21 de febrero de 2012

PERÚ: CUENTA CON INGENIEROS Y TECNOLOGÍA PARA EQUIPAMIENTO DEL TREN ELÉCTRICO, SOSTIENEN

El Perú cuenta con ingenieros y técnicos especializados en materia de transporte ferroviario, así como capacidad industrial y tecnológica suficiente para encargarse del equipamiento y mantenimiento del Tren Eléctrico en la capital, sostuvo el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

El decano nacional del CIP, Fernán Muñoz, consideró que no es necesario adquirir en el extranjero, por ejemplo, los rieles por donde se desplazará el tren, porque existen en nuestro país empresas que pueden abastecer de acero de calidad para tal fin.

Afirman que profesionales peruanos están en capacidad de encargarse de equipamiento del Tren Eléctrico. Foto: ANDINA/Archivo



Del mismo modo, dijo, existen empresas nacionales especializadas en fabricación de conductores y transformadores eléctricos, que pueden encargarse de la instalación y mantenimiento del sistema electromecánico que permite la propulsión del tren.

Muñoz indicó que también hay en el Perú empresas locales que construyen piezas y chasis de última tecnología que pueden diseñar y fabricar locomotoras y vagones, de tal manera que no sea necesario comprarlos en el extranjero.

“Un megaproyecto como el Tren Eléctrico es una oportunidad para impulsar la industria peruana que viene logrando estándares de calidad internacional en diversos rubros, entre ellos el transporte vehicular y ferroviario”, manifestó en diálogo con Andina.

Adelantó que el CIP organizará próximamente un foro en el que se dará a conocer la capacidad de la industria peruana para apoyar el desarrollo del Tren Eléctrico en sus futuras etapas.

El decano nacional del CIP anunció también que se implementará este año un centro de alta especialización profesional, con el objetivo de incrementar el número de ingenieros expertos en transporte, informática, telemática, entre otras materias necesarias para el progreso del Perú.

De esta manera –aseguró- el Perú contará con un centro que proveerá de profesionales del más alto nivel para planificar, diseñar, ejecutar y dar mantenimiento a proyectos de infraestructura e ingeniería para alcanzar un nivel de desarrollo de primer mundo. Andina

3 comentarios:

  1. No es asi. Peru no tiene el personal especializado, de hecho Ferrovias lleva gente de Argentina para radicarse allá. Personal de Seguridad Operativa, y todo lo referente a la gerencia de operaciones, por ejemplo. Peru no tiene industria, que hagan acero no quiere decir que puedan fabricar rieles. El personal para instalar un sistema de señales es muy especializado.

    ResponderEliminar
  2. ferrovias gano una licitacion y esta en su derecho de llevar su personal que sea necesario y punto hay un dicho muy popular q dice ´la ignorancia es atrevida´ va para el primer comentario

    ResponderEliminar
  3. Para el segundo comentario, yo escribi el primero. Me parece que no leiste bien. Justamente Ferrovias lleva personal porque en Peru no hay y me parece barbaro que asi sea. Ignorante sos vos que nos sabes leer.

    Marcos Ghibaudo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.