26 de enero de 2015

España: Aplica sanción por sobrecosto por obra tren de alta velocidad Madrid - Barcelona

Exterior

Al menos 11 personas son señaladas por las autoridades españolas por malversación, cohecho y falsedad documental por su supuesta participación para inflar los gastos de construcción del tren de alta velocidad (AVE), que conecta a Madrid y Barcelona, por un monto de seis millones de euros, poco más de 101 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, la empresa constructora Isolux-Corsán, encargada de la obra y que también opera en México, otorgó a funcionarios de Adif, empresa pública española encargada de la infraestructura ferroviaria, cuantiosos regalos a cambio de evaluar facturas mensuales con montos superiores a los trabajos realizados entre 2008 y 2012.


Las investigaciones, iniciadas en 2013 tras una denuncia de un competidor de Isolux Corsán sobre irregularidades, llevaron a un registro de las sedes de la empresa y de Adif en mayo de 2014, deteniendo a varios empleados de la compañía Inocsa, encargada de controlar la ajección de las obras.

Posteriormente el Tribunal de Cuentas español confirmó que la adjudicación para la construcción del AVE Madrid-Barcelona por seis mil 822 millones de euros, pero su costo final fue de ocho mil 996 millones de euros, por lo que se inició una investigación paralela para indagar el sobrecosto de hasta 30% en la construcción de la obra.TerraMéxico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.