23 de octubre de 2014

España: Jornada de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril por el "Día del Tren"

Instituciones

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará el próximo sábado 25 de octubre una jornada de puertas abiertas con motivo del Día del Tren, en el que se conmemora la puesta en marcha hace 166 años de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró, un 28 de octubre de 1848. Como en años anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

En la programación de este año destaca la presentación de un furgón estafeta de Correos, construido en 1892 y recientemente restaurado estéticamente tal y como circuló entre los años 1952 y 1971. También podrá visitarse otro vehículo en avanzado proceso de restauración, el automotor 9121, construido en España entre 1933 y 1936.

Además de estas presentaciones especiales y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.


El modelismo ferroviario también estará presente con la celebración del V Encuentro de Módulos Forotrenes, que presentará una maqueta de más de 40 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos o asistir gratuitamente a la representación de la obra El tren de los sueños a cargo de la compañía Teatro del Ferrocarril. En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el XXVII Encuentro de Trenes de Jardín con la apertura del parque ferroviario Ferrocarril de las Delicias y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

Durante todo el día se podrá participar en un juego de pistas ferroviario para toda la familia, con los personajes de la serie infantil Chuggington, que repartirá diversos premios entre los acertantes.

La tarde estará dedicada a la historia del patrimonio ferroviario y, entre otras actividades, contará con la presencia del escritor y periodista ferroviario Fernando Fernández Sanz que presentará el libro Historia de la tracción vapor en España (1936-1941), recientemente publicado por la editorial Maquetren.


La Jornada se cerrará a las 19.00 horas con un concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía de la Coral Polifónica de Collado Villalba. RitmosXXI

1 comentario:

  1. Yo visite este Museo en el 2012. Si uno viaje a Madrid no puede perderse de disfrutar este Museo.
    Para quién le interese les dejo el link con un video de mi visita

    http://www.youtube.com/watch?v=V_dFEjo-E_8&list=UUlBkHYi9NkhmRZTJol3jECg

    Cordialmente.
    Sergio E. Saike

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.