6 de octubre de 2014

Se multiplican los reclamos por el regreso de El Gran Capitán

Actualidad

Legisladores de la mayoría de las localides de la vecina provincia de Corrientes y organizaciones sociales insisten en sus reclamos solicitando el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros que unía la Mesopotamia y la Capital Federal.

En los últimos días se multiplicaron las manifestaciones en reclamo por tan vitar servicio, suspendido hace casi tres años. Intendentes, Concejales, empleados de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), distintas asociaciones de usuarios, ONG'S y la Fundación Solidaria "María Eva Duarte" direccionaron sus pedidos al Ministerio del Interior y Transporte. Desde que el servicio que unía Capital Federal y la provincia de Misiones fue suspendido "la mayoría de los habitantes del interior no puede viajar, ante la imposibilidad de hacer frente a los mayores costos que representa viajar en micro", sostienen.


El Gran Capitán, recuerdan desde Visiting Argentina.com, era de suma importancia para la comunicación y los viajes en el país ya que el tren recorrida la Mesopotamia desde la Capital Federal. Desde su regreso en 2003, tras 10 años de ausencia, la Mesopotamia entre Posadas, en Misiones, y la Estación porteña de Federico Lacroze, era operado por Trenes Especiales Argentinos (TEA). Entre 2008 y 2010, el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la cota de la represa de Yacyretá, que inundó las vías en varios puntos del ramal en sus tramos finales.

Luego, y por el mismo motivo, finalizaba su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en colectivo. En septiembre de 2011, el Estado argentino otorgó de manera directa la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), pero funcionó poco tiempo.

El 13 de noviembre de ese mismo año, El Gran Capitán realizó su último viaje completo y una de sus formaciones quedó varada en la ciudad misionera de Apóstoles.

"No podemos permitir que el gobierno siga siendo indiferente ante los reclamos por este tren, el de los más humildes. Nos aproximamos a las festividades de fin de año y nuevamente la gente que menos tiene no podrá viajar", dijo en tono enérgico uno vecino de Alvear.


En las manifestaciones se percibe que la paciencia se está agotando, que el crédito de Florencio Randazzo se termina. Cada vez son más los que se animan elegir al funcionario como responsable de no tomar la decisión que la mayoría espera, que el tren vuelva a circular.RIEL FM

21 comentarios:

  1. Gauchito Phil dijo...
    Operado por Trenes Argentinos o por Trenes Especiales Argentinos?

    ResponderEliminar
  2. Aurelio Antonio Di Francesco dijo...
    Sí, pero primero deben poner en mínimas condiciones la infraestructura de vías..

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente es imposible tener trenes de larga distancia si no se paga por el servicio ,trenes a 30 km hora porque es barato?,eso no es un servicio ,quien paga para mantener la insfraestructura ? .
    Si tan importante es viajar para las fiestas para ver a la parentela ,junten la plata durante el anio para pagar el pasaje ,alguien dijo que tienen tiempo para viajar 30 horas a Posadas (yo no tengo tanto tiempo )cuando trabajan?Tanta gente viaja a Posadas ?No sera que van a Paraguay?.

    ResponderEliminar
  4. Marcelo de torrent7 de octubre de 2014, 15:56

    La gente del interior reclamamos que vuelva el Gran Capitan con el cual viajabamos seguido a Buenos Aires hasta fines del 2011. Es necesario mejorar el estado de las vías pero que vuelva. Sabemos (porque lo vimos) que el tren está en Virasoro y que TEA lo mantiene. Queremos que vuelva y que Randazzo nos deje de ningunear. Nosotros también votamos.

    ResponderEliminar
  5. miguel de monte caseros7 de octubre de 2014, 15:59

    NO NOS DIGAN "DESGRACIADAMENTE" MIENTRAS ESTAN COMODAMENTE SENTADOS EN BUENOS AIRES CON SUS TRENES CHINOS Y TODOS LOS TRANSPORTES PUBLICOS ACCESIBLES DE ALLI. NO PUEDE SER QUE CRITIQUEN QUE PREFERIMOS TENER AL GRAN CAPITAN PORQUE NOS LLEVABA Y TRAIA. AHORA ESTAMOS ALEJADOS DE LA FAMILIA. UDES, LOS QUE CRITICAN, HABLAN DE BALDE. QUE VUELVA EL TREN EL GRAN CAPITAN DE TEA.

    ResponderEliminar
  6. Que facil dicen: desgraciadamente no se puede tener tren, já. Que Randazzo habilite del servicio y mejoren lo que deban mejorar. Necesitamos viajar.

