miércoles, 18 de abril de 2012

SANTA FE: FEIN Y RAMOS HABLARON DEL TREN METROPOLITANO Y EL SUBTERRÁNEO

ACTUALIDAD

El secretario de Transporte de la Nación recibió de la intendenta rosarina una carpeta que incluye un tren subterráneo que iría desde avenida Francia y Salta hasta La Siberia.

La intendenta Mónica Fein se reunió anoche con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con quien dialogó sobre un ambicioso proyecto de tren metropolitano que unirá San Lorenzo con Villa Gobernador Gálvez. Sin embargo la mandataria local llegó a la reunión con una carpeta que aborda el tramo rosarino: un tren subterráneo que irá desde avenida Francia y Salta hasta La Siberia. Fein prefirió evitar dar mayores precisiones sobre este punto, pero un periodista de Rosario/12 pudo confirmarlo con los asesores de la secretaría que lidera Ramos, con licencia como intendente de Granadero Baigorria e impulsor del proyecto ferroviario metropolitano.


Sobre el proyecto del Tren Metropolitano, la intendenta reveló que "pasaría en el norte por avenida Alberdi, para luego ir a la Terminal de Omnibus, y tomar el centro de la ciudad buscando calle Ayacucho hacia el sur para llegar hasta Villa Gobernador Gálvez. Solo falta seleccionar la empresa que haga la selección del pliego ejecutivo. Diría que de uno a diez, estamos en seis".

Ramos enumeró el temario de la reunión, que duró una hora y media y en la que la intendenta estuvo acompañada por su secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo. "Con Mónica Fein hablamos del proyecto de Tren Metropolitano, que cuenta con financiamiento internacional; también de la aplicación de la tarjeta Sube en Rosario, y de las obras en el aeropuerto de Fisherton para desarrollar la vinculación del mismo. Nuestro compromiso fue trabajar en un plan para Rosario y la región, y así se lo hicimos saber en la reunión que tuvimos luego con el presidente de la Bolsa de Comercio y con otros intendentes de la región", apuntó Ramos.

En este sentido uno de los asesores que acompañó al Secretario de Transporte confió las características del proyecto: "La primera etapa es Rosario Centro y abarca desde Salta y avenida Francia hasta La Siberia (Riobamba y Berruti), con las características de un tres soterrado, es decir subterráneo, y después se expande hasta San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, para en una última etapa llegar a Funes y Pérez".

La reunión también fue valorada como muy positiva por Fein: "Nos fue muy bien, hicimos un poco un desafío de temas a construir juntos como un proyecto que es el Tren Metropolitano de superficie que está en proceso a nivel nacional, a nivel de ejecución del pliego ejecutivo. Es un tren de superficie que en el futuro uniría Granadero Baigorria y pasaría por Rosario hasta Villa Gobernador Gálvez. Es un proyecto que presentamos y el Banco Mundial lo aceptó, y que Alejando Ramos conoce muy bien porque como intendente adhirió al proyecto e incluye el área metropolitana de Rosario y sobre el que ya habló con el gobernador Bonfatti".

Para Fein "fue una muy buena reunión donde además hablamos de la Tarjeta Sube, y la compatibilización con nuestro sistema, además de la hidrovía, el aeropuerto y los subsidios al transporte".

La intendenta confesó haberse encontrado con un funcionario muy bien predispuesto para el diálogo, "y si bien hace solo un mes que asumió, está compenetrado de la problemática de nuestra región".Rosarionet.

3 comentarios:

  1. Es muy auspicioso este plan, y aunque varios lectores han dicho que un subte es superfluo ahi, pensemos que en un futuro inmediato
    si, va a ser necesario. Respecto al tren urbano, recuerdo un tren que salia desde Rosario precisamente hasta Gob Galvez, si mal no me acuerdo, que llevaba empleados ferroviarios a sus lugares de trabajo. Eran coches Birmingham muy bien cuidados. Sería un acierto esta decisión.

    ResponderEliminar
  2. Agustin, puede ser que te refieras al tren llamado el obrero que llevaba y traia los trabajadores desde rosario norte hacia los talleres ferroviarios de la ciudad de perez, los coches eran de color marron.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien lo de crear servicios metropolitanos en una de las ciudades más importantes del país; lo que no hay que descuidar es el tema seguridad; para habilitar un servicio ferroviario hay que cumplir sí o sí con todos los requerimientos; la improvisación ya dejó muchos muertos en los últimos años.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.