domingo, 3 de enero de 2016

Metrodelegados: Solicitan pago bono de emergencia de Diez Mil Pesos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Así como en hace días varios sindicatos vienen solicitando el pago de un bono debido a la alta inflación que ocurriera en el país en los dos últimos meses del año (acentuado durante Diciembre/2015) y que aun a principio del mes de Enero sigue, pero más atenuado, el Secretario General de los Metrodelegados de las Línea de Subte y Premetro, Roberto Pianelli, advirtió que su gremio llevará el reclamo para el pago de un bono de emergencia de $ 10.000,00.


Dicha solicitud se debe para compensar “un desbarajuste en los precios que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores”, amenazando que de no conseguirlo se verán obligados a realizar medidas de fuerza.

“Los recientes aumentos de precios han dinamitado el poder adquisitivo de los trabajadores y el reclamo de un bono de emergencia apunta a tratar de paliar la situación" afirmó a Télam el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), al ser consultado sobre cuál es el análisis que realizan desde ese gremio sobre el escenario económico de 2016.

Expresando que hay una “gran preocupación por la situación abierta tras la devaluación”, y precisó que el próximo miércoles 6 de Enero tendrán una audiencia con la empresa Sbase S.E., donde “vamos a reclamar un bono de emergencia”.

El sindicalista precisó a Telam que "la paritaria firmada por AGTSyP va de marzo a marzo, pero al igual que la mayoría de los convenios salariales, incluye una cláusula que permite compensaciones, que se han pagado otros años, en caso que existiera un desbarajuste en los precios, que es lo que está sucediendo".

"El panorama político y económico es muy complejo, a la devaluación y la suba de precios, se suma la negativa a otorgar bonos que compensen la pérdida, el anuncio que no van a medir la inflación y las gravísimas declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, (Alfonso) de Prat Gay, que amenaza y chantajea abiertamente a los trabajadores para que aceptemos mansamente la transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía" consideró.

"Nosotros lo que pedimos es que nos sentemos a discutir, no se puede aguantar a marzo con esta escalada de precios" afirmó y anticipó que si en la audiencia no consigue un acuerdo "las primeras horas del jueves comenzaremos las medidas de fuerzas que van a parar el subte y que probablemente se extienda hasta encontrar una solución", concluyó.