29 de julio de 2016

Tren Hospital ALMA en peligro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de abril y noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar -historias clínicas mediante- el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.

Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la Fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía -ver la sección voluntarios-.

Nuestro objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.


Hoy el Tren Hospital Alma se encuentra en peligro ya que hace un año, un descarrilo y un incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) dejaron al convoy para niños fuera de circulación.

La gente de la Fundación Alma, siguen esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.

Desde Crónica Ferroviaria solicitamos encarecidamente a la gente del Ministerio de Transporte de la Nación tome los recaudos necesarios en forma urgente para que de una vez por todas se puedan reparar los coches del Hospital Alma para que de esa forma cumplir con su cometido que es la atención médica pediátrica, odontológicos, medicamentos y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello lo realizan en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

10 comentarios:

  1. Apoyo totalmente el pedido del artículo a los efectos de poder contar con un tren ALMA eficiente, de circulación segura y bien equipado. Es necesario que el gobierno haga los aportes para ello en función de la enorme tarea social y médica que cumple el tren. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  2. En los talleres Junin (si no me falla la memoria) se están transformando coches de LBS para el tren ALMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que sea asi, ya una ves entraron a T.Viejo y los trabajos fueron una"chapuceria" Juan Bailon

      Eliminar
  3. Castro Allo: Los coches de pasajeros ex Línea Belgrano Sur no están en la COOTTAJ de Junín sino en los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo que es dónde en el pasado se hicieron los anteriores coches para el Tren Alma. En Tafi se trabaja muy bien y a conciencia.
    Cacho Garay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CACHO,EN EL PASADO NO SE HICIERON COCHES PARA EL TREN ALMA LOS COCHES SE HICIERON PARA EL TREN EL CAPILLENSE Y SU FABRICACION ESTUBO A CARGO DE LOS INGENIEROS TOBAR Y PETERSEN MUY A POSTERIOR FUERON CEDIDOS AL TREN ALMA ¿USTED CREE QUE AHI SE PODRAN EFECUAR LOS TRABAJOS DE ELECTROMECANICA MEDICINAL PARA EQUIPARLOS?.ALVARES

      Eliminar
  4. Sr Cacho Garay , efectivamente como Ud. lo dice es asi , es más yo visite los talleres de Tafí Viejo la semana pasada con mí familia de vacaciones por Tucumán,vimos esos coches y además el tren Eva Perón de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que estaba siendo alistado. Personalmente el Sr.Enrique Navarro jefe de los talleres y dos trabajadores además de explicarnos los trabajos que se hacen allí , que por cierto en un predio inmenso, nos dijerón que los a los coches ex-lbs que se destinaron para ser el nuevo tren Alma , se le desmotaron los asientos y se ajustaron frenos hastao tanto la gerencia de Bs As destine los fondos y presente el plan técnico de reforma de los coches. En Junin tengo entendido que la COOTTAJ hace trocha ancha y como en Tafí hay gente muy capacitada y responsable con el trabajo . Nosotros no tenemos más que palabras de agradeciemiento y alentarlos a que sigan trabajando como lo vimos como mi esposa e hijos. Atte . Alberto Lacarretto - Villa del Parque - Bs As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SR CACHO; PERDON PERO NO ES LA REALIDAD LA QUE LE DIJERON YA UNA VEZ LO "REPAPARON"Y NO MUY BIEN TAMBIEN LE HAGO SABER QUE EL "TECNICO"NAVARRO NO POSEE LA CAPACIDAD DE LA QUE USTED ASEGURA ,EN ESE TALLER LOS TRABAJOS IMPORTANTES Y DE GRAN TECNICISMO QUE SE REALIZAN TIENEN UN GRAN PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE LOS HNOS MARQUEZ LOS QUE SI OSTENTAN TITULOS PTOFESIONALES.ALVAREZ

      Eliminar
    2. NAVARRO NO ES"TECNICO" ES "INGENIERO" TITULO CONSEGUIDO EN "UNIVERSIDAD" DE GRAL GUEMES(SALTA). YANONI

      Eliminar
  5. Hola, estoy leyendo y me da mucha lastima por los chiquitos del norte ,este tren es nesesario ,y no uno tendria que haber por lo menos cinco formaciones de este tipo,recorriendo todo el pais la idea es muy buena ,espero que le llegue al ministro Dietrich,y que deje de jorobar con los aviones en todos lados ponen trenes aca los sacan,mira lo que esta haciendo Bolivia, Peru,y Brasil quieren unir los dos Oceanos en forma comercial y de pasajeros ,teniamos cuarenta y siete mil kilometros unicos en latino America ,que te pasa Dietrich tenes micros y camiones??....Horacio Perez Pizarro

    ResponderEliminar
  6. Que tal. Hoy donde están los coches incendiados del tren Alma? Febrero 2019.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.