempo porque Crónica Ferroviaria desde hace once años informa de lo bueno y malo que pasa en el ferrocarril. Lamento que usted solamente tira mierda al mensajero y no a los que les tendría que tirar. Saludos

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    2. Maestro me parece que no interpreto bien la nota ademas no se excluya que hay varios accidentes por distintas causas incluida las de los conductores una muestra es el accidente de Castelar Gartuch

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  10. Desde 1990 hasta 2015 no se hizo nada en infraestructura y ahora Macri tiene toda la culpa del estado en que se encuentra. Las locomotoras las compro tambien la gestion anterior. En la Argentina todo empieza al reves. En vez primero las vias y despues las locomotoras, se empezo al reves. No era que ibamos a tener una tren bala ? Parece que nos olvidamos de las vias. Desorganización.

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  11. humildemente , creo que esa trocha no da para semejante carga,,,,ademas del posible mal estado de la red ferroviaria.......

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  12. Parece una tendencia que cuando descarrila primero la maquina, solo descarrila a lo sumo 3 vagones siguientes, como paso en Santa Fe con la loc que fue al pasto, pero en Tucuman se ve que cuando la locomotora pasa, quizas a mas velocidad, y descarrila un vagon en supocision el octavo vagon, como la locomotora tiene mucha potencia, los conductores no se dan cuenta del tiron, o bien se hacen los desentendidos y siguen, o bien van a mas velocidad que la permitida. Que alguien me de su punto de vista, por favor.

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    1. NO HAY DOS DESCARRILOS IGUALES Y TU COMENTARIO SOBRE LA CONDUCCION ES INCORRECTO POR EMPEZAR TENES QUE CONOCER LA ALTIMETRIA DE LA ZONA Y EL ESTADO DE LA TRAZA Y SI TU SABES LO QUE ES LA CARGA INERCIAL QUE ADQUIEREN LOS VAGONES QUE NO DESCARRILARON PODRIAS OPINAR. OTRA COSA LOS DESCARRILAMIENTOS SE PRODUCEN DE SUBITO POR ULTIMO EN LA ZONA DEL ACCIDENTE EN CUESTION EL CONDUCTOR VIENE UTILIZANDO CONSTANTEMENTE EL FRENADO NEUMATICO Y ELECTRODINAMICO POR LO TANTO CONOCIENDO LA CAPACIDAD Y EXPERIENCIA DEL CONDUCTOR DE ESTE CASO NO DUDO DE QUE CIRCULABA A LA VELOCIDAD CORRECTA ALBERTUC***

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  13. Se nota que la mutilacion la vienen haciendo muy bien. Y opino por mis pocos conocimientos pasados por lo que si me equivoco, que me corrijan con altura por favor. En el caso que la carga de Salta y Jujuy que no decidiera pasar por Tucuman por problemas en las vias, que otra alternativas habria para llevar la carga a puerto? Si se utilizara la via por J.V. Gonzalez hasta Resistencia, seria una alternativa, pero hasta donde se, de Resistencia a Santa Fe esta "inutilizado" por falta de mantenimiento y con rieles de poco espesor. Espero alguna respuesta. Por lo tanto los que hacen logistica saben que al ffcc le queda poca vida porque la unica alternativa para eliminar los descarrilos, es hacer un trato con "los camioneros" y que ellos transporten la carga a cambio de, quizas de un solo tren por semana o uno cada 15 dias, por que esto es sabotaje, complot que en nota aparte darte mi opinion. Gracias.

