martes, 27 de diciembre de 2016

Los trenes de prueba entre Buenos Aires y Mar del Plata, ¿siguen agregando más tiempo de viaje?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si las siete horas de viaje que Crónica Ferroviaria informara sobre los viajes de prueba que se estaban realizando entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa  concitó diversos comentarios, no queremos saber que se expresará cuando se conozca el tiempo establecido en estos últimos viajes.

Como se recordará, con fecha 07 de Diciembre de 2016 Crónica Ferroviaria publicaba nota cuyo título era el siguiente: "El tren de pasajeros a Mar del Plata no logra achicar el tiempo de viaje", en la que expresábamos lo siguiente:

En la empresa estatal ferroviaria se esperaba que el tiempo de viaje de los servicios estuviera en el orden de las 6 horas 30 minutos, pero hasta el momento los mismos se cumplen con un poco más de 7 horas para cubrir los casi 400 km. que separan a ambas ciudades.


En declaraciones realizadas al medio "El Marplatense" por un miembro de la Comisión Ejecutiva de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), expresó que “lo que todavía no está es el tema del horario. Se pretendía hacerlo en menos tiempo pero hoy no están dados los resultados necesarios respecto al mejoramiento de la vía. Hoy estamos en un promedio de 7 horas 10 minutos”, precisó el referente gremial .

En este sentido, el sindicalista señaló que en las nuevas vías las unidades no han podido superar los 60 kilómetros por hora y dijo que esa velocidad es la que se sostiene en casi la mitad de todo el trayecto. “En la vías nuevas no podemos superar los 60 kilómetros por hora. En consecuencia, hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, indicó, considerando que la velocidad promedio para este período de prueba debería rondar los 80 kilómetros por hora.

“Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”, explicó, y agregó: “Pensábamos que con el paso de los trenes se iba a reafirmar y mejorar eso”.

Ahora bien, las pruebas que se están realizando en la semana en curso, los trenes están registrando los siguientes horarios:

Salida de Mar del Plata a las 23:00 horas 
llegada a Plaza Constitución a las  06:56 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 56 minutos

Salida de Plaza Constitución a las 14,15 horas
Llegada a Mar del Plata a las 21,45 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 30 minutos

Estos trenes de prueba correrán hasta el viernes inclusive, después de esto todavía no hay novedades sobre la puesta en marcha en forma regular de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa.

18 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig27 de diciembre de 2016, 19:58

    Las siguientes empresas, a las que les "interesan" el país y los pasajeros, agradecen a los señores Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, Marcelo Orfila y Guillermo Fiad por su decisivo aporte al crecimiento sostenido de nuestra actividad: Cóndor - Estrella; Chevallier; Flecha Bus; Plusmar; Micro Mar; Empresa Argentina; Costera Criolla; Tony Tur;..... y siguen las firmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque deseo fervientemente la pronta vuelta de los trenes en todo el territorio argentino, las empresas que ud menciona dan trabajo a miles de compatriotas. no hay que perder la objetividad. Juancho.

      Eliminar
    2. y para ser objetivo...hay que remarcar que NADIE QUIERE QUE SE QUEDEN SIN TRABAJO, Lo que sí deberia hacerse(si hubiera un plan) es que los micros sirvan de complemento a las lineas de tren.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con esta apreciacion, ergo, volvemos a ver la misma pelicula de los 90's potenciada, que va a pasar o que van a decir los funcionarios pro mercado que tenemos ahora, que el tren no es un medio de transporte confiable, que no genera utilidades por el contrario genera deficit y que para paliar el deficit hay que privatizarlo/cerrarlo ("ramal que para ramal que cierra" se acuerdan del notable delincuente riojano??!!) El cambio no es ningun cambio a favor de la Argentina, el cambio es la miseria. Muchachos paremos de pegarnos tiros en las patas!!

