lunes, 20 de octubre de 2014

Formosa: Marginada en la renovación de trenes del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes en la provincia del Chaco, se desprende que Formosa ha sido nuevamente marginada en la renovación del Belgrano Cargas y Logística S.A.

El primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos provenientes de China para el Belgrano Cargas y Logística S.A. será el que vincula Avía Terai con Barranqueras.

El cambio en las vías en la renovación del Belgrano Cargas no toma en cuenta a la provincia

Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su paso por el Chaco.

Así también dijo que Chaco tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.

El mapa de obras

Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú, progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora de la Talavera, progresiva km 1138,900).

También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre Coronda y Soldini.

En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera (en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196 kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y Rufino-J.Daract.

Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y Avía Terai.

El cronograma de la recuperación de vías del FFCC Belgrano Cargas, estaría dejando a Formosa fuera de la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, cuyas inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura de todo el país, a la vez que beneficiara a los sectores productivos, con una ayuda directa para las provincias que se encuentran más alejadas del Puerto de Buenos Aires.DiarioElComercial.com.ar

7 comentarios:

  1. esta medida es tomada correctamente por cuanto es la salida mas breve al puerto del transporte masivo del cereal que es lo prioritario,ademas esa ruta permite el trafico de grandes trenes.

    ResponderEliminar
  2. Diego Hernan Sotelo dijo...
    No era que estaba terminada?? Hay un K que se las va a querer cortar !!!

    ResponderEliminar
  3. Diego Vicco dijo...
    solo Formosa??? mza tbm...la rioja ...Catmarca...sgo.....cba......etc etc...

    ResponderEliminar
  4. Rolando dijo...
    Y de paso los formoseños podrían estaquear en rieles a todos sus coterráneos saqueadores de la línea del belgrano... como para ir llamando a la renovación, digo...

    ResponderEliminar
  5. Marcelo Gustavo Cena dijo...
    ESO NO ME GUSTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Cheeeee ¡Que manga de quejosos!
    No se dan cuenta que en el ramal a Formosa, necesitan de las estaciones para hacer festivales locales / provinciales y de la vía para hacer los fogones; Levantan los durmientes y rieles y ya tienen para el fueguito y media parrilla
    Hipólito Domingo

    ResponderEliminar
  7. Si me permiten, invito a los muchos lectores de esta página, visitar esta página Web, de importancia para quienes valoran la logística... www.worldforum.omcpl.org

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.