13 de septiembre de 2017

Tras la audiencia pública, avanza el proyecto de los terrenos ferroviarios de Colegiales

Actualidad

La mayoría de los los vecinos que participaron de la audiencia pública se manifestaron en contra del proyecto oficial

Los vecinos del barrio porteño de Colegiales se manifestaron este martes en la Legislatura porteña, en contra de un proyecto del Gobierno de la Ciudad, que propone convertir un predio ferroviario en un espacio público y una zona habilitada para la construcción de edificio. En este caso, propusieron transformar esos terrenos en un polo cultural.

En el marco de una audiencia pública convocada por el Parlamento capitalino, los vecinos participaron y debatieron sobre el expediente que involucra a unas 4,7 hectáreas comprendidas por las vías de la Línea Mitre, la avenida Federico Lacroze y las calles Moldes y Virrey Avilés, que anteriorimente funcionó como playa de maniobras.


El pasado 13 de julio, la Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, un convenio entre la Nación y la Ciudad para “poner en valor”, con espacios verdes y edificaciones de uso público y privado, a un amplio predio ferroviario de más de 9 hectáreas en la Estación Colegiales, que se usaba como playón de maniobras de la Línea Mitre. Cabe destacar, que si bien la iniciativa cosechó 32 votos positivos del oficialismo, 23 negativos de la oposición, aún falta la segunda instancia para poder llevar a cabo el plan del Gobierno de la Ciudad.


No obstante, los habitantes de la zona rechazan la idea y precisaron que el proyecto urbanístico dejará de lado la posibilidad de contar en el barrio de Colegiales con un espacio verde. “Queremos sostener el espacio verde y generar nuevos espacios culturales”, afirmó Claudia Beraja, una de las oradoras de la audiencia que se extendió por más de cuatro horas y en la cual participaron más de 50 personas.

A su turno, Jonathan Baldivieso, del Observatorio de la Ciudad, manifestó que el proyecto en cuestión “forma parte de un plan sistemático del Gobierno porteño de vender tierras públicas para hacer negocios”.

Según el proyecto del Ejecutivo local, la intervención en los terrenos derivará en que el 65 por ciento deberán transformarse en espacios públicos -con calles y plazas- y el 35 por ciento restante tendrá el permiso para la construcción de edificios de hasta 25 metros de altura.

Asimismo, en ese sector se habilitará tanto la localización de comercios, como estacionamientos que serán al nivel del subsuelo.

En este caso, los vecinos de Colegiales presentaron la propuesta para “el reciclado de las edificaciones ferroviarias existentes, galpones y tinglados” y la construcción de un anfiteatro de acceso público, un cine al aire libre y un paseo de artesanías.

La audiencia pública contó con 80 expositores, de los cuales sólo hablaron 38, entre ellos la directoria de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino, quien declaró: “Expresamos la necesidad de recuperar y conservar este playón como un espacio verde y cultural que ha sido siendo depredado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ha venido haciendo arrendamientos y concesiones cuya legalidad no conocemos”, sostuvo Lubertino. En este sentido, señaló como ejemplo la concesión que “el macrismo le otorgó a la empresa First Security para instalar en el lugar una serie de galpones donde la compañía, que presta servicios de seguridad, realiza el training de su personal”, según indican los carteles colocados por los propios dueños.

En segundo lugar, la diputada puntualizó sobre las canchas de fútbol situadas en el predio cuyos propietarios son los mismos que los que de Costa Salguero. De esta manera, contó que “han cementado un espacio verde y permeable para poner arriba una cancha de pasto sintético”. Asimismo, denunció que “el número para reservar las canchas es el mismo que el de Costa Salguero fútbol, empresa del cual uno de sus dueños es el esposo de la legisladora del PRO Carmen Polledo”. En la misma sintonía, afirmó que “con estos proyectos privados solo les quedaría a los vecinos un margen residual de menos del 35 por ciento del predio original”.

