Exterior
En específico se trata de la construcción de los puentes que cruzan el río Mapocho en la comuna de Talagante y el Zanjón de la Aguada en Estación Central. También se llamó a licitación el paso vehicular en Avenida Lo Errázuriz en Cerrillos y el confinamiento total del trazado de la vía férrea.
Fue el presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, quien anunció la noticia a través de Twitter, destacando su alegría y celebrando que “El sueño [del tren] empieza a ser realidad”.
Antiguo anhelo
El tren Santiago-Melipilla beneficiará a los habitante de ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Esperando movilizar alrededor de 60 millones de pasajeros al año, lo que lo convertiría en el servicio con mayor demanda de la red de EFE.
La materialización de este tren es una demanda de años por parte de las comunas del sector poniente de la Región Metropolitana, cuyos habitantes deben enfrentar una mala conectividad hacia la capital, por vías saturadas y mala calidad del transporte público, en viajes que puede a llegar a durar dos horas.
El proyecto considera 11 estaciones, una extensión de 61 kilómetros y la compra de 22 trenes nuevos. Contará con una tarifa integrada al Transantiago a través de la tarjeta BIP!, en su tramo desde Alameda a Ciudad Satélite (Maipú) y una tarifa por tramo recorrido en el resto del trazado.
Se espera que los habitantes de Melipilla puedan llegar a la capital en sólo 46 minutos, viendo reducidos sus recorridos en un promedio de entre 40 minutos a una hora de viaje.
Financiamiento
Luego de pasar casi 6 años en su tramitación ambiental, el proyecto Santiago-Melipilla esperaba su financiamiento, el cual bordea los US$ 1.500 millones de dólares, y que fueron anunciados dentro del plan de recuperación económica del gobierno tras el estallido de la crisis social.
Con la licitación de estas primera obras, se espera que la construcción del esperado tren se de el próximo año 2020, para ser ya una realidad el año 2025.
Chile sobre rieles
En tren Santiago-Melipilla se enmarca dentro del plan “Chile sobre rieles” del gobierno, el cual considera el nuevo servicio de Metrotren a Batuco, la extensión del Biotrén a Lota y Penco, la extensión del Metro de Valparaíso a Quillota y La Calera y el mejoramiento del servicio Santiago-Chillán.CPI.cl
En específico se trata de la construcción de los puentes que cruzan el río Mapocho en la comuna de Talagante y el Zanjón de la Aguada en Estación Central. También se llamó a licitación el paso vehicular en Avenida Lo Errázuriz en Cerrillos y el confinamiento total del trazado de la vía férrea.
Fue el presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, quien anunció la noticia a través de Twitter, destacando su alegría y celebrando que “El sueño [del tren] empieza a ser realidad”.
Antiguo anhelo
El tren Santiago-Melipilla beneficiará a los habitante de ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Esperando movilizar alrededor de 60 millones de pasajeros al año, lo que lo convertiría en el servicio con mayor demanda de la red de EFE.
La materialización de este tren es una demanda de años por parte de las comunas del sector poniente de la Región Metropolitana, cuyos habitantes deben enfrentar una mala conectividad hacia la capital, por vías saturadas y mala calidad del transporte público, en viajes que puede a llegar a durar dos horas.
El proyecto considera 11 estaciones, una extensión de 61 kilómetros y la compra de 22 trenes nuevos. Contará con una tarifa integrada al Transantiago a través de la tarjeta BIP!, en su tramo desde Alameda a Ciudad Satélite (Maipú) y una tarifa por tramo recorrido en el resto del trazado.
Se espera que los habitantes de Melipilla puedan llegar a la capital en sólo 46 minutos, viendo reducidos sus recorridos en un promedio de entre 40 minutos a una hora de viaje.
Financiamiento
Luego de pasar casi 6 años en su tramitación ambiental, el proyecto Santiago-Melipilla esperaba su financiamiento, el cual bordea los US$ 1.500 millones de dólares, y que fueron anunciados dentro del plan de recuperación económica del gobierno tras el estallido de la crisis social.
Con la licitación de estas primera obras, se espera que la construcción del esperado tren se de el próximo año 2020, para ser ya una realidad el año 2025.
Chile sobre rieles
En tren Santiago-Melipilla se enmarca dentro del plan “Chile sobre rieles” del gobierno, el cual considera el nuevo servicio de Metrotren a Batuco, la extensión del Biotrén a Lota y Penco, la extensión del Metro de Valparaíso a Quillota y La Calera y el mejoramiento del servicio Santiago-Chillán.CPI.cl