18 de abril de 2013

DEBIDO A LA CRISIS, LA COOTTAJ EN EL AÑO 2014 REPARARÁ VAGONES DE CARGA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tenemos conocimiento que la Cooperativa de Trabajo de los Talleres Ferroviarios de Junín se encuentra atravesando problemas, debido a la falta de órdenes de trabajo, siendo un taller que está capacitado para reacondicionar y reparar coches de pasajeros chatarra para reconvertirlos casi a nuevo. De esto ya hemos informado bastante en Crónica Ferroviaria, por haber visitado años atrás las instalaciones y observar de primera mano el trabajo artesanal que realizan los técnicos ferroviarios que en ella trabajan.

Nos enteramos a través de una nota publicada en el diario La Verdad de la ciudad de Junín de los problemas que están pasando la gente de la COOTTAJ. Tal es así que su presidente, el señor Pedro Rodríguez, expresó al medio que: “el peor momento de la Cooperativa ya pasó. Desde fines de año pasado venimos complicados con el tema pagos y trabajos, así que en los primeros meses tuvimos una reunión en el Ministerio del Interior, el interventor de la CNRT y el subsecretario de Transporte ferroviario”.


Debido a la situación que veníamos atravesando, recibimos perspectivas a futuro. No obstante, la coyuntura fue bastante complicada. Hoy recibimos una ayuda económica del INAES, algo que estábamos esperando desde hace bastante tiempo”, agregó

Referente a las órdenes de trabajo, precisó “tenemos la reparación de tres coches para una empresa privada, que trabaja en nombre del Estado, que nos ponen muchas cláusulas como seguros, a lo que no estábamos acostumbrados”.

De reparar coches de pasajeros ahora lo harán con los vagones de carga

Con tristeza Rodríguez, expresó: “en mi interior, pensé muchas veces en dejar de trabajar, porque no se puede renegar tanto cuando la única finalidad que tuvimos siempre fue trabajar”. 


Continuando diciendo: “El trabajo está bastante avanzado y se avecina un fin de año bastante interesante, con la perspectiva de que el año próximo la Cooperativa se reconvierta. No hará más reparaciones de coches de pasajeros, sino que se dedicará a los vagones de carga, tal como fue la propuesta realizada por el ministro Randazzo”

Nosotros no tenemos ningún tipo de experiencia, pero no hay alternativa. El ministro nos advirtió que el Estado no se hará cargo de reparar ningún coche más que sea viejo, así que debemos reconvertirnos para hacer cosas que nunca hicimos”.


“Creo que la actividad debe ser más rentable porque es mucho menos el trabajo”, aventuró.

Además, recordó que “el ministro nos prometió la capacitación para la reparación de los coches cine, que en dos años más se pondrán en marcha”.

La Provincia de Buenos Aires no fue la salvación

El presidente de la COOTTAJ también le dijo al diario La Verdad que “el año pasado empezamos bárbaro, porque la Provincia de Buenos Aires era una salvación, pero empezamos con problemas financieros como consecuencia de los inconvenientes que tiene la administración”.

“Todavía tenemos en Junín el sexto coche, prácticamente terminado, y estamos aguardando insumos que la Provincia debe proveer”, señaló.

Además, Rodríguez subrayó a La Verdad que “esto se suma a las deudas de las distintas empresas que nos cuesta un trabajo enorme cobrar. Estamos a pocos meses de cumplir 20 años de trabajo en los Talleres de Junín, y los problemas son siempre los mismos: falta de trabajo o falta de pagos en tiempo y forma”.

Es una lástima que la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) se encuentre en una situación crítica, cuando hoy, debido al cambio que se está gestando en la órbita del Estado Nacional sobre los ferrocarriles, debería de estar trabajando a pleno en la recuperación del material rodante tanto de la UGOFE, UGOMS como de empresas provinciales de pasajeros operadas por la SOFSE.

Se debería de repartir mejor las órdenes de trabajo provenientes del Ministerio del Interior y Transporte para todos los talleres ferroviarios del país y no sólo para unos pocos, cuando la COOTTAJ también se encuentra en las mismas condiciones que otros que hoy ven saturado sus instalaciones de material rodante para reparar.

¿Por qué será que para algunos pocos todo, y para otros nada?

14 comentarios:

  1. Roberto Sosa
    Lo importante es que sigan laburando

    ResponderEliminar
  2. Jorge Marzolla
    Un despropósito y una tomada de pelo.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo Onesto
    Los de pasajeros se los mandan a los socios de UGOMS.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta final es muy fácil de contestar con sólo fijarse a quienes va todo el material a reparar, son aquellas empresas que son "compinches" con la gente del gobierno nacional. Que cada cual le ponga un nombre, por ejemplo: retorno, ida y vuelta, etc.
    Lamentablemente la cooperativa Junín se sabía de hacer años que ese iba a ser el final. Es jodido "arreglar" con una cooperativa, más fácil es con una empresa. ¿Se entiende?
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Dany Aguirre
    Se podrian hacer tantas cosas alli

    ResponderEliminar
  6. Miguel Gutiérrez
    Sigan adelante.

