miércoles, 13 de diciembre de 2017

Acusan a la operadora de trenes (SOFSE) de armar licitaciones a medida de dos multinacionales

Actualidad

LPOSon Securitas y Prosegur. En el sector dicen que podrían cobrar sobreprecios de hasta 18%.

La operadora ferroviaria SOFSE, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, habría armado dos licitaciones a medida de las empresas multinacionales Prosegur y Securitas para entregarles el negocio de la seguridad en dos líneas de trenes.

Así se desprende de una presentación judicial -a la que tuvo acceso LPO- realizada por una firma del sector solicitando que se suspendan cinco licitaciones para brindar seguridad (por el lapso de doce meses con opción a otros doce) en las líneas San Martín, Mitre, Sarmiento y en servicios de larga distancia.

Izq. Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Marcelo Orfila

La solicitud de la medida cautelar para suspender las licitaciones está en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti, quien la semana pasada le solicitó información a SOFSE. La firma que presentó el amparo -Murata SA- pretende que la magistrada se expida antes de que SOFSE entregue los contratos, que empezarían a regir el 1 de enero de 2018. Una vez que eso suceda, difícilmente se pueda dar marcha atrás, aun cuando se pruebe alguna irregularidad, explicaron a LPO.

"Ciertas cláusulas lesionan y restringen, con arbitrariedad manifiesta, derechos y garantías (...) y resultan violatorias del principio de igualdad de oferentes y distorsionan la competencia leal y transparentes de las empresas (...) al impedir en los hechos que la mayoría de las empresas del sector puedan participar del procedimiento", sostienen en la presentación.

Izq. Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila - Der. Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

Concretamente, la queja es por el sistema de puntuación que se eligió para la ponderación de las ofertas. El ítem polémico es el de nivel de facturación.

En dos de las licitaciones (la número 40 para la línea San Martín y la 31 para el Mitre y el Tren de la Costa) ese ítem tiene un valor de hasta 15 puntos sobre un total de 100. Lo llamativo es que para conseguir esos 15 puntos la facturación anual que se exige es de $1.280 millones y $1.360 millones. "Solo hay dos empresas habilitadas en la Ciudad de Buenos Aires (Securitas y Prosegur) que podrán reunir este requisito", explican en la presentación judicial.

Según la demandante, las dos multinacionales arrancan con un 15% de ventaja sobre el resto de las empresas (unas 150 en el ámbito de la CABA, la enorme mayoría de capitales nacionales) en esas licitaciones. Pero lo más grave que se advierte es que a partir de tener esa ventaja, Prosegur y Securitas podrían presentar precios hasta un 18% superior al resto de las firmas y aun así ganarían las licitaciones, según un cuadro elaborado para la presentación en la justicia.

"SOFSE entra en una gran contradicción cuando en el resto de las licitaciones impone requisitos notablemente inferiores" de facturación (hasta 93 millones en la nº27 y 188 millones en la nº 43), explican. "Y sorprende que en la licitación 34/2017 requiere facturación de $1.030 millones, pero otorga nada más que 5 puntos por este requisito", agrega Murata, que se queja además porque desde el 2014 presta el servicio en las líneas San Martín, Mitre y Roca sin haber sido sancionada por incumplimientos o baja calidad.

Y suman otro dato llamativo de los pliegos: "En algunos casos SOFSE pretende que la empresa prestadora haya facturado en el 2016 once veces más, mensualmente, que la propia licitación".

La conclusión es que "es evidente" que a Prosegur y Securitas "no le interesan las tres últimas licitaciones y buscan quedarse con las dos primeras". Por tanto, califican las licitaciones como "una excusa" para adjudicarle el negocio a esas dos firmas, perjudicando a la enorme mayoría.

Desde la Sofse, que preside Marcelo Orfila, evitaron referirse a las acusaciones ante la consulta de este medio. "El tema está en manos de la Justicia y estamos a disposición de la juez y la investigación", respondieron.LaPolíticaonline.com

9 comentarios:

