26 de agosto de 2012

SECRETOS DEVELADOS. ¿ES PARA TANTO?


ACTUALIDAD

Redacción  CRÓNICA FERROVIARIA

Por más que las cosas se quieran esconder, en el sector ferroviario todo, a la larga o a la corta, se saben.

Pues bien, hace unos días publicábamos la visita de gente de la SOFSE a la planta industrial que la empresa EMEPA S.A. posee en la localidad de Chascomús, donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata; también la gente de los talleres ferroviarios le mostró a la comitiva visitante, el nuevo producto que EMEPA S.A. está construyendo y que consiste en una dupla de coche motor (sería de trocha angosta y con 3 bogies, uno en el medio entre coche y coche) cuya carrocería es de acero inoxidable y que bien podrían ser utilizadas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para correr trenes de pasajeros por los diferentes ramales del Ferrocarril General Belgrano.




Según nos informa nuestro colaborador, la empresa vino trabajando en el producto casi en forma secreta (aunque algo teníamos conocimiento y fotos), a tal punto, que se habrían realizado viajes de prueba dentro de la planta, esperando la oportunidad para realizarlas en breve tiempo (sobre todo a la madrugada donde los espías duermen) en el ramal Boulogne - Villa Rosa.

Creemos que es una estupidez el no informar a los medios que se está en la fabricación de nuevo material ferroviario y hacerlo público, ya que eso haría (la información) calmar las aguas del agitado mar en la que se mueven últimamente nuestros ferrocarriles, donde la gente está harta de desayunarse diariamente con accidentes, desgracias y otras hierbas y demostrar que se está en la línea de modernizar y solucionar los problemas.

¿MATERFER S.A. CONTRUYE COCHES MOTORES PARA SANTA CRUZ?

También, nos llegó la información que la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba) estaría construyendo duplas de coches motores (¿un total de cuatro?) para que la SOFSE (?) o una empresa provincial (no se sabe), comiencen a prestar servicios de pasajeros entre Puerto Deseado y Las Heras. De ser cierta la noticias. ¿Quién pagaría esta partida de vehículos?. ¿Habrá habido llamado a licitación?.

Los coches motores que se estarían construyendo serían similares a estos, aunque con algunas reformas

Bueno, dejando de lado esos interrogantes, la noticia sería muy buena, ya que la presencia del ferrocarril en esa zona volvería ser de fundamental importancia para los pueblos que se encuentran a lo largo de dicho ramal. Hay que recordar que el mismo fue cerrado en la década del 70 por el gobierno militar.

Si bien uno desea que de una vez por todas el material rodante sea en lo posible 0 km., me pregunto para qué se trajeron de España cantidad de coches motores Fiat Serie 593 que después la gran mayoría terminaron arrumbados en varios talleres ferroviarios. Si se hubiese invertido en dichos coches en tiempo y forma (para eso los trajeron, ¿no?), hoy bien podrían haber estado prestando servicios en distintos ramales del país.  

10 comentarios:

  1. Lo que me gustaría saber de todo esto son los valores que se manejan. Si como bien dice C.F. se llamó a licitación (más si lo adquiere el estado) porque no vaya a ser que se pague más caro que lo que hay en plaza, seguramente con mejor tecnología. Es muy raro que todo lo que sea ferrocarriles las empresas que reparan y fabrican aquí en nuestro país se haga todo en silencio y con un secreto como si se estuviera construyendo un submarino nuclear. ¿Por que será?. Habría que investigar, ¿no?.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Sabés por qué será? Porque si lo llegan a anunciar, van a decir que anuncian con "bombos y platillos" que están fabricando un "trencito de cuarta con el cuál nos quieren engañar", y si después el proyecto no llega a buen puerto, van a darle rosca con que "fracasaron rotundamente, mintieron seguramente para desviar fondos".

    ResponderEliminar
  3. Ya que estamos hablando de los "593", alguien sabe porque el servicio diferencial del Sarmiento dejo de correr "momentaneamente" el 25 de julio y hasta la fecha no se sabe nada si continuara corriendo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Puerto Deseado-Las Heras es una muy buena noticia, pero sería bueno a ese ramal darle una sustentabilidad; por ejemplo sería una excelente atracción turística para Puerto Deseado, visitar la estación es un sitio obligado del turismo que viaja a esa ciudad Patagónica, un viaje en tren sería todavía más buscado; otro aspecto es el carga: en Las Heras la actividad petrolera es muy intensa y este tren sería muy útil. Hay que hacer todo lo posible para que no sea un servicio con poco atractivo como pasó con el "Tren de la Costa", o el "Tren de los Pueblos Libres"

    ResponderEliminar
  5. CHE!, ¿LA LICITACIÓN LA HABRÁ HECHO LA ADIFSE COMO FUE CON LA COMPRA DE LOS 4 COCHES MOTORES PARA LA UEFER?. EN VEZ DE HACERLO LA SECRETARIA DE TRANSPORTE LO HACE ESA EMPRESA ESTATAL QUE SE DEDICA A LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA. UNA VERGÜENZA. VIVA LA JODA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  6. Tres bogies? Nuestros ferrocarriles tuvieron mala experiencia en todas las épocas, con este tipo de tecnología y ya se ve que los sigue teniendo aún a pesar que lo último en la materia
    rodó en nuestras vías, claro hay que agregar en desastrosas vías, cuatro bogies lo único seguro, hasta ahí nomas-sirmun-

    ResponderEliminar
  7. Ya con el comentario del lector Azúa, Los coches motores 593, no solo fueron usados en el Diferencial A Castelar, sino también en el servicio que tenía TBA a Rosario, Escuché a muchos pasajeros decir, (Estos coches son Nuevos) ¿Qué pasó? ¿Donde están?

    ResponderEliminar
  8. Comento lo triste que se encuentra el Tren de La Costa. Si no puede seguir como "Turístico", oi algunas versiones de seguirlo como Premetro por Av Maipú hasta Pte Saavedra.Qué interesante sería conectarlo en Pte Saavedra con el Subte "D", veríamos como se convierte de la noche a la mañana. Como podría sumar pasajeros con la sugerencia publicada por un lector.

    ResponderEliminar
  9. Tomás: lo del tren a la Costa lo cité como un ejemplo de lo que puede pasar si al crear un servicio no se hace un estudio de factibilidad y sustentabilidad; lo que decís es cierto, quien me lo comentó fue Ernesto Falzone de la A.A.T.; el proyecto también incluiría un loop para poder llegar a la estación Tigre.

    ResponderEliminar
  10. Respecto al loop citado por el lector Cristian, ya estaba pronosticado a principios de los ramales Retiro/tigre /Delta. Sería un Vía Circuito. Igualmente "Hoy" Podría llegar como Premetro hasta Pte Saavedra o quizá tambien a Nordelta. Estudio de mercado mediante. Si como Premetro tendría que circular con 750 V cc ¿Que problema habría en variar la tensión si las duplas están como están? Quisiera saber la opinión de E. Falzone, compañero de Armando.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.