      Eliminar
  2. La seguridad y comodidad del viaje en tren está más allá del tiempo de viaje. Ojalá se perfeccióne el tiempo de viaje pero aún así es mejor qué no tenerlo al servicio. Felicitaciones al Ministerio de transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su comentario Fernando. Juancho

      Eliminar
    2. SIIIIII SE MERECEN UN 8 GLOBOSINCEREBRO CUIDA TU TRABAJO

      Eliminar
    3. Un 8 para los dos.. cuiden sus trabajos

      Eliminar
  3. Se sabe algo del servicio local entre A Korn y Lezama????
    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo: Nada. Muy posiblemente trenes de pasajeros saliendo de estación Korn - Chascomús - Lezama no los veamos. Se estudia, por ahora, una única opción que sería formación china Plaza C. - Chascomús - Lezama con paradas intermedias a partir de Domselaar

      Eliminar
  4. Eduardo Ruben Iglesias dijo...
    es cuestion de llevar la malla puesta y pasar las vacaciones en el viaje, no tienen verguenza y aparte son unos inutiles

    ResponderEliminar
  5. La verdad que vengo leyendo semana a semana, mes a mes noticias sobre la puesta en marcha del tren de pasajeros a M. del Plata y en cada nota me entero que cada vez tarda más en realizar un viaje de 400km. con una vía casi nueva. Creo que los inoperantes de este gobierno no quieren a los trenes. Ya hemos visto que sacaron a los de Ferrobaires y ya practicamente ni se habla de ellos. Creo que será la segunda temporada de verano que no tendremos trenes hacia Mardel después de 100 años ininterrumpidos. Estos tipos vinieron a completar lo que el riojano y el cavallo hicieron en los 90, son del mismo pensamiento. Me dan asco.
    El "Che" Huevada

    ResponderEliminar
  6. Que país de cuarta con funcionarios de cuarta. Estamos hablando de velocidedes de 60 a 80 km/h en uno de los ramales de pasajeros más importantes del país, cuando los trenes chinos estan hablando de velocidedes de entre160 a 300km/h. Por favor atrasamos un siglo

    ResponderEliminar
  7. Aparentemente hay problemas con las vías renovadas, con durmientes que se rompen y otros problemas. Los fabricantes de los durmientes se defienden diciendo que la colocación fue mal hecha, habría que repasar todo el tendido con maquinaria pesada para determinar quién tiene razón. Es ridículo que los trenes tengan que circular a la mitad de velocidad que hace 50 años.

    ResponderEliminar
  8. Dos reflexiones :
    1 Si el ultimo tren que corrio a MDQ tardaba 6 1/2 horas con infraestructura de via obsoleta. y ahora tarda mas de 7 ergo la obra ESTA MAL REALIZADA desde los durmientes que se quiebran hasta el balastado , nivelacion etc. de via.
    ¿quien contrato la obra?????? El mismo que contrato Baires/ Rosario inconclusa y con un tiempo similar a MDQ para 280 KM!!!!!!!
    2-Gente este pais se caracterizo siempre que cada gobierno realizo su politica, sin continuar lo bueno del anterior.
    La UNICA POLITICA CONTINUA EN LOS ULTIMOS 58 AÑOS desde FRONDIZI Y EL CHANCHO(PLAN LARKIN ,PASARON MUCHOS GOBIERNOS NO ??) es DESTROZAR LOS FERROCARRILES.

    ResponderEliminar
  9. "En las vías nuevas, no podemos circular a más de 60 km/h". Parece una frase del siglo XIX...

    ResponderEliminar
  10. Que lejos estamos de aquel ferrocarril que ofrecía: VIAJE A MAR DEL PLATA EN 4HS Y UN RATITO (el ratito eran 55 minutos pero como publicidad era válida.
    Por este retroceso ¿a quien le reclamamos: a Randazzo o a Dietrich?
    Chingolo

    ResponderEliminar
  11. Puro verso. Monopolio de omnibus. Coimas y sindicatos (o sea mafia). No hay trenes

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.