26 de agosto de 2012

LA AGTSyP DENUNCIÓ AL GOBIERNO DE LA C.A.B.A ANTE LA OIT


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro el dia miércoles 22 de agosto, a las 16.30 horas, ha concurrido junto a sus asesores letrados a la Delegación de la O.I.T. en la Argentina – Av. Córdoba 950, CABA – donde se ha presentado una formal denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri, por reiteradas violaciones a los Convenios 87, 98 y 151 de la citada organización internacional, que consagran el principio de Libertad Sindical.

En el documento que fue presentado ante el Delegado de la OIT en la Argentina, donde se solicita la intervención del Comité de Libertad Sindical de la OIT y que en el curso de esta semana sera analizado en la sede de ese organismo en Ginebra, se denunciaron los siguientes hechos:

a) La afectación del derecho de huelga de los trabajadores nucleados en este Sindicato, al decretarse, en forma absolutamente extemporánea e ilegal, la “conciliación obligatoria”. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires es parte directamente interesada en el conflicto, tal como ha quedado debidamente probado durante su desarrollo. Por lo tanto, la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad carece de la necesaria neutralidad e imparcialidad para intervenir, limitando el ejercicio del derecho de huelga;

b) La aplicación de una sanción (multa), sin el menor respeto por el derecho de defensa del Sindicato, ya que no se nos dio la posibilidad de efectuar un descargo, ofrecer prueba y alegar sobre los hechos que se nos imputaban. Con el agravante que la desmesurada magnitud de la multa (casi cinco millones de pesos), tiene por evidente objetivo la liquidación económica de la organización sindical, ya que no puede ser pagada ni afectando todo su patrimonio y la recaudación de varios años;

c) La burda y torpe intención de que se nos cancele la personería jurídica, peticionada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Justicia Laboral. Se trata de una sanción que implicaría la muerte jurídica del Sindicato, que no está prevista en la Ley Sindical 23.551 (ver art. 56). Además, equivaldría a aplicar dos sanciones por el mismo hecho (multa y cancelación de la personería jurídica);

d) Por la persecución penal a los trabajadores que estaban ejerciendo el derecho constitucional de huelga. Debe tenerse en cuenta que durante los diez días que duró el conflicto, con una altísima exposición mediática, los medios no registraron ni un solo incidente u acto de violencia.

Según la AGTSyP dice que en pleno siglo XXI, el siglo de los derechos humanos, amenazar con la cárcel a los trabajadores en huelga, y con la liquidación económica y jurídica de su sindicato, prueba el pensamiento político prediluviano del gobierno de Mauricio Macri, que sueña con un mundo sin sindicatos. Al menos, sin sindicatos como el de la ASTSyP, finalizan diciendo en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.