martes, 28 de agosto de 2012

CÓRDOBA: POLÉMICA POR ENTREGA GRATUITA DE TIERRAS FISCALES A PARTICULARES


ACTUALIDAD

El Estado nacional cedió terrenos ferroviarios, en áreas urbanas de altísimo valor en Río Cuarto y Río Tercero, para emprendimientos privados con fines de lucro.

La cesión directa del Gobierno nacional a particulares de tierras públicas para proyectos comerciales con fines de lucro está generando sorpresas y polémicas en varias ciudades (ver ¿Predios estatales de uso privado o comunitario?).

En Río Cuarto y Río Tercero, por ejemplo, aparecieron en los últimos días casos de entrega gratuita de lotes en predios ferroviarios estatales, en zonas urbanas, donde la tierra tiene muy alto valor inmobiliario.

En Río Cuarto. Dos lotes en predios ferroviarios ya fueron tapiados con ladrillos. Tiene 510 m² cada uno

En Río Cuarto, el Instituto Municipal de Planificación Urbana (Impurc) analiza el pedido de un particular para construir nueve departamentos y un local comercial en dos lotes (510 m2 cada uno) del predio ferroviario estatal. El dato asombró a integrantes del colegios profesionales y a concejales de todos los bloques.

En mayo pasado, Raúl Héctor Rodríguez, abogado de Río Tercero, presentó al municipio de Río Cuarto una nota de un proyecto de construcción en el predio. En ese momento, Rodríguez declaró tener el terreno “en custodia, por decreto de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif)”, organismo del Gobierno nacional.

Desde el Impurc cuentan que, ante el pedido, se comunicaron con Adifse y que un directivo les agradeció haber avisado que alguien pensaba construir en un predio ferroviario. Meses después, se sorprendieron cuando Rodríguez presentó una escritura, firmada por José Nicanor Villafañe, presidente de Adifse, en la que esta Sociedad del Estado le transfiere “definitivamente y a título gratuito” los dos lotes. Según el expediente, la escritura del 13 de junio de 2012 del escribano porteño Alejandro Bertoneu dice que Adif cede a Rodríguez el terreno con todo lo plantado y edificado.

En Río Tercero. Un particular quiere construir locales comerciales.

Desde el ente municipal señalaron que estudiarán el caso, antes de fijar una posición. Los dos lotes ya fueron cercados con tapias de ladrillos.

Mientras, el presidente del bloque de ediles del PJ, Guillermo Natali, adelantó su oposición y presentó un proyecto para impedir que se concrete la operación. “Bajo ningún punto de vista debe permitirse que tierras del Estado Nacional se transfieran a personas físicas o jurídicas para que las utilicen con fines de lucro, se trata de la tierra de todos y en caso de cederse debiera hacerse sólo con fines sociales, ambientales o recreativos, para provecho de todos”, dijo Natali, cercano al kirchnerismo. Y reclamó que la Nación revise estas cesiones.

Terrenos como éstos son los que se cederían para hacer viviendas con fondos de Anses.

Por verse. Consultado por este diario, Raúl Rodríguez confirmó que gestionó ante la Adif el uso de esas tierras fiscales. Sin embargo, comentó que tras alguna controversia generada en Río Cuarto y Río Tercero, decidió “suspender” por ahora la inversión aunque aclaró que no dio marcha atrás.
El abogado y empresario riotercerense contó que inició el trámite tras los anuncios recientes de Presidencia de la Nación convocando a inversores a construir viviendas en predios estatales, y dijo que está “esperando la regulación” del anuncio. Planteó que con ese aval “le sería difícil a los municipios plantear inconvenientes”.

Rodríguez no reconoció que la transferencia sea definitiva y gratuita. Dijo que sería una “concesión por cinco años, con posibilidades de renovación”. Y que Adif los cede para que “se generen pagos de tributos por su uso y un mejor mantenimiento” de los espacios.

Sorpresa. La sorpresa en Río Tercero surgió hace dos semanas, cuando se extrajeron añejos árboles de sector céntrico del predio ferroviario. El dato es que había sido cedido por el Estado a un particular, que comenzaba a construir un centro comercial.

El Concejo Deliberante reaccionó y en horas sancionó una ordenanza que declaró todo el sector del ferrocarril como “reserva ambiental”. Consideró que es el único sitio en el centro reservable para espacio verde, y prohibió futuras radicaciones. En esos predios, como en muchas ciudades, además de las instalaciones ferroviarias y sectores de uso comunitario, desde hace décadas hay empresas con silos de cereales y otras firmas comerciales con cesiones o alquileres.

En el municipio dicen que ninguna empresa presentó un proyecto formal para una nueva construcción.

El abogado local Sebastián Valfredo asegura tener la cesión de Adif para usar esos lotes para locales comerciales. Se mostró contrariado por la ordenanza y no descarta iniciar acciones legales contra el municipio, al interpretar que no tiene jurisdicción en terrenos federales.LaVoz

1 comentario:

  1. La Adifse sigue vendiendo y regalando terrenos muy valiosos que si alguna vez se tiene proyectado que el ferrocarril vuelva a ese lugar, ya sería tarde. Lo que informa el artículo de La Voz de Córdoba es muy grave. Debería investigarse todas las cesiones y/o venta de terrenos que hizo esta nefatas administración que nos hace acordar a la época del innombrable.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.