21 de febrero de 2012

MÉXICO: OPERA AL 20% EL TREN SUBURBANO DE EDOMEX

El proyecto del Gobierno federal de crear una red de tres líneas del Tren Suburbano para transportar diariamente al menos a 700 mil personas se descarriló: sólo da servicio a 140 mil al día.

El Presidente Felipe Calderón dijo el 7 de mayo de 2008, durante el arranque de pruebas de funcionamiento del Suburbano, que al término de su gestión se construiría una red de 100 kilómetros de este medio de transporte.

Sin embargo, al día de hoy, sólo está en funcionamiento una línea de 27 kilómetros entre Cuautitlán y Buenavista, la cual es operada por el grupo español CAF.Esa ruta es subutilizada, ya que da servicio a 140 mil personas al día, cuando la previsión era de 300 mil.

Autoridades estatales señalaron que el sistema de transporte opera a la mitad de su capacidad.



Además, CAF solicitó una ampliación de Cuautitlán a Huehuetoca, de 20 kilómetros, la cual también está detenida.

Debido a la falta de usuarios, el Gobierno federal se asoció con la empresa y ahora éste controla un 49 por ciento de las acciones del Tren Suburbano.

En tanto, la Línea 2, que correría de Jardines de Morelos, en Ecatepec, a Martín Carrera, en la Gustavo A. Madero, no ha sido licitada debido a que la crisis económica de 2009 detuvo el interés de compañías en el proyecto.

También la licitación de la Línea 3, que iría de Chalco a Nezahualcóyotl, lleva dos años de retraso tras un primer concurso declarado desierto en 2009 por falta de financiamiento a las empresas concursantes.

Un estudio elaborado en diciembre de 2011 para la SCT, del cual REFORMA posee copia, revela que la mayoría de los usuarios del Suburbano manifiesta tener problemas para encontrar rutas de transporte que pasen por su casa y lleguen al tren.

En tanto, Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones del Estado de México, consideró que el bajo aforo obedece al costo del servicio, que es de 28 pesos.

Las personas que prefieren transportarse en micros y camiones gastan 26 pesos, viaje redondo, para llegar a paraderos del Metro como Cuatro Caminos o El Rosario, desde donde hacen conexión a Buenavista. Invierten en total unos 90 minutos en el trayecto.

En contraste, de Cuautitlán a Buenavista se hacen 25 minutos, aunque las personas deben esperar unos 15 minutos a que pase el tren y tardan al menos otros 15 en trasladarse de sus puntos de origen a las estaciones.

Y, aunque el ahorro de tiempo es mayor a los 30 minutos, muchos prefieren los colectivos, pues el traslado hasta alguna de las siete estaciones les cuesta, de ida y vuelta, al menos 14 pesos más, lo que significa un gasto total de 42 pesos.

Se echan la bolita por Línea 3

La línea 3 del Tren Suburbano lleva dos años de retraso, tras una primera licitación declarada desierta, en 2009, y sin que haya una fecha para una segunda convocatoria.

En octubre pasado, el Presidente Felipe Calderón aseguró en Tultepec, en un acto conjunto con el Gobernador mexiquense, que ya estaba lista la línea 3 del Suburbano, y sólo faltaba la aportación del Estado de México.

Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones estatal, dio a conocer este mes que la entidad está dispuesta a apoyar la construcción de dicha línea, pero aún no se tiene información sobre una fecha para la licitación.

"El doctor Eruviel Ávila ha externado toda la voluntad para firmar ese convenio que se tiene que hacer, estamos listos nosotros para firmar, sin embargo aquí es importante la participación de tres actores: el Gobierno federal, el Gobierno de la Capital y el Gobierno del Estado de México", explicó.

Indicó que la Federación se encuentra en pláticas con el GDF para continuar la obra.

En 2007, la administración de Enrique Peña firmó los acuerdos con el Gobierno federal para echar a andar las líneas 2 y 3; la construcción de la última estaba prevista para 2010.

En 2008 en un evento conjunto, Calderón y Peña anunciaron la licitación de la Línea 3, Chalco-La Paz, y dijeron trabajar para la licitación de la Línea 2.

A la fecha ninguna de las dos está licitada, aunque la 3 se concursó en 2009 y resultó desierta; las autoridades dijeron que fue por falta de capital de empresas.

Posteriormente, el Gobierno Federal contrató a cuatro firmas para que a más tardar en julio de 2011 propusieran una nueva ruta, que debería optimizar recursos.

Cuando estuviesen listos los estudios se reinvitaría a las empresas participantes para hacer la licitación.

Pero en octubre, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció que aún se estaban revisando las rutas adecuadas y analizando los esquemas financieros para emitir primero la convocatoria de la Línea 3, y luego la 2.Terra

1 comentario:

  1. El viaje no cuesta $28, como afirma el artículo en forma absoluta, eso sería ida y vuelta de la tarifa máxima ($14). El tarifario es según kilometraje, la tarifa mínima es de $6 ($2 argentinos)
    http://www.fsuburbanos.com/

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.