22 de abril de 2013

CARMEN DE PATAGONES: FIRME DECISIÓN PARA QUE REGRESE EL TREN A PATAGONES Y REALIZAR UN PARQUE EN LA ZONA DE LA ESTACIÓN


ACTUALIDAD

Se hacen gestiones y se pretende incluir la construcción de un parque.

El intendente de Patagones, Jabier Garcés, mantuvo en las últimas horas en Buenos Aires una reunión con el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, para avanzar en las gestiones con el objetivo de restituir el servicio de ferrocarril a Patagones y además analizar la concreción de un parque en el predio del ferrocarril de la ciudad cabecera.

La reunión

Durante el encuentro, el jefe comunal maragato planteó la necesidad de reestablecer el servicio ferroviario en su tramo Bahía Blanca - Patagones, para volver a tener el servicio hasta la Capital Federal.


En este sentido, Maltana expresó la idea que llevan adelante de recuperación de diferentes líneas ferroviarias en la provincia, tal como pasara poco tiempo atrás con el servicio de Tandil.

Cabe remarcar, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, viene aplicando una fuerte política que impulsa el reestablecimiento de este servicio de manera paulatina. Según se consignó, se trata de un plan de trabajo hasta el 2015, donde se evalúa también el servicio Plaza Constitución - Bariloche.

Las últimas gestiones del intendente Garcés se enmarcan en otras muchas ya realizadas por distintos actores de la vida social de Patagones. Incluso hace algunos meses un grupo de vecinos recolectó firmas con el mismo objetivo y, el legislador rionegrino, Roberto Vargas participó de varios encuentros siempre con el mismo objetivo: que el tren vuelva a Patagones.

También hay que evaluar que las reparaciones y puesta en valor del puente ferrocarretero van en el mismo sentido, es decir volver a unir la Ciudad de Buenos Aires con Bariloche a través del tren.

El parque

Durante el encuentro, Garcés presentó además el proyecto para la creación del parque de la Soberanía Patagónica en el predio del ferrocarril de Carmen de Patagones.

Para ello se acordó llevar adelante gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) con el objetivo de lograr que este predio sea cedido en forma parcial o definitiva.

Se trata de un proyecto para crear un espacio dentro del predio del ferrocarril maragato destinado a la realización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, pero con la intención de ser utilizado durante todo el año para espacios culturales, deportivos, recreativos, con salón de exposiciones para la ciudad, se explicó oficialmente desde el Municipio de Patagones. Noticias.net

10 comentarios:

  1. Galileo Vidoni
    ¿Qué vuelva el tren pero parquizar el cuadro de la estación? Genios.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo Riveros Jasis
    Supongo que la parquización será como en la estación de Ranelagh

    ResponderEliminar
  3. José Roberto Vieira
    Y QUE VUELVA EL TREN DIRECTO PLAZA CONSTITUCIÓN-BARILOCHE UNA VEZ POR SEMANA ESTA MUY BUENO....

    ResponderEliminar
  4. Norberto Zarza
    Cuantas veces escuche lo leido.ya voy perdiendo la cuenta.hechos no palabras por favor

    ResponderEliminar
  5. Que bueno seria que vuelva el tren a Bariloche , renes que en esos tiempo iban repleto de gente , contingente de todas las edades extranjeros etc.
    El único y gran inconveniente que las vías tienen un estado calamitoso durmientes podridos se desgranan como corcho muchos partidos, clavos de fijación se salen con la mano estaciones abandonadas sin comunicacion entre muchas de ellas playas que tambien corrieron la misma suerte total abandono.
    Se salvaron aquellas estaciones que se las utiliza paa centro de cultura.
    No creo que existan cuadrillas de reparacion de vias o mantenimientos.
    Para soñar de nuevo en esos trenes se van a tener que renovar facil un 70% del total de Bahia Blanca hata Bariloche.

    ResponderEliminar
  6. Armando Alberto gutierrez23 de abril de 2013, 20:46


    Que vuelva "Los Arrayanes" Estaria muy bien. Que se arregle de una vez el 70% de los rieles y ya con material nuevo o algo asi. Viajamos en 1.965 A la ida llegó puntualmente
    A la vuelta,con un atraso de no más de 2,5 Horas. ¿Se podria volver a ésto? MMMmmmm

    ResponderEliminar
  7. Ojalá volviese a estar unida Bariloche con Constitución. Me pregunto cuánto será el tiempo de viaje en estos tiempos. Hasta 1996 (que lo mantuvo S.E.F.E.P.A.) tardaba alrededor de 35 horas. Salía dos veces por semana, desde Constitución los miercoles y domingos y desde Bariloche los Lunes y viernes. Otra cosa a tener en cuenta sería la "comodidad" de lso coches a utilizar. En un viaje de esta magnitud no se puede prescindir de coches dormitorios, pullman, etc. Marcelo M.

    ResponderEliminar

  8. En una de esas ponen en servicio los trenes holandeses que compró el Grupo T.B,A. ¡Son lindos Trenes! Si pero no para ir a Bariloche.

    ResponderEliminar
  9. "Cabe remarcar, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, viene aplicando una fuerte política que impulsa el reestablecimiento de este servicio de manera paulatina." ?????
    ¿Nos toman de idiotas?, casi no hay trenes a Mar del Plata, no hay a Pinamar, no hay a Bolivar, no hay a 25 de Mayo, el que llega hasta Bahía Blanca es calamitoso; se prometió el tren a Quequén, hablemos en serio...
    Lo de Bariloche estoy de acuerdo, pero que sea algo razonable, no podemos poner un tren que tarde 48 horas y que sea una aventura viajar; si la gente sufre cuando un tren queda barado en el medio del campo, ¿Se imaginan que pase eso en la Patagonia con temperaturas bajo cero?
    Lo del parque se puede hacer perfectamente sin destruir el cuadro; me parece bien integrar la estación a la ciudad,

    ResponderEliminar
  10. La destrucción durante el gobierno de Menen fue total! poner en funcionamiento toda la rede va a llevar su tiempo", pero no tengo duda que volveremos a tenerlos en todo el país", pero la lucha depende de todos, no critiquemos solo al gobierno, porque cuando se convoca a una marcha " no va nadie", NOSOTROS SOMOS TAMBIÉN CULPABLES DE LO QUE PASO.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.