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  14. Tomo como ejemplo en el periodo fin del 83 - 1990 pasaba lo mismo pero con menor intensidad porque por aquellos años el estado y los que pudieran boicotear al ffcc tenian la gran contra del gremio y parte de la poblacion. Asi mismo habia, cancelaciones, descarrilos, supresionn servicios en ramales, demoras, robo a la carga, ect etc porque el estado tenia que desprenderse de los ferrocarriles. Pongo un ejemplo anterior, cuando se le otorgo la plaza al mundial 78 a Argentina, se firmo un acuerdo que Argentina tenia que eliminar el vapor antes del mundial 78 siendo que este era bueno para el pais, economico e incluso habia locomotoras que tenian poco uso antes de ser desguazadas y asi se hizo. Hoy dia una locomotora a vapor podria funcionar muy bien con caucho como combustible, que es practicamente gratis(el problema de la contaminacion se elimina con un tubo de escape absorbente para esos gases mientras que un auto no puede usar ese combustible). Cuando se le dio al pais la oportunidad de regresar a las urnas, tanto Alfonsin como Luder antes de las campañas, fueron al norte a recibir los lineamientos para "poder gobernar" y entre esos requisitos estaba la eliminacion del ferrocarril, hablo año 1983, y la venta de mas de 8000 empresas nacionales - dato para corroborar - que Pino Solanas lo menciona en su libro "memoria del saqueo", y como Alfonsin no entrego las empresas a los extranjeros, los del norte iniciaron una ola inflacionaria que obligo a Alfonsin a dejar el cargo y muchos aplaudieron de felicidad su huida sin saber que lo que vendria seria peor: Menem. La paridad del 1 a 1 fue un acuerdo para llevarse del pais dinero mas facil y mas rapido. Lo concreto es que por 6 años de Alfonso, el ffcc no murio, y menem lo puso en terapia intensiva pero su politica no ayudo a su defuncion. Hoy es el turno de estas autoridades, que nunca lo afirman, pero tampoco lo niegan por lo tanto seguiran los malestares en el ambito del riel. A modo de estadisticas..... vean o revean cuanto automoviles habia en el año 1976, en el año 1983 y cuantos hay ahora y veran que el parque automotor crecio exponencialmente pero la pobreza tambien aumento terriblemente, y los años siguientes seran peores a pesar de las ilusiones y las promesas que infunden desde el poder. El problema de Argentina no es politico sino un problemon economico. Sin empresas nacionales la pobreza aumenta, asi lo vivieron las personas entre el 1500 y 1810 donde todo emprendimiento pertenecia al rey, y no habia nada superior a empresas del rey. Hoy dia es lo mismo, pero con otro collar. Por lo tanto los descarrilamientos seguiran, incluso los descarrilamientos en sus propias vidas aunque lo mio sea solo una prediccion. Yo quiero a ffcc y lo siento de veras. Yo recorri mas de 3400 kilometros de vias en mi ferrocleta entre 1995-1996 y aprendi mucho. Gracias.

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    1. EN RELACION A LA TRACCION VAPOR CONSIDERO QUE ESTAS EQUIVOCADO, COMO SERIA MUY LARGO HACERTE SABER LOS NUMEROSOS DETALLES TECNICOS Y OPERATIVOS QUE DEMUESTRAN QUE LA LOCOMOTORA A VAPOR NO ES TAN ECONOMICA EN RELACION CON LA TRACCION DIESEL COMO TU DICES SOLO TE DIGO EL RENDIMIENTO DE LA VAPORERA ES ALGO ASI COMO EL 6% Y EL DE LA DIESEL CASI EL 13% BUENO A NO SER QUE TU TE REFIERAS A UNA LOCOMOTORA QUE FUERA REFORMADA POR CHAPELON O EL ING PORTA DE LAS CUALES YO NO TENGO CONOCIMIENTO PERDON POR LA RESPUESTA Y SALUDOS ALBERTUC***

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    2. gracias por tu respuesta. Hago incapie en que la loc a vapor lleva mas mantenimiento pero al ser su patente vieja, su costo es mas economico que usar tecnologia moderna de origen extranjero. Se que su rendimiiento es menor, pero cada dia hay menos carga, locomotoras mas potentes, y es totalmente contradictorio su compra. Usar mas de 2500 caballos para remolcar 8 vagones de pasajeros suena mal aunque sea moderno, o tirar 40 vagones para un tren por semana o cada 15 dias. A mi la patronal nada me da, al contrario, me quita para su beneficio. Prefiero tecnologia vieja "propia" en una empresa nacional, que tecnologia actual para una empresa que solo se lleva el dinero fuera del pais. Gracias.

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  15. Lamentablemente solo se muestran descarrilo de estos ferrocarriles pero de estos hay en todos los ferrocarriles , los continuos descarrilo se vienen produciéndose en los últimos años .Por un lado puede ser por la falta de inversiones de todas las empresas ferroviarias y por otro las necesidades de las empresas de hacer conductores en poco tiempo en complicidad con el sindicato de conductores y su bolsa de trabajo , en cual se tendria que seleccionar y las personas sea el estado y hacer cursos serios con certificados de estudios serios Por suerte esto pasa en zonas no pobladas sino las consecuencias serian otras .
    Rigoberto

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  16. Soy de Tucumán y viajo periodicamente al norte y se ve el estado de la infraestructura de via es lamentable durmientes en mal estado falta de relleno a nivel de durmientes, tornillos flojos y creo en mi opinión es la falta de personal de via y obras y las cuadrillas son pocas que alguien me corrija viniendo por este ramal desde cordoba la 1ª cuadrilla de tucuman está en lamadrid la 2ª en san miguel de tucumán (más de 100 km) y hacia el norte la otra en Ruiz de los Lllanos (salta)
    en ese tramo que menciono antes había mas de 10 cuadrillas de via y obras. En Tucumán quedan 3 contando a la de las cejas que es otro ramal.

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