    ResponderEliminar
  7. Que facil dicen: desgraciadamente no se puede tener tren, já. Que Randazzo habilite del servicio y mejoren lo que deban mejorar. Necesitamos viajar.

    ResponderEliminar
  8. El tren debe ser operado por TEA.
    O se lo piensan dar a Roggio o Romero?
    BASTA de ignorar al NEA.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco profundamente a todas las Organizaciones como "maria eva duarte" por tomar este reclamo y llevar hasta el ministro randazzo el mismo. Muchas gracias en nombre de todos aquellos que necesitamos el tren y no podemos hacernos escuchar frete a las autoridades.
    Le pido al ministro que oiga la vez del pueblo ya que quiere ser presidente y es necesario que sepa escucharnos.

    ResponderEliminar
  10. El pibe de San Martín.7 de octubre de 2014, 16:10

    Aguante El Gran Capitán de TEA!!
    Espero que se haga justicia en este gobierno y no que tengas que esperar un año a otro gobierno.
    El Gran Capitán de TEA tiene que volver !

    ResponderEliminar
  11. Sé que se están haciendo arreglos en la vía del Urquiza así que no hay motivo para que no vuelva El Gran Capitán. Y logico es justo que lo haga con tea que lo venía haciendo. Ademas tiene el material y la gente capacitada.

    ResponderEliminar
  12. Carlos dijo....
    Otro pelotudo anónimo más!!!

    ResponderEliminar
  13. Aca muchos piden que el estado arregle las vias y despues que?Quien las mantiene ?De donde sale la plata para todo eso ?De los impuestos quizas ?De donde sale la plata de los impuestos ? Desgraciadamente no se puede tener nada si no se paga por ello ,directamente o indirectamente tiene un costo .Pero alguien que tiene tiempo para estar 60 horas arriba de un tren no creo que entienda lo que es pagar ,el estado me lo tiene que dar .Alguno tiene la minima idea de cuanto cuesta operar un tren .Yo tambien pensaba que las vias estan y solo faltaba el tren ,un adolecente del club ferroviario de Villa Elisa me explico que las vias les falta mantenimiento ,deben ser ajustadas cada tanto ,sino las vias se sueltan y el tren descarrila ,despues lloramos la tragedia ,pero habia que ir a ver a la parentela barato. Conozco algo de Entre Rios y nunca vi a la gente lloriquear por el tren .
    Creo que soy el pelotudo anonimo que dice Carlos .
    Cuando necesito viajar o lo que sea primero junto el dinero ,no tengo direc-tv ni I-phone.
    Los trenes son importantes pero hay que ser objetivos ,sin trenes de carga no hay trenes de pasajeros de larga distancia.
    Me llamo Gabriel

    ResponderEliminar
  14. Juan del Gualeyán dijo...
    Gabriel: No comparto para nada tu opinión, pero la respeto. Las vías deben ser mantenidas por el Estado Nacional como éste mantiene las autopistas y rutas nacionales donde vos seguramente te transportas con tu auto, al que me parece muy bien que lo tengas, pero yo no y mi único medio era el tren. Te digo era porque ahora no lo tengo y menos direc-tv ni I-phone porque en mi pueblo entrerriano no entra, tampoco el tren.
    Luchamos por su vuelta, porque seguramente el año que viene ganarán las elecciones algunos de los candidatos que estuvieron, están y estarán en contra del sistema ferroviario, y no van a poner nada nuevo de lo que hay. Si vos querés un país grande vas a tener que contar con el ferrocarril quieras o no, de lo contrario seremos los mismos de siempre.

    ResponderEliminar
  15. Carlos dijo...
    Y te costaba tanto poner tu nombre?? Me parece valida tu reflexión yo no tengo parientes en el litoral ni en paraguay pero hay mucha gente q por necesidad y en el peor de los casos por enfermedad no pueden viajar a bs as el tren no anda x una maniobra politica y creo q lo sabes

    ResponderEliminar
  16. Aclaremos los tantos,la línea Urquiza no solamente circulaban pasajeros fué muy importante en el traslado de:
    cereales,maderas,materiales,citrícoganado,combustibles, yerba,tee y distintas cargas internacionales por ejemplo cemento,muchas de estas cargas se originaban en la línea principal y de los distintos ramales dirijidas a varios destinos como ser puertos,Capital Federal y por medio de bitrochajes en M.Coronado a otros puntos del país; o sea no solamente pasajeros,fué una línea muy utilizada en distintos rubros importantes que movilizó toda la zona del litoral y que hoy compite con el transporte automotor sin llegar a igualardo por tonelaje y tarifas sumada la destrucción de rutas,accidentes etc.-
    Alberto.-

