22 de octubre de 2014

Avanza el proyecto del tren que unirá Rosario con Cañada de Gómez

Actualidad

Del Congreso Latinoamericano de Transporte se desprendió que la materialización de la iniciativa depende de la gestión social, aunque la voluntad política existe.

El proyecto para poner en marcha el tren Rosario-Cañada de Gómez puede llegar a ser una realidad antes de que se conecte el Apeadero Sur con la estación Rosario Norte. La velocidad para su implementación depende hoy, básicamente, de la gestión social que acuerden las autoridades de los distintos niveles de gobierno dentro del ejido urbano. La voluntad política existe.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales se dieron cita en el encuentro que reúne a expertos de la movilidad.

Así se desprendió ayer de las disertaciones en el XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Clatpu) —que se realiza hasta mañana en la ciudad— y de las charlas en los pasillos junto con empresarios y ejecutivos interesados en el desarrollo de la movilidad en la región.

Aníbal Bigoglio, de la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial, expuso algunos de los trazos técnicos de la iniciativa, que tendría unos 71 kilómetros de recorrido entre Rosario y Cañada de Gómez. Se piensa en tres paradas en la ciudad (Rosario Norte, Cruce Alberdi y Antártida Argentina) y escalas en Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá, previendo en algunas de estas localidades también dos detenciones.

En los borradores del proyecto figuran unos ocho servicios diarios con una capacidad para 250 pasajeros por convoy, con lo que captarían un 20 por ciento de los casi 8.000 pasajes diarios relevados en ese corredor.

El tren aparece como una de las soluciones de movilidad dentro de la creciente agenda metropolitana, debido al salto de escala que atraviesa la ciudad.

La transformación de Rosario en un espacio metropolitano se da en un proceso complejo con territorios fracturados por un modelo de "negocios abstractos", que no escapa al "mal desarrollo" que en la actualidad registran arquitectos, urbanistas y funcionarios en toda Latinoamérica y que expusieron la semana pasada en la IX Bienal de Arquitectura, a quienes se sumaron, desde el lunes, ingenieros y autoridades relacionados con la movilidad en el Congreso de Transporte.

El tren a Cañada de Gómez, el tranvía para el corredor sur-norte y la integración con el transporte interubano están contemplados en el armado de los pliegos de licitación del transporte urbano de pasajeros que presentará el 31 de octubre la intendenta Mónica Fein y de l acual ya se publicaron los trazos gruesos de la iniciativa.

Todos estos recorridos para volver más accesible y aceitada la movilidad urbana y metropolitana trascienden ya a otros nichos del transporte de pasajeros.

Ayer los empresarios de Party Bus (colectivo que organiza fiestas) fueron al Concejo municipal a pedir que intervengan para que los dejen trabajar en la región. Es un planteo similar al que vienen realizando los transportistas especializados en discapacidad, quienes darán otro paso: materializarán la próxima semana la creación de una cámara que aglutinará al sector para dar la pelea.LaCapital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.