  1. Que raro, che! El PRO haciendo negociados...
    Juan Agustín Pirozzi

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    1. Pirozzi: Que no te extrañe nada. Este señor Orfila apenas llegó a la Sofse ya hizo de las suyas. Te transcribo nota de LaPoliticaonline Ferrocarriles adjudicó sin licitación un negocio de 300 millones a una firma cercana a Franco Macri http://www.lapoliticaonline.com/nota/96574/ El presidente Mauricio Macri repitió en todos los reportajes que concedió en los últimos días que las dudas que plantea su relación personal con los empresarios Nicolás “Nicky” Caputo y Angelo Calcaterra, no presentaba mayor inconveniente porque su Gobierno iba a licitar de manera transparente todas las contrataciones. El mensaje sin embargo no parece haber llegado al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y en especial a la polémica conducción de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos -englobada en la sociedad SOFSE- que dirige Marcelo Orfila.
      Orfila ya había recibido fuertes reproches de Dietrich, luego que LPO revelara que a semanas de asumir se otorgó para él y toda la planta directiva un espectacular “salariazo” que elevó el sueldo de los nuevos gerentes que llegaron del ámbito privado a 160.000 pesos mensuales. Ahora la SOFSE –la operadora ferroviaria estatal—volvió a quedar en la mira por una millonaria movida vinculada con el negocio de los seguros.
      El presidente de la empresa que opera la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia, Marcelo Orfila decidió cancelar todos los seguros que estaban vigentes y cederle en forma directa el paquete de las pólizas y contratos a la filial local de una aseguradora internacional que pilotea un hombre ligado a Franco Macri.
      Según fuentes del sector asegurador, la jugada que llevó adelante el titular de la SOFSE implicó dejar de lado el “acuerdo-marco” que había impuesto la administración kirchnerista para que todas las áreas y empresas estatales contraten obligatoriamente a Nación Seguros.
      Fuentes del sector explicaron a LPO que es absolutamente "injustificable" que la SOFSE haya contratado un broker de seguros que se llevará 45 millones de comisión, cuando s etrata de seguros sin complejidad y que cubría sin ese costo Nación Seguros.
      Luego de dar de baja los contratos en curso, Orfila procedió a adjudicar directamente y sin licitación el manejo de todos los seguros de la empresa (responsabilidad civil, pasajeros transportados, inmuebles, trenes, vehículos y personal) a la filial doméstica del grupo internacional AON, uno de los principales pesos pesados del negocio asegurador a nivel mundial.
      De acuerdo con los números que manejan los especialistas del sector, la megacontratación en juego superaría los 300 millones de pesos anuales y las comisiones que embolsaría la compañía aseguradora se ubicarían entre el 10% y 15% del total, es decir de 30 a 45 millones de pesos sólo de comisiones.
      ¿Qué tal?
      Claudio Rodríguez

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  2. Pero raro che ellos que son tan honestos !!!!

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  3. Es necesario hacer una licitacion internacional para solo dar seguridad? cuando hay miles de argentinos sin trabajo, empresas de argentinos al punto de la quiebra o con poca rentabilidad. Lastima que la mayoria de los gobiernos y politicos siempre han sido patriotas, o sea que sostienen la defensa de los emblemas argentinos, o sea los simbolos - que por otra parte solo sirven para identificar a algo sutilmente; cuando en realidad deberian ser nacionalistas, o sea amar a la nacion que por logica encierra todo lo que esta dentro de las fronteras: lo material, lo natural y lo humano. Mientras se priorice el beneficio para los de afuera, lo de adentro padeceremos.

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  4. Si los que administran el Estado, son los dueños de las empresas que proveen al Estado, no hay modo que las licitaciones no se hagan a su medida. A menos que sean esquizofrénicos.

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  5. "seremos el cambio, la transparencia, la honestidad, el mejor equipo de los últimos 50 años"...bla bla bla

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  6. En el sarmiento dirige el pollo,quien sigue de la mano con ci5 para seguir currando.
    A lo que ci5 llamó a Poio para que le dé una enorme mano para seguir perfilando en este negocio...a todo esto los movimientos del sr pío,no les fue para nada barata!
    A vacacionar sr "sobre"Ro...
    Siga con lo mismo de siempre,usted y las garkas y mentirosos que tiene a su lado haciendo política frudulenta,mentirosa y asquerosa.
    El Ruso

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  7. En Diciembre 2017 SOFSE le adjudicó las 4 líneas más grandes a EMERGENCIAS SA que presentó papeles truchos sobre la experiencia en trabajos similares para realizar los controles de alcohol y drogas a el personal ferroviario.
    Asimismo sacó del medio a las empresas que venían haciendo este trabajo desde hace 5 años objetando la “ falta de personal” de las mismas.

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  8. En Diciembre 2017 SOFSE le adjudicó las 4 líneas más grandes a EMERGENCIAS SA que presentó papeles truchos sobre la experiencia en trabajos similares para realizar los controles de alcohol y drogas a el personal ferroviario.
    Asimismo sacó del medio a las empresas que venían haciendo este trabajo desde hace 5 años objetando la “ falta de personal” de las mismas.
    Roberto Urrutia

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