    ResponderEliminar
  17. Gabriel, no tenes la mas pu..ta idea de costos, o te crees que los micros no los subsidia nadie? La DEs informacion mata, desde Neustard para aca, no creoq eu lo hayas vivido en carne propia, y me parece quie sos de GBA, yo soy de La Plata y sigo pensando que han aniquilado al FFCC para quedarse con el transporte de personas que es tan rentable como lo otro. ASI ESTAMOS MI VIEJO, CON GENTE COMO VOS HACIENDO RUIDO, CERO INFORMACION. TE HACE FALTA EL MANUAL DE EXTERNAIDADES FERROVIARIAS Y COMPARATIVAS COSTOS AUTOMOTOR FFCC, TE LO RECOMIENDO, PAPA.... FIRMO EDUARDO

    ResponderEliminar
  18. Realmente no se cuanto es el costo operativo de un tren que debe recorrer mil km ,pero se que tiene un costo y eso lo paga alguien ,si se que el transporte automotor tiene subsidios ,sobre todo en Capital y gran Buenos Aires (supongo que Eduardo debe aprovechar dado que vive en la Plata).Cuanto sale hacer un trayecto similar La plata-Buenos Aires en el interior ,dudo mucho que salga lo mismo ,como no sale lo mismo una garrafa en el interior que en Buenos Aires .
    Se puede no estar de acuerdo con alguien pero no hace falta gritar .
    El gobierno esta haciendo lo que se hace en otras partes del mundo con los trenes suburbanos (politica y votos ),la diferencia es que afuerael transporte de cargas de larga distancia por tren funciona ,reduce costos .
    Aca pretendemos servicios de larga distancia por un costo minimo ,como el diputado capitalino que pretende un boleto de subte a 1.50(si podemos pagar una boleta de celular o de cable podemos tratar de pagar un costo realista).Tengo amigos que son de Santiago del Estero (bien del interior )para agosto viajan todos los anios ,juntan la plata y pagan una trafic entre todos .y por mas que pidieran trenes ,es una zona donde nunca hubo .A Juan no se de que parte de Entre Rios sos ,pero cual ramal seria logico hecer funcionar en la provincia ?Parana -Concepcion ,Baso Concordia ,cual seria el mas logico ?es imposible hacer funcionar todos los ramales que hay .Gabriel

    ResponderEliminar
  19. Realmente no se cuanto es el costo operativo de un tren que debe recorrer mil km ,pero se que tiene un costo y eso lo paga alguien ,si se que el transporte automotor tiene subsidios ,sobre todo en Capital y gran Buenos Aires (supongo que Eduardo debe aprovechar dado que vive en la Plata).Cuanto sale hacer un trayecto similar La plata-Buenos Aires en el interior ,dudo mucho que salga lo mismo ,como no sale lo mismo una garrafa en el interior que en Buenos Aires .
    Se puede no estar de acuerdo con alguien pero no hace falta gritar .
    El gobierno esta haciendo lo que se hace en otras partes del mundo con los trenes suburbanos (politica y votos ),la diferencia es que afuerael transporte de cargas de larga distancia por tren funciona ,reduce costos .
    Aca pretendemos servicios de larga distancia por un costo minimo ,como el diputado capitalino que pretende un boleto de subte a 1.50(si podemos pagar una boleta de celular o de cable podemos tratar de pagar un costo realista).Tengo amigos que son de Santiago del Estero (bien del interior )para agosto viajan todos los anios ,juntan la plata y pagan una trafic entre todos .y por mas que pidieran trenes ,es una zona donde nunca hubo .A Juan no se de que parte de Entre Rios sos ,pero cual ramal seria logico hecer funcionar en la provincia ?Parana -Concepcion ,Baso Concordia ,cual seria el mas logico ?es imposible hacer funcionar todos los ramales que hay .Gabriel

    ResponderEliminar
  20. Carlos dijo...
    Bien Eduardo!

    ResponderEliminar
  21. Armando Alberto Gutierrez12 de octubre de 2014, 19:11

    Siempre he pensado en que con las vias en buen estado de conservacion, cualquier tren podria reducir el tiempo de sus servicios en una buena proporcion Entonces no seria ilogico aumentar el precio de sus pasajes.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.