22 de octubre de 2010

PARAGUAY: LA EBY ANALIZA RELOCALIZACIÓN DE LÍNEA FERROVIARIA EN ENCARNACIÓN

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inicia los trámites para la licitación de la construcción del primer tramo ferroviario que será relocalizado a favor de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA), dentro del distrito de Encarnación, para trasladar la infraestructura de carga que funciona actualmente en las inmediaciones del nuevo circuito comercial.

Estos trámites consisten en la presentación del pliego de bases y condiciones del proyecto, que debe ser analizado por el Comité Ejecutivo de la EBY, para luego ser aprobados por el Consejo de Administración.



Esta primera etapa de obras incluye la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea, con toda la infraestructura necesaria, desde el actual emplazamiento en la cabecera del puente internacional San Roque González, hasta trasponer la ruta nacional Nº 6, en la zona del barrio Santa María, donde será reasentada la estación de cargas para granos y otros tipos de productos.

Dentro del tramo mencionado, la vía férrea deberá sortear varios pasos con avenidas, rutas y arroyos, en cuyas intersecciones deberán ser construidos puentes y túneles, para evitar la colisión entre tránsito vehicular y el ferroviario.

La obra consiste en el movimiento de suelo y la construcción del terraplén sobre el cual será colocada la superestructura de vigas y rieles. También serán construidos puentes sobre el tramo vial Buena Vista, avenida que se desprende de la rotonda de acceso a la ciudad y conduce hacia el barrio San Isidro.

Igualmente, el proyecto incluye la construcción de puentes para trasponer los arroyos Potiy y Santa María, además de la ruta nacional Nº 6. La ruta 14, que une a la ciudad de Encarnación con Cambyretá, será traspuesto mediante un túnel a desnivel, según el proyecto ya elaborado.

Con esta obra, se pretende descongestionar la nueva zona comercial de la ciudad, que comparte actualmente un importante espacio con la estación de carga de FEPASA,(foto) hasta donde llegan camiones de gran porte para la descarga de granos y otros productos.

También se logrará la recomposición urbana con la continuidad de la avenida que unirá la zona comercial con los barrios Fátima y San Isidro. (EBY).(Fuente. La Nación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.