domingo, 7 de febrero de 2016

Los trenes de pasajeros en nuestro país siguen siendo secundarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que no hay vocación, actitud y ejecutividad en proyectar a corto, mediano y largo plazo en el sector ferroviario, y en el de pasajeros en particular, es un hecho que año a año lo vamos palpando (sobre todo en promesas incumplidas) y que lo seguiremos viviendo por más que haya un cambio de gobierno, que hasta ahora en 60 días, no dijo nada con relación al problema que nos ocupa.

Desde la ciudad de Junín, ferroviaria si las hay, informan que pese a las pocas frecuencias que hay de trenes de pasajeros que la unen con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que cuentan con una demanda del 90%, no tendrá más frecuencias como se había prometido en época del ex ministro Randazzo.


Según LaVerdadonline de Junín, al entrevistar a personal ferroviario estos le informaron que “hay un problema y eso se sabe, no se puede negar. Nosotros calculamos que primero lo que se va a hacer es arreglar las vías. Una vez que eso esté solucionado recién se podría incrementar el servicio que se presta hoy por hoy. La demanda de pasajes es alta, la mayoría de las veces el tren sale de acá con los lugares todos vendidos”, aseguran.

A la vez que expresan que "es una lástima que ahora el servicio no pueda ampliarse porque lo usa un montón de gente, que llega un momento que no tiene otra que caer en el oligopolio que ya existe, en relación al medio de transporte automotor. Además el valor de los boletos es muy accesible, pero el tema de la frecuencia es medio complicado. A mucha gente una sola frecuencia semanal no le sirve”.

“No creo que haya más venta en verano, en realidad todo el año el servicio se vendió muy bien. El servicio es cómodo, con calefacción, aire acondicionado, coches nuevos. La gente lo usa un montón durante todo el año, no sólo en el verano, lástima el tema de la frecuencia que te decía recién”, resumen las fuentes.

Hay que recordar que los entrevistados se refieren al tren de pasajeros que realiza el servicio entre Retiro - Junín - Rufino y viceversa de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Es una lástima que teniendo una buena demanda no se aproveche la situación de poner más servicios, sobre todo entre Retiro - Junín, donde la vía se encuentra en mucho mejor estado, y donde las formaciones 0km. de origen chino sobran y que podemos observar durmiendo el sueño de los justos en varias playas ferroviarias del Gran Buenos Aires.

Por eso insistimos en que no hay vocación, actitud y ejecutividad en quienes están al frente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.