lunes, 12 de diciembre de 2016

España: La sostenibilidad de Renfe ahorra 783 millones de euros a los españoles

Exterior

Viajar en transporte público es una de las mejores iniciativas para aportar un granito de arena en la lucha por el medio ambiente. Optar por viajar en tren, avión o autobús siempre resulta una mejor opción para la sostenibilidad.

Pero en esta iniciativa verde también es probable que se encuentren unas opciones mejores que otras. Y poniendo los datos encima de la mesa, Renfe saca pecho ante los 1.703 millones que ahorra a España anualmente en contaminación con respecto a otros tipos de transporte. Así lo ha emitido la compañía en un comunicado.


Consumo de energía, ruido, congestión de las ciudades o la emisión de CO2 son algunas de las consecuencias del uso de transporte. Y en este sentido, el tren sale mejor parado que otras opciones. En 2015, el uso de este trasporte ha evitado la emisión de tres millones y medio de toneladas de CO2, además de un consumo de energía que sería igual a un millón de toneladas de petróleo, tal y como apunta Europa Press.

En un año, la operadora ha transportado 465,2 millones de pasajeros y casi 21 toneladas de mercancías. Esto supone un coste externo de 470 millones, el precio que cuesta poner en circulación sus trenes para realizar estos servicios en un año.

Desde Renfe calculan que dicho coste se abría elevado a 2.174 millones en caso de que esa cantidad de transporte se hubiera realizado mediante otras opciones. La operadora afirma que hubieran sido necesarios 348 millones de viajes en coche, unos 104.500 vuelos y cuatro millones de transporte en camión.

Contaminación y siniestralidad 

Respecto al origen del volumen de ahorro de la compañía, Renfe publica que sus servicios evitaron 681 millones de euros en siniestralidad y 783 millones en cuestiones de cambio climático.

En cuanto al coste por contaminación que ha ahorrado Renfe a la economía española, 717 millones provienen de los trenes de AVE y larga distancia. De este modo, la alta velocidad aporta el 42% del ahorro total.

Por detrás se encuentra el servicio de Cercanías, que genera unos ahorros de 520 millones en este sentido. Aquí, los de mercancía evitan 298 millones de costes y los de Media Distancia 168.

En relación a la reducción de costes por congestión de las ciudades se estima un ahorro de 170 millones. Por contaminación acústica, el ahorro ha sido de 69 millones de euros.SabemosDigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.