31 de agosto de 2017

Los trenes atienden en Buenos Aires

Actualidad

Durante un encuentro en la UTN se presentó la Red de Expresos Regionales, que unirá las cabeceras de los ramales que confluyen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Demandaría ocho años y tendría un costo de 14.000 millones de dólares. Las dudas sobre cómo será financiado y las críticas a la centralidad de la iniciativa.

El aula magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue sede de una conferencia sobre transporte en la que se presentó el proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER). Se trata de un mega proyecto que conectará mediante tres túneles las terminales que llegan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Retiro (ramales San Martín, Mitre y Belgrano Norte), Once (ramal Sarmiento) y Constitución (Roca y Belgrano Sur). El proyecto demandaría ocho años y tendría un costo total —incluyendo la electrificación de los ramales— de unos 14.000 millones de dólares.


Germán Bussi, secretario de Planificación del Transporte de la Nación, sostuvo que actualmente “en la planificación del proyecto trabajan 150 personas”, aunque todavía no comenzó el proceso de licitaciones ni está claro cómo se financiará la iniciativa, en el marco de una política ferroviaria nacional que suspendió servicios de trenes en distintas partes del país y que busca transferirlos a las provincias, como informó el portal En el Subte.

El proyecto incluye la construcción de una estación central para hacer combinaciones entre los diferentes ramales, que se ubicaría debajo del Obelisco. También será necesario hacer estaciones subterráneas debajo de las actuales terminales de Retiro y Constitución, como ya existe en la estación de Once. La complejidad de la iniciativa no es menor, ya que implicará combinar ramales con diferentes tipos de trocha y alimentación.

Durante su exposición, Bussi explicó que esperan que el ramal Belgrano Sur llegue hasta Constitución en 2019, por lo que desde el Gobierno creen que la estación Constitución de la línea C del Subte se vería sobrepasada en su capacidad por la cantidad de pasajeros que arribarían allí. El financiamiento para extender el Belgrano Sur hasta Constitución fue acordado en 2010 con el Banco Mundial y permitirá eliminar pasos a nivel, así como darle a esta línea una cabecera en un lugar de mayor conectividad. Esta obra ya está en marcha luego de que se llevaran a cabo, durante el año pasado, expropiaciones en terrenos por los que circulará el viaducto elevado.

El proyecto incluye la construcción de una estación central para hacer combinaciones entre los diferentes ramales, que se ubicaría debajo del Obelisco.

En el caso del ramal Sarmiento, se haría una ampliación del túnel de carga que existe actualmente hasta la zona de Congreso para poder alojar doble vía y, desde allí en adelante, seguiría con dos túneles paralelos de vía simple. Las obras también incluirían que el ramal San Martín tenga vía cuádruple desde Pilar a Paternal y triple de Paternal a Retiro, para poder hacer circular trenes de carga en horario diurno.

Los reclamos

Durante la segunda parte del encuentro hubo una mesa interdisciplinaria de debate denominada “Los grandes ejes estratégicos del transporte”, en la que expusieron representantes del sector de ferrocarriles y de la industria naval, que criticaron el centralismo del proyecto. “Está muy bien pero termina en Castelar, mientras que nosotros tenemos que traer cargas desde Salta”, dijo Alejandro Rapela, gerente de la empresa de transporte naviero Empujes Argentinos, quien también se quejó de que el proyecto de renovación del Puerto de Barranqueras, en Chaco, fue excluido del Plan Belgrano para no realizar obras en una provincia administrada por un gobernador opositor. “Desde ese puerto se embarcan 500.000 toneladas por año, en una región que produce de 9 a 12 millones de toneladas en el mismo período, por lo que tiene gran potencial”, dijo.

El proyecto demandaría ocho años y tendría un costo total —incluyendo la electrificación de los ramales— de unos 14.000 millones de dólares.

El ingeniero especializado en transporte Antonio Zuidwijk expuso diferentes experiencias mundiales en las que se pudieron reducir costos de logística con una política de transporte intermodal que mejore la interconexión entre trenes, buques y camiones. Según Zuidwijk, Estados Unidos logró un ahorro en logística equivalente al 6% de su PBI gracias a una ley de transporte intermodal y también recordó que hay países que establecieron la obligatoriedad de transportar granos por ferrocarril.

