miércoles, 20 de enero de 2016

Entre Ríos: Siguen trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía entre Basavilbaso y San Marcial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que por fin se le empieza a dar importancia al ramal troncal de la Línea Urquiza que fuera tantos años abandonado a su suerte, y que, a decir verdad, es uno de los más necesarios por su vinculación con los países del Mercosur y, con la proyección, mejoramiento e inversión necesaria, el que más movimiento de mercaderías y pasajeros debería tener.

Foto archivo

En la mañana de hoy operarios de Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, que resultara adjudicada el 29 de octubre pasado, de la Licitación de Trenes Argentinos Cargas y Logística-Belgrano Cargas y Logística S.A Nº 12/2015 para el mejoramiento de la vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970)- Div. 04 -Villaguay Este-, comenzaron las tareas a la altura del paso a nivel de las seis vías en la Avenida Urquiza y Lagocen, informa el medio RIEL FM.

Las obras tienen tiene una extensión de 25 kilómetros y un plazo de 210 días corridos; el presupuesto asciende $42 millones 949 mil más IVA.
Según pudo saber RIEL FM contempla el desmalezado del sector incluyendo las vías segundas en estaciones intermedias; destape de vía en sectores parciales; colocación de piedra balasto; reemplazo de durmientes en mal estado por nuevos; manteniendo la vía con una densidad de 1.600 durmientes / Km, con fijaciones nuevas tipo Pandrol Gauge Lock y fijación directa en los durmientes que se reutilicen, el eventual recambio de rieles rotos o con excesivos desgastes en el hongo y/o deteriorados por accidentes.

También se deberán reemplazar cupones de riel con soldadura aluminotérmica (a proveer por el Contratista; el tratamiento de juntas, incluyendo el corte (despunte) de los sectores de rieles aplastados, con agujereado de rieles para la colocación de eclisas o soldado de los mismos, y el corrimiento de rieles utilizando expansores hidráulicos y/o mecánicos.

Por otra parte deberán efectuar un tratamiento integral de los pasos a niveles, de los aparatos de vía y de las alcantarillas y puentes, la ejecución de zanjas de desagües longitudinales y transversales, la restitución del perfil normal de vía en aquellos lugares faltantes, etc.

Una muy buena noticia que junto a la nota publicada por Crónica Ferroviaria con el título: "Entre Ríos: Invertirán en mejoras de las vías entre Basavilbaso y Domínguez", complementa una inversión que seguramente redundará, no sólo en el mejoramiento del transporte ferroviario en la Línea Urquiza, sino, lo principal, el desplazamiento de mercaderías y pasajeros por la Mesopotamia de nuestro país.


Ahora falta que el Estado Nacional se haga cargo de una vez por todas del abandonado tramo ferroviario desde Rubén Darío hasta Pilar, para de esta forma solucionar una injusticia que fue el abandono que se realizara por el gobierno anterior con la Línea Urquiza.