martes, 18 de noviembre de 2014

Estuvimos visitando las obras de renovación de vía entre estaciones Cobo y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo junto a nuestro amigo y corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, Juan Enrique Gilardi, visitando las obras de renovación de vía que el Estado Nacional está realizando en el ramal entre las estaciones Cobo y la ciudad balnearia.


Cobo a Mar del Plata

Una característica de esta renovación de la infraestructura de vía, es que el recambio se realiza desde el paso a nivel lado sur de una estación y el PAN lado norte de la otra (Ejemplo: Cobo Sur a Camet Norte). En cuanto a la vías en las estaciones propiamente dichas, todavía no sabemos que piensan hacer, veremos que es lo que sucederá más adelante, ya que todavía no fueron cambiadas.





Trabajos de renovación de vía entre estaciones Cobo y Camet

En el día de hoy se trabajaba en el recambio de vía en el Kilómetro 378 Palo 8 entre Cobo y Camet.  Más adelante en el kilómetro 379 Palo 2 se encontraba el lastre (tren de trabajo) y operarios trabajando casi sobre el puente de un arroyo. 


Tren de trabajo) entre Cobo y Camet.
Kilómetro 388 en Camet


Vía renovada hasta el kilómetro 393 entre Camet y Mar del Plata, también trabajos en la preparación del terreno para el nuevo terraplén para la vía doble.

Además, pudimos observar que ya se ha renovado la vía entre Camet (Kilómetro 388) hasta el kilómetro 393 faltando todavía 6 kilómetros para llegar hasta la estación Mar del Plata. Este tramo aún tiene restricciones de velocidad porque falta nivelar, alinear la vía y acomodar el balasto, al igual que en el tramo Cobo-Camet.

Asimismo paralelamente al tramo citado (Kilo 388/393) se trabaja en la preparación del terreno para el terraplén de la vía doble.

Estación Mar del Plata

Por lo que pudimos observar, se ha reconectado la vía principal hacia el sur. Además, se instalará un cambio en la vía 3 para empalmar con la principal hacia el sur.

 El cambio que conectará la vía 3 con la principal hacia el sud

La vía principal reconectada y la 3 a la espera de la instalación para empalmar con aquella
El andén isla vías 3 y 4 que se extenderá acompañado del techado

También se trabaja en las vías del lado norte donde también se instalarán cambios.

Próximamente se procederá a extender el andén isla de las vías 3 y 4, como así también, el techado del mismo en su totalidad.