Expositores del sector naviero explicaron que uno de los problemas más importantes que sufre la industria naviera es la competencia de buques de bandera paraguaya. Se estima que el 95% de los buques que circulan por la hidrovía Paraná-Paraguay portan bandera de ese país, que hoy tiene la tercera flota fluvial del mundo después de Estados Unidos y China, mientras que los costos de mantenimiento de la hidrovía son afrontados por la Argentina.

Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), lamentó el reciente decreto presidencial que le otorga atribuciones al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para decidir el cierre definitivo de ramales con levantamiento de vías y venta de terrenos. Y expresó: “En nuestro país la red ferroviaria está mutilada. No es que seamos desconfiados, nos acordamos de lo que ha pasado”.TSS.com

“En la planificación del proyecto trabajan 150 personas”, dijo Germán Bussi, secretario de Planificación del Transporte de la Nación, durante el encuentro en la UTN.

18 comentarios:

  1. Me dan náuseas de sólo pensar que quieren financiar con dinero de todo el territorio obras que son un lujo y sólo benefician a los 203metros cuadrados de la Capital Federal. Por cosas parecidas, al gobierno anterior se le hacían marchas nacionales, es el caso más parecido al del Tren Bala que terminó por no realizarse. El proyecto RER no puede ser realizado a costas de una racionalización ferroviaria a nivel nacional y la clausura de ramales por sola ocurrencia del ministerio de transporte, el cual ya declaró que ya está hecha la expansión ferroviaria, que los servicios actuales son los definitivos, y que los servicios regionales volverán a las provincias si ellas quieren hacerse cargo.
    ¿Acaso el gobierno nacional sólo gobierna para Capital Federal? En campaña decían que iban a gobernar con federalismo... al carajo el federalismo entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante tu punto de vista pero un tanto parcial.
      El beneficio no creo que sea para los 203 metros de CABA sino que principalmente va a beneficiar al usuario que venga del conurbano al microcentro.
      Hoy en día se estima que de cada 10 usuarios que suben a un tren y descienden en cabecera de CABA, 7 son de Provincia y 3 de CABA.
      Que la obra es faraónica no te lo voy a discutir y que antes que ello debiera electrificarse lo que aun no está electrificado.

      Eliminar
  2. Dice el señor Bussi,secretario de Planificación del ministerio..."la línea C del subte se vería sobrepasada" ¿sobrepasada,año 1936?,no sé si reir o llorar

    ResponderEliminar
  3. QUE DUDA CABE ,,,,TODO EMPEZO CON EL REINADO DEL GUSANO INFECTO RIOJANO ....QUE CREO SI SE POSTULARA EL MEDIO IDIOTA ARGENTINO LO SEGUIRIA VOTANDO COMO LO VAN A HACER CON EL MMGATO.

    ResponderEliminar
  4. Buenos Aires gobierna al interior como si las provincias fuésemos colonias. Todo para la metrópolis nada para las colonias. Los legisladores del interior profundo deberían unirse y pedir un verdadero federalismo. Esto es un atropello mas del puerto hacía el interior.

    ResponderEliminar
  5. Presencié la conferencia y me pareció muy sólido el Ing Bussi en cuanto a conocimientos y de hecho el proyecto fué muy aplaudido por los presentes. Explicó entre otras cosas el tema que tanto preocupa a varios sobre los trenes de carga y Diesel de larga distancia del Sarmiento luego del soterramiento y veo que lo tienen muy resuelto llevando las líneas Sarmiento,Mitre y San Martín a una única nueva terminal en lo que hoy es Retiro San Martín con vías cuádruples. Como aclaró es un proyecto pensado para la gente trabajadora que no anda en BMW (sic) y si bien es muy ambicioso está planeado para realizar en 3 etapas. Los críticos de siempre tendrían que haberse tomado la molestia de ir a ver y escuchar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de esas vías cuádruples del San Martín no está contemplado incluir por lo menos en el tramo Pilar-Hurlingham en un sistema bitrocha, al Urquiza que ha quedado desconectado de Lacroze? Raul

      Eliminar
    2. También presencié la exposición y coincido, es un proyecto que va a beneficiar al trabajador, al que usa el transporte público y sobre todo el tren, cosa que está bien estudiada, es la gente más pobre la beneficiada, la que vive más lejos de los lugares de trabajo y hoy en día tiene que hace 2 o 3 transbordos antes de llegar a destino y luego de 2 o mas horas de viaje.
      Considero que este proyecto no es excluyente de otros del interior, que deben ser planteados por cada región/provincia.

