22 de mayo de 2017

Usuarios del Sarmiento se oponen a la obra del soterramiento

Actualidad

Es tal vez una de las obras en las que se depositan mayores expectativas por parte del Gobierno Nacional, sin embargo la Agrupación Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) encuentran varios puntos a revisar en cuanto a su desarrollo. En diálogo con Viví el Oeste Diario, Matías un integrante de UOS, explicó los motivos de la posición crítica de los usuarios.

En primera instancia Matías hace referencia a motivos “técnicos-operarios”, que repercutirían definitivamente sobre la prestación del servicio. La reducción de 4 a 2 vías aparece tal vez como uno de los motivos principales, “se eliminan las vías de sobrepaso por lo cual en el caso de haber un inconveniente todo el servicio quedaría cancelado por que llegaría un momento que se colapsaría y no podrían circular más trenes”, precisa Matías.


El miedo a que ante cualquier inconveniente el servicio se detenga por completa es una inquietud repetida entre varios usuarios que ven con malos ojos la falta de vías alternativas que sirvan de soporte en caso de problemas.

Otro de los principales puntos en esta posición crítica hacia la obra del soterramiento se relaciona con la imposibilidad de desarrollo de los servicios a larga distancia, como los servicios diésel. “hay servicios diésel que no llegarían más a Once, nosotros queremos que se reincorpore los servicios Once-Lobos y Once-Mercedes”, sintetiza el integrante de UOS.

Actualmente estos servicios no se brindan y muchas personas que tienen como única alternativa al Sarmiento, deben utilizar combis que con altos precios encarecen el transporte para en gran números de usuarios.

Las fallas técnicas producidas la semana pasada entre las estaciones de Once y Caballito y el caótico descongestionamiento y evacuación del tren en el que los usuarios debieron caminar entre las vías, encendió la luz de alarma y hace pensar cómo se montaría un operativo similar varios metros bajo tierra.

“Si la semana pasada tuvieron problemas con la evacuación, imagínate eso 23 metros bajo tierra. Hay que pensar en las personas con movilidad reducida”, recalca Matías, respecto de una idea que no suena descabellada teniendo en cuenta las constantes dificultades que presenta el servicio.

La falta de servicios localizados, los posibles negociados con las tierras de las vías, el consumo excesivo de energía, son otros de los motivos que presentan desde UOS para oponerse a esta obra. En este sentido han presentado un petición en el sitio change.org con la posición “No al Soterramiento”.

Pero todas las críticas al proyecto que ya se empezó a desarrollar van acompañado de propuestas que buscan una salida alternativa. “Se puede resolver con los pasos bajo a nivel (PBN) como se están haciendo en las otras líneas ferroviarias, incluso las que tiene más densidad de gente que el oeste”, propone Matías.

Y acompañado de esto se sugiere que se amplíe el “esquema de trinchera” en el tramo Caballito-Liniers y de ahí en más que se desarrolle cruces PBN para garantizar la velocidad del servicio y evitar inconvenientes de tránsito.VivíelOeste.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

6 comentarios:

  1. Ahora los usuarios del Sarmiento se van a oponer al soterramiento???? Me parece que llegaron tarde. Sr Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Camina una nueva propuesta: transformar todas las líneas de subtes en trinchera, para facilitar las evacuaciones en casos de emergencia.
    Posta.
    Javier.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo hacia Cristina era maravilloso (jamas lo hizo) y ahora que lo hace este tiene mil fallas y se oponen... que raro la maquina de impedir.
    Sebastian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error: Antes estaba mal, y ahora también. Saludos Juan C.

      Eliminar
  4. Cuando se quiso hacer los pasos bajo nivel en capital los señores comerciantes se opusieron porque el impacto de las obras los perjudicaba en sus comercios. Y los opositores apoyaron a los comerciantes y el proyecto quedo trunco siendo que era la solución mas viable y rápida de ejecutar.
    S/N

    ResponderEliminar
  5. Si lo hacen gritan, si no lo hacen lloran, al final no hay pito que les venga bien al los argentinos, todo es protestar y quejarse, porque no se van a vivir a Uganda a lo mejor ahí no tienen de que quejarse.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.