    ResponderEliminar
  7. Ismael Mahfoud
    No tendrían que dar a basto todos los talleres activos hoy en día con todo lo que hay que hacer funcionar...

    ResponderEliminar
  8. Como defensor conciente de las, cooperativas,tendriamos conocer que no todas las que llevan ese nombre lo son.La mayoria son "cerradas" o grupos con forma de cooperativa, que cuando pueden funcionar, dejan de serlo y no toman "socios" sino que trabajadores, y chau cooperativa.
    Pero esa organización tan digna, fue en el FFCC,Usada por ejemplo por Frodizi( por la resistencia fracasado)un intento de forma de desarmar los Talleres de Reparación
    Liniers fue su primer fallido,en algunos FFCC, lease Urquiza algunos "dirigentes sindicales" se prestaron en epoca de Ongania,lo cual estas sirvieron para tapar o disimular los sierres de dichos talleres.Que algunos puedieran se por lo menos mantenidos o no desuhesados completamente Es con sus pro o comtras Positivo.Que se pretenda concesionarias privadas, que tiene sus negocios les sedan reparaciones es con perdon inocente
    Que el Estado, si mantiene este sistema, sin hacrese cargo del manejo del FFCC,lleva por su concepción el mismo camino.
    Además compañeros si tenemos que ser competitivos en nuestros trabajos,las inversiones en maquinarias para serlo, tendrian que ser aportes del Estado.
    Con lo cual dificilmente pueda haber salvación personal(llamese cooperativa)sin el desarrollo del FFCC integralmente, y como tal su base Economica, el transporte de carga.La reconstrucion de las vias
    fundamentales,la Construccion de vias para su complementacion entre lineas,el indispensable FFCC transversal,solo se realizara cuando rechazando intereses conocidos,sea impresindible el desarrollo de la carga.Y allí Si por sus vias, podran correr los trenes de pasajeros en Todo el Pais.Sin embargo Creo que se invierte el problema, y a pesar de la experiencia adquirida , se continua con los "problemas" dispersos,No seria hora de repensar
    como plantear el problema.

    ResponderEliminar
  9. No son alcahuetes, porque sino les iria mejor.Pero estan en Junín, donde el intendente no tiene las mejores migas con el gobierno.Recuerdan los últimos disturbios? Y el tren Retiro-Junin. Una diligencia sobre las vías. Es un taller de primera Lïnea, además como que no van a reparar más coches de pasajeros viejos?. Los van a cortar a todos? Dicho sea de paso Porque ahora que van a poner nuevos servicios, no recomponen el tren a Junín y que lo maneje el UGOFE. sirmun-

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno que trabajen los talleres ya que es una fuente trabajo , tambien seria bueno que se hagan un inventario general de todo el material rodante que hay en nuestro pais sean vagones guinches locomotoras y cotejarlo con los inventarios de las empresas del estado y privadas.

    ResponderEliminar
  11. ¿Me pregunto y que hacemos con los coches que comprarón a España y Portugal que son chatarra?
    CARLOS.-

    ResponderEliminar
  12. Me alegra la continuidad del trabajo de la Cooperativa: ¡Adelante!

    Por otra parte, la posición de Randazo termina de ponerle la lápida a toda la chatarra comprada "para reparar" ... y confirmar así la quema de los millones de dólares pagados por todos y cada uno de nosotros... ¡Y después se rasgan las vestimentas por lo que dijo Mujica!

    ResponderEliminar
  13. Ricardo José Domínguez
    Bueno, creo que la falta de trabajos en este taller ferroviario de Junín que están sufriendo los trabajadores, se debe a problemas por parte del Estado, por no entregar las solicitudes de trabajos en tiempo y forma. ¿Qué pasa con el Estado?... Bueno...es fácil comprender, pues el gobierno está comprando grandes cantidades de materiales ferroviarios a China. No obstante, si el gobierno planificara mejor la renovación de estos materiales y, efectuara un gran plan de fabricación con los chinos para que todos los materiales ferroviarios comprados se produzcan en Argentina sería genial, pues todos los talleres y fábricas estarían trabajando a pleno y, así se evitaría la ociosidad ó la falta de trabajos en la industria ferroviaria argentina.

    ResponderEliminar
  14. El último comentario tiene mucho de cierto; no tiene sentido comprar material chino y depender de ellos para el mantenimiento; fabricar coches de un momento para el otro es imposible porque la industria ferroviaria fue aniquilada por el menemato, pero sí hacer acuerdos con empresas extranjeras que inlcuyan la capacitación para el mantenimiento en el país, sino nos va a pasar lo mismo que con los Talgo IV, que hoy duermen el sueño de los justos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.