      Eliminar
    3. EL TIEMPO DIRÀ , HECTOR

      Eliminar
    4. Hector Daniel: Evidentemente te metieron el perro , las palabras son muy lindas, pero si fueras mujer hubieras tenido demasiados problemas en creer a los hombres y encima por el simple hecho de que es un ingeniero. Te propongo que razonemos juntos I) Cual es la demanda que tiene un pax para pasar de la zona sur a la zona norte. Eso habilita a realizar la mega obra sabiendo que solamente el 5% de los pax realizan este recorrido II)Cuantas subestaciones de energía van a poner sabiendo que esta a 30/35 mts bajo tierra respetando las medidas de seguridad y teniendo en cuenta que se manejan dos corrientes de energía diferente Mitre-Sarmiento, tercer riel 1500 V C.C.Y Roca Catenaria 25kv de CA. III)Que tipo de ventilación vas a usar conociendo que se van a mover alrededor de 1.700.000 pax por día. IV) Observa bien los planos y vas a darte cuenta que faltan el cruzamiento de las lineas de subte A y C por lo tanto el proyecto del (R.E.R) no puede ser a una profundidad no menor a 30/35 mts por consiguiente todos los problemas que acarrea al llevar a esa profundidad, Existen otros problemas como las escaleras mecánicas 4 solamente, en las horas picos como movilizas tantas personas, los ascensores y el mantenimiento de los mismas.. Mi humilde critica es que semejante obra faraónica la termina pagando el pueblo argentino la única beneficiada es la ciudad de Buenos Aires y favorece a los constructores de siempre

      Eliminar
    5. DEJATE DE FUMAR HIERVA DE MALA CALIDAD

      Eliminar
    6. Qué solución proponen para que no se sature la estación Constitución de la Línea C en 2019?

      Eliminar
    7. Y Daleman... por lo pronto,no seguir cargandola, por ejemplo..con la extension de la linea Belgrano sur a Plaza....
      Hubiera sido, (humildemente) mas coherente un subte que conecte de manera transversal como la h las lineas E Y A..etc..o extension de la linea C hacia el sur...YA NO HAY EXCUSAS PARA LOS 10 KMS POR AÑO....

      Eliminar
  6. No creo que el proyecto sea inapropiado sino que, debido a su enorme costo, no este el momento para realizarlo. Argentina tiene ahora otras urgencias que no son ferroviarias. En materia ferroviaria creo que habría que comenzar por renovar y/o mejorar la infraestructura de las líneas en el interior del país para que los trenes de pasajeros circulen a velocidades comerciales y no sean la vergûenza que son ahora: carretas "con dispenser de agua en todos los coches". Se burlan de todos.

    ResponderEliminar
  7. -La única Terminal Central de Buenos Aires se inauguró en 1930. Es la línea "B" de subterráneos que construyó la Compañía Lacroze (de capitales nacionales) , para llegar con sus trenes de larga distancia, al Paseo Colón. (Correo Central)
    Toda la carga del litoral llegaba al Mercado de Abasto por el ferrocarril subterráneo y en la trocha estándar, de 1435mm, del Urquiza, tranvías, subtes y actual ancho normalizado europeo de cargas y trenes de alta velocidad.
    Sólo pensar en lo que han convertido al Urquiza y a la pobre línea "B" con sus tres grupos diferentes de trenes usados de variados orígenes, reformas y sub-series... me plantea un pensamiento contradictorio. Si sobre lo que ya está hecho, todo ha sido -son- desatinos, expropiación, intrusión y ruinas, por qué plantear obras egipcias (sin ánimo de ofender a los faraones) sin antes recuperar y racionalizar lo que estaba realizado hace ya tantos años...?

    ResponderEliminar
  8. que tristeza ver a los funcionarios del más alto rango evaluando esta clase de proyectos que poco atienden al concepto de federalismo. Este show del RER que se da en las unidades académicas y unidades de negocios hablan de como este tren desacoplo la clase turista y siguió viaje con primera, pullman y camarote. Creo que va a seguir perdiendo vagones. Al guarda de este tren, le gustan los trenes cortos, y al maquinista.. la máquina liviana
    Pepe

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que exista internet, porque todo en ella queda registrado y esto junto con el demencial soterramiento, serán dentro de unos años el mayor despilfarro y negociado de fondos públicos que recuerde la democracia reciente, solo superado por lo afanado por los milicos del proceso...aunque me da esperanza saber que estas larvas de turno en el poder, más tarde o temprano le harán compañía a jaime, schiavi y toda esa caterva de corruptos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.