lunes, 24 de agosto de 2015

Salta: El tren de pasajeros está al borde del colapso

Actualidad

El tren de pasajeros que hace tres años comenzó a realizar su recorrido entre las ciudades de General Güemes y Salta, como resultado de una lucha social iniciada por extrabajadores ferroviarios que fueron apoyados por toda una comunidad, se encuentra al borde del colapso.

Coche motor Apolo en estación Salta

La única formación que realiza dos salidas en forma diaria, está mostrando grandes dificultades que le impiden cumplir los horarios programados.
Durante la última semana, en una oportunidad se quedó a medio camino y la empresa Sofse tuvo que enviar colectivos para completar el viaje. En otras dos no pudo salir, dejando a los pasajeros en el andén, por lo que se procedió al reintegro del boleto comprado. Y el sábado se quedó directamente en los talleres y no se sabe qué pasará esta semana.

Muy por el contrario, los operadores tenían proyectado para este año incrementar el número de formaciones, la incorporación de nuevas formaciones 0 kilómetro, lo que permitiría también incrementar las frecuencias a dos por la mañana y dos por la tarde, algo que la comunidad viene exigiendo casi desde un principio.

El último anuncio de incorporación de nuevas triplas (formación de tres coches) tuvo como plazo agosto de este año. Sin embargo eso no va a ocurrir, como tampoco se cumplieron los plazos anteriores.

"Yo solo anuncio lo que me informan. Ahora podría dar otra fecha pero no quiero equivocarme. Solo voy a decir que las triplas están prontas a ser terminadas, esperemos que sea antes de fin de año", declaró el contador Marcelo Lazarte, coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia.
Por ahora, intentar viajar en el tren de pasajeros es una verdadera lotería.

Ahora, está todo mal

Gran algarabía vivió el pueblo güemense cuando el Gobierno envió tres duplas, es decir, tres formaciones con dos vagones cada una, con capacidad para 30 pasajeros sentados por coche, pero solo dos de ellas iniciaron la nueva etapa de tren de pasajeros en Güemes y la tercera fue desviada al Chaco.

Las dos formaciones restantes fueron dispuestas para realizar dos salidas diarias. Solo una trabajaba por día y la restante quedaba en mantenimiento.

Al año Chaco se quedó con otra formación. Y el constante trajín, con el doble de pasajeros por vagón terminó por deteriorar la única en servicio.ElTribuno.com

6 comentarios:

  1. Si buscan el historial desde su inicios en FEVE(España) de los Apolos veran que su perfomance nunca fue de lo mejor y cuando los compro' nuestro pais ya acumulaban 30 años de antiguedad y una serie de reformas mas tres remotorizaciones***Albertuc

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  2. Exequiel Medina dijo...
    Ojalá se pongan más formaciónes sería muy bueno para la gente y es algo útil para gente trabajadora q es la más beneficiada el laburante...ojla este gobierno q entra siga con el proyecto de seguir invirtiendo en el ferrocarril para q siga reaactibandoce ..Dios quiera...

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  3. Todo echo a la bartola. Las soluciones esxisten y estan al alcance de las manos. Pero lamentablemente no hay gente que sepa ni piense como asi tampoco ganas de invertir en la gente del interior. No suman votos. Por algo pusieron trenes "diferenciales" en el gran Bs As, cuando las lineas provinciales del interior del pais necesitan a gritos un poco de oxigeno. Sin ir mas lejos, y sin pensar demasiado, la formaion del tren a las nubes quea toda la semana parada en la estacion de Salta, mientras elm servicio a Guemes queda suspendido. Porque no se utilizan estos recursos? Ah claro, ahora la formacion depende del gobierno de la provincia de Salta....osea, al gobierno nacional poco le importan los servicios provinciales, y el gobierno provincial se da el lujo de tener detenida una formacion toda la semana, dejando a sus coterraneos sin el servicio. Basta recordar en las epocas de FA l servicio del tren a las nubes, que corria los dias sabados se realizaba con la misma formacion que realizaba el servicio de pasajeros que hacia el trayecto Salta - Socompa, que salia los dias Miercoles y regresaba los viernes. JORGE

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  4. #1Albertuc En verdad no creas todo lo que dice Ferropedía .Los CCM MTM llamados vulgarmente "Apolos" son máquinas excelentes Aquí en Chaco sobre vías Nuevas llegaron a 120km x H.Cuando hubo que reparar ejes de tracción y arrastre la gente de Tafi Viejo lo hizo muy bien ami me tocó en Fontana-Chaco desarmar y armar no sin nada del otro mundo.En fin muchod hablano sin saber.Saludos Alberto Ortega

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    1. Ortega.no leo ferropedia,lei' el sitio de Feve,como vos sabes de que hablas dicime la ubicacion de los boguies motrices en sus origenes y si no es asi', con formulas fisico-tecnicas en relacion potencia/adherencia decime como se equivocaron los ingenieros Españoles,Tafi Viejo solo rectifico' perfiles del rodado, si sos conocedor se esto y al menos manejas el calibre pasa no pasa indicame los valores de carpanel,los diferentes perfiles de la banda de rodadura,la tresion en libras para el calado de eje en frio si el eje es solidario con las ruedas por que en una curva una desarrolla mayor longuitud que la otra,en el boguie motriz cual es la diferencia admisible en el diametro de su rodado,los motores de traccion cuantos debilitamiento de campos tienen,sin animo de subestimar te digo opere' y repare' todos los coches motores GANZ MAVAG incluido el de alta montaña de las traciones vapor,diesel electrica,automotora e hidrahulica si tu deseas podemos hablar un rato, en lo que te refieres al Chaco para mi su perfil de vias es practicamente"plan parejo" y lo digo porque opere' en esa zona si algo te suena por las dudas por esos lares me supieron conocer las Cooper,Transfer,Universales y las GM22CU con trenes 5481/82,6767/68,5423/24,lo de la velocidad te puedo decir el velocimetro para mi no es nada sincero por ultimo el Apolo de Salta su ruta nada tiene que ver la de Chaco,como muchos hablamos sin saber me voy a reflexionar para ver que me dejo' de enseñanza 50 años de lidiar con elementos de la division tractivo del Belgrano***Albertuc

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  5. Sr Ortega,a mi entender el que esta hablando sin saber es Ud despues de la primera reforma del apolo 2400 en España su velocidad maxima quedo' el 80 kmts/h si de reformas se trata por que su servicio no bueno hay muchas por favor informese y si algo tiene que ver con el servicio solicite le reparen el velocimetro y suponiendo que se registro esa velocidad es un atentado al servicio publico pues se violo' la maxima velocidad permitida a la trocha metrica HFS

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