La Directora de la ACDH señaló que la situación del predio del playón de la estación de Colegiales “entra dentro de lo que el PRO ha mandado a la Legislatura para hacer un cambio de zonificación de manera ilegal simplemente con un decreto del Ejecutivo”. En este caso, hizo referencia a los predios como Costanera Norte II, en Retiro, y la Manzana 1Q, en Puerto Madero que, al igual que el mencionado, “fueron vendidos por el Gobierno Nacional a sola firma del presidente utilizando un decreto-ley de la última dictadura”.

Al concluir su exposición, Lubertino recordó que en 2016 vecinos de la Comuna 3 presentaron un proyecto de ley para convertir el playón en un espacio verde y cultural. “Ese proyecto ha sido recogido por legisladores de distintas fuerzas políticas, pero también creemos necesario que se pueda hacer visible la situación para resistir la tendencia de venta de espacios públicos y la construcción de torres que el PRO tiene en mira”, reclamó.

La mayoría de los expositores se pronunciaron en contra. Los últimos que hablaron fueron los únicos que apoyaron la iniciativa del Gobierno, de la Ciudad, que tal como adelantó Noticias Urbanas es uno de los proyectos que el Jefe de Gobierno quiere que se aprueben antes de fin de año.NoticiasUrbanas.com

7 comentarios:

  1. La playa de Colegiales, es un espacio ferroviario, ni que construyan edificios ni que sea un espacio cultural. Debe seguir siendo playa ferroviaria, como siempre lo fue. Sr Enrique

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    1. Concuerdo con lo que manifestás, pero lamentablemente es bien conocida la voracidad de la que recurrentemente hacen gala diversos sectores (muy especialmente el empresariado inmobiliario) por los terrenos ferroviarios.
      La verdad que es una lástima que al menos no se reserve un espacio para que eventualmente en un futuro lejano, a algún gobernante se le prenda la lamparita y tome la sensata decisión de cuadruplicar las vías, realmente una medida de esta naturaleza sería de absoluto sentido común, pero ya se sabe de sobra que precisamente ese es el menos común de los sentidos en nuestra dirigencia política (de cualquier signo partidario), de modo que esperar algo así de ellos equivale a pedirle peras al olmo.
      Saludos muy cordiales.

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    2. Así es Jorge, lamentablemente tenemos mucha ignorancia en nuestra sociedad y no nos damos cuenta de lo que estamos perdiendo. Y a la política le conviene cada vez mas gente ignorante con falta de cultura e historia y educación. De lo contrario todos se plantarían y pedirían por la reactivacion en serio de todos los ferrocarriles del País, por ser este, el único medio de trasporte capaz de unir a todas las clases sociales.
      Roque

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  2. Que le tienen que pagar a los BUITRES ahora con los terrenos ferroviarios ?
    Osvaldo Daniel Barberis

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  3. Es ironico que le pregunten a la gente que hacer con un predio ferroviario cuando el estado le deberia preguntar a las empresas consecionarias varias, aunque no pertenezcan a la zona o region que podrian hacer, o bien preguntarle a alguna asociacion ferroviaria si lo quisiese CON UN COSTO DE ALQUILER para que no se confunda que prestar o rentar ES REGALAR. Aun es un predio ferroviario y la empresa tiene la obligacion de conservarlo. Y los vecinos si quieren pulmones de aire, que se los exijan a las autoridades que permiten construcciones sin tener en cuenta la densidad demografica sin construir o diseñar espacios publicos. Y si nos metieramos con los terrenos o predios privados o empresariales y les exigieramos que los conserven limpios o los cedan o los vendan, de que me tildarian?. Y si hacen espacios publicos, que estos salgan de los impuestos, especialmente de la patente automotriz ya que estos engrosan el calentamiento global y aun los que no tienen autos pagan por la purificacion del aire. Que paguen los que contaminan.

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  4. Y agrego que seguramente dentro de unas decadas, esos beneficiarios del terreno, hoy muy satisfechos, el dia de mañana le pediran al gobierno de turno que elimine al tren pues este ocasiona muchos ruidos y vibraciones.

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  5. Habría que modificar la ley para que los terrenos ferroviarios solo puedan ser vendidos por Trenes Argentinos y lo recaudado invertido en obras ferroviarias, ya basta de transferencias a título gratuito.

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