martes, 27 de diciembre de 2016

Los trenes de prueba entre Buenos Aires y Mar del Plata, ¿siguen agregando más tiempo de viaje?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si las siete horas de viaje que Crónica Ferroviaria informara sobre los viajes de prueba que se estaban realizando entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa  concitó diversos comentarios, no queremos saber que se expresará cuando se conozca el tiempo establecido en estos últimos viajes.

Como se recordará, con fecha 07 de Diciembre de 2016 Crónica Ferroviaria publicaba nota cuyo título era el siguiente: "El tren de pasajeros a Mar del Plata no logra achicar el tiempo de viaje", en la que expresábamos lo siguiente:

En la empresa estatal ferroviaria se esperaba que el tiempo de viaje de los servicios estuviera en el orden de las 6 horas 30 minutos, pero hasta el momento los mismos se cumplen con un poco más de 7 horas para cubrir los casi 400 km. que separan a ambas ciudades.


En declaraciones realizadas al medio "El Marplatense" por un miembro de la Comisión Ejecutiva de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), expresó que “lo que todavía no está es el tema del horario. Se pretendía hacerlo en menos tiempo pero hoy no están dados los resultados necesarios respecto al mejoramiento de la vía. Hoy estamos en un promedio de 7 horas 10 minutos”, precisó el referente gremial .

En este sentido, el sindicalista señaló que en las nuevas vías las unidades no han podido superar los 60 kilómetros por hora y dijo que esa velocidad es la que se sostiene en casi la mitad de todo el trayecto. “En la vías nuevas no podemos superar los 60 kilómetros por hora. En consecuencia, hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, indicó, considerando que la velocidad promedio para este período de prueba debería rondar los 80 kilómetros por hora.

“Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”, explicó, y agregó: “Pensábamos que con el paso de los trenes se iba a reafirmar y mejorar eso”.

Ahora bien, las pruebas que se están realizando en la semana en curso, los trenes están registrando los siguientes horarios:

Salida de Mar del Plata a las 23:00 horas 
llegada a Plaza Constitución a las  06:56 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 56 minutos

Salida de Plaza Constitución a las 14,15 horas
Llegada a Mar del Plata a las 21,45 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 30 minutos

Estos trenes de prueba correrán hasta el viernes inclusive, después de esto todavía no hay novedades sobre la puesta en marcha en forma regular de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa.