3 de noviembre de 2010

EMOCIONES A FLOR DE PIEL A BORDO DEL TREN SANITARIO

El documental sobre un hospital móvil que recorre el país se verá mañana. Detalles de un rodaje complicado Por quinto año consecutivo podrán apreciarse producciones nacionales en la provincia. Son unas 30 las películas que participarán en la competencia (en formatos 35mm y digital). También participan realizadores tucumanos en el concurso, que entregará $ 20.000 en premios.

Desde hace 30 años un tren recorre el país llevando atención médica a zonas donde ese servicio no es regular o ni siquiera existe. Los profesionales que viajan en él comparten miserias y necesidades con argentinos olvidados, y fueron esas vivencias las que llevaron al realizador Rodolfo "Fito" Pochat a organizar la producción de "Un tren a Pampa Blanca". El productor del filme que mañana se exhibirá en el Vº Festival Tucumán Cine 2010, Eduardo Sánchez, le contó a LA GACETA algunos detalles del complicado rodaje y el fuerte impacto de las experiencias recogidas en el camino.



- ¿Por qué decidieron trabajar sobre el tren Alma? ¿Qué les disparó la idea?

- Fito encontró una nota en un diario hace unos años que hablaba sobre un tren hospital. Resultaba algo extraño que hiciera falta un hospital como este y nos pusimos a investigar. Nos fuimos contactando con la gente, visitamos el tren, fuimos a los pueblos donde iría o había ido y encontramos una realidad que nos sorprendió, una realidad muy dura y difícil de entender. De ahí en más planificamos nuestro primer viaje. Tomar contacto con la gente, con los médicos, los voluntarios, los pobladores y los pacientes cambió radicalmente nuestra primera impresión del tema. Ahí decidimos encarar la realización de una película.

- ¿Cómo continuó la historia?

- Ahora el desafío pasaba por conseguir fondos para financiarla y poco a poco fue convirtiéndose en una coproducción internacional (con apoyo del Incaa y de España). El largometraje quedó concluído luego de cinco años de trabajo.

- Trabajaron durante mucho tiempo en el tema. ¿Cuáles fueron los desafíos de producción y cómo los fueron resolviendo?

- Uno de los mayores desafíos de producción fue encontrar la manera de registrar el paso del tren a través del recorrido que realiza entre Buenos Aires y Pampa Blanca (Jujuy). El tren se compone de tres vagones sin movilidad propia, va enganchado a otros trenes. Por lo tanto se queda por horas detenido en una estación esperando que llegue la locomotora y lo enganche para acercarlo hasta otra ciudad, donde quedará detenido a la espera de un nuevo tren. Realizamos primero un recorrido en paralelo al tren, buscando rutas y caminos vecinales donde pasan las vías. Luego evaluamos las paradas para cambios de máquinas y personal, tomamos los tiempos entre escalas y determinamos los mejores lugares desde donde poder registrar el paso del tren: puentes, cruces, cañadas... Las vías no siempre van al lado de una ruta, por lo que hubo que meterse con camionetas para seguir el recorrido. Finalmente armamos mapas con itinerarios y etapas.

- ¿Cómo fue desarrollándose el rodaje?

Dividimos el equipo en cuatro; dos irían en vehículos 4x4, con cámaras y equipamiento para sonido; un tercero por tierra, como apoyo logístico, para resolver todo lo relacionado al alojamiento, la comida, el combustible. Finalmente, el último equipo va a bordo del tren. Otro de los problemas es que nunca se sabía con precisión a qué hora salía el tren o a qué hora llegaba. En varios casos entramos a descansar a un hotel y a las dos horas nos avisaban que salía y había que cargar todo y salir corriendo a la ruta a seguirlo. Las historias de vida que registramos eran muy duras y emotivamente pasamos momentos difíciles.

- ¿En qué género se inscribe?

- Es un documental de investigación y un fuerte trabajo de observación. Su relato está pensado para que sea accesible a todo el público y no será una película que pase inadvertida: conmueve y emociona.

- ¿Qué les dejó a ustedes el filme?


- Es difícil porque por una parte están las historias que cuenta, por otro está la satisfacción de haberlo hecho y finalmente la respuesta del público, que hasta ahora es buena y todos coinciden en que no es complaciente. Todos salen muy emocionados y en general deja un sabor que nos remite a algo como: "algo hay que hacer para que esto cambie".

- ¿Qué está haciendo Pochat en Europa con el filme? ¿Qué expectativas tienen?

- "Un tren a Pampa Blanca" ha comenzado su recorrido por festivales previos al estreno. Simultáneamente con Tucumán, Fito Pochat lo va a presentar en Tenerife. Ya estuvo en los Festivales de Madrid PNR y en Cinemaisi, en Finlandia. De la muestra en Madrid surgió el interés de presentarla en la Universidad Complutense como actividad extra. Y aprovechando la invitación a Tenerife el director va a dar una charla en la universidad.

- ¿Cuáles deberían ser los circuitos de exhibición?

- Este es un tema difícil, teníamos la idea de estrenar en Jujuy a fines de noviembre, algo no muy común en películas nacionales, porque allí es donde transcurre gran parte del filme y donde se dan las historias más fuertes. El problema es que no conseguimos sala. A lo largo de 2011 tenemos planificado un importante circuito a lo largo de Espacios Incaa en todo el país y en varias salas municipales. En todos los casos la presencia del director es uno de los compromisos adquiridos y un acompañamiento, es uno de los valores agregados que esperamos brindar. Pensamos hacer una campaña en universidades, colegios y sindicatos para lograr el mayor acceso de espectadores posibles, queremos que la película se vea. De ninguna manera nos conformaremos con una semana de exhibición, la haremos recorrer el país. Estaremos en cada lugar que nos den un espacio.

Una realidad incomprensible

"Cuando supe de la existencia de un tren que recorría más de 1.500 kilómetros para llevar algo tan básico como la salud, lo primero que surgió en mí fue querer saber cómo vivían en esos pueblos. Al llegar a Pampa Blanca (Jujuy), luego de recorrer uno de los paisajes más bellos y ricos de la Tierra, me encontré con una de las realidades más incomprensibles de América Latina", reveló Rodolfo "Fito" Pochat, director (foto).(Fuente y foto: La Gaceta de Tucumán)

SANTA FE: FINALIZA UN CICLO SOBRE EL FERROCARRIL

En el marco del proyecto de Interés Social "Historia y Memoria del Ferrocarril Argentino en la región capital de la Provincia de Santa Fe", desarrollado por la Cátedra de Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se invita al ciclo de charlas "Memoria y Futuro del Ferrocarril en Santa Fe".

Consta de tres encuentros a desarrollarse en la sala Cervantes del complejo ATE Casa España, sito en Rivadavia 2871 de la ciudad de Santa Fe. El tercero y último encuentro se llevará a cabo este miércoles 3 de noviembre a las 20 horas, y disertarán los arquitectos Luis Muller y Adriana Collado, así como también el arquitecto Carlos Luis Borra. (Fuente. LT10 Digital)

LAGUNA PAIVA PRESENTA EN SANTA FE LA FIESTA NACIONAL DEL FERROVIARIO

El próximo 12 y 13 de noviembre, tendrá lugar en la vecina ciudad de Laguna Paiva, la XV Fiesta Nacional del Ferroviario. Se trata de un tradicional festejo en homenaje al trabajador del riel que este año, como de costumbre, recibirá a importantes artistas e intérpretes de la música popular, como Soledad Pastorutti, Sergio Galleguillo, Los Bam Band y Mario Pereyra.

Estación LAGUNA PAIVA


La actividad ferroviaria siempre constituyó un sostén que hizo posible el gradual crecimiento de Laguna Paiva, tanto que el Ferrocarril pasó a ser una característica identificatoria de la ciudad y por ello fue elegida para ser sede de la recordación anual de los trabajadores del riel.

Para brindar detalles de esta 15ª edición del evento, el intendente Mario Barletta y su par paivense, Rodrigo Fernández, presidirán una conferencia de prensa este miércoles a las 20 en el Bar Saer de la Estación Belgrano.(Fuente: LT10)

EMPRESARIOS DE SANTA FE PIDEN POR TRAZA VIAL Y FERROVIARIA PARA EL NUEVO PUERTO

La Mesa de Entidades Productivas y la Mesa del Diálogo, expresan en reunión conjunta su beneplácito por la respuesta de empresas de tres continentes a la convocatoria pública a manifestación de interés respecto del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe. El emprendimiento fue declarado de interés estratégico por los Gobernadores de las tres Provincias que componen la Región Centro, en la reunión realizada en Colón – Entre Ríos.

La presentación de la pertinente documentación por parte 27 grupos empresarios que, a partir de ahora, interactuarán con autoridades del Ente Administrador Puerto de Santa Fe y los correspondientes organismos de la provincia de Santa Fe para definir el proyecto definitivo, pone de manifiesto el interés que despierta un proyecto con capacidad de transformación regional.

En consonancia con la significación de la cifra de presentaciones, saludamos la decisión del gobierno provincial de asegurar “que en la medida y los tiempos oportunos, el presupuesto de la provincia contará con los recursos necesarios para hacer frente al efectivo traslado del puerto de Santa a su nuevo emplazamiento”.

También acompañamos la iniciativa del Poder Ejecutivo de enviar a las cámaras legislativas un proyecto de ley que lo autoriza a asumir el pago total del crédito puesto a disposición por el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (Fonplata) para el efectivo desarrollo del proyecto. De esta manera, la provincia se hace cargo de 25 millones de dólares que se suman a la ya aprobada cifra de 15 millones de dólares establecida como contrapartida.

Este conjunto de medidas despeja dudas y representa un nuevo avance hacia la concreción del proyecto de reconversión portuaria, pieza clave en la estrategia de reconstrucción del nodo logístico regional que prestará servicios al centro-norte de la Argentina y a países vecinos con riberas sobre el sistema hídrico Paraguay-Paraná.

Con ese propósito se deberán activar todos los trámites pendientes en distintas áreas del gobierno provincial a fin de sincronizarlos con la marcha de los aspectos principales del proyecto, hoy centrados en el inminente Data Room o ronda de intercambio de información.

En igual sentido, urge definir la traza y los enlaces ferroviarios que requieren las instalaciones que se proyectan en el Punto G junto al canal principal de navegación del río Paraná y dentro de la extensión comprendida por el contrato vigente entre Hidrovía S.A. y la Nación Argentina.

No dudamos que tras largos años de gestión, la reconversión del puerto, una vez concretada, habilitará caminos para la inversión y el trabajo, movilizará recursos humanos y económicos, promoverá expectativas y restituirá esperanzas, contribuirá a regenerar la autoestima y poner de pie a un pueblo que es factor de equilibrio en la provincia y la Región Centro.

Integran la Mesa del Diálogo y la Mesa de Entidades Productivas:

• Arzobispado de Santa Fe
• Consejo de Pastores de Santa Fe
• DAIA
• Universidad Nacional del Litoral
• Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe
• Universidad Católica de Santa Fe
• Asociación Conciencia
• CGT Regional Santa Fe
• Unión Industrial de Santa Fe
• Centro Comercial de Santa Fe
• Asociación de Dirigentes de Empresas
• Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe
• Sociedad Rural de Santa Fe
• Bolsa de Comercio de Santa fe


Fuente: Punto Biz

QUIEN NO QUIERA TÚNEL QUE HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE

El miércoles 10 de noviembre se realizará la Audiencia Pública para escuchar las opiniones de vecinos y especialistas sobre el proyecto para la construcción de un cruce bajo nivel de las vías del ex Ferrocarril Mitre en la calle Pacheco. Los interesados en participar tendrán tiempo de inscribirse hasta el viernes próximo

El Gobierno de la Ciudad se propone construir en los próximos meses una decena de túneles para eliminar las barreras ferroviarias que dificultan la fluidez de la circulación vehicular en diversos puntos de la Capital. El próximo miércoles 10 de noviembre se realizará la Audiencia Pública para analizar el proyecto de construcción del cruce bajo nivel de las vías del ex Ferrocarril Mitre en la calle Pacheco (barrio de Villa Urquiza).

Según expresa la convocatoria realizada por el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera, los vecinos, especialistas, y todos aquellos interesados en brindar su opinión sobre el proyecto, podrán recibir información del expediente e inscribirse para participar de la Audiencia Pública hasta el viernes 5 de noviembre en la Secretaría de Atención Ciudadana (Avenida de Mayo 591, 1º piso, o por mail a audienciaspublicas@buenosaires.gov.ar).

La audiencia se celebrará el miércoles próximo, a partir de las 17.30, en la Escuela Nº 4 (Álvarez Thomas 3391).

Entre la estación de Villa Urquiza y Luis María Drago, existen 4 pasos a nivel con barreras (uno sobre la avenida Triunvirato, otro en Colodredro, un tercero en la calzada de Álvarez Thomas y otro sobre Acha). Para la zona se ha programado la construcción de dos túneles, el que corresponde a la audiencia pública convocada sobre la calle Pacheco -a 100 metros de la barrera de Triunvirato; 130 metros de Colodrero y a 180 metros de Álvarez Thomas), y otro en Donado (lateral al andén de la estación de Luis María Drago y a 100 metros de la barrera de Acha).

Pero la audiencia para el túnel de Pacheco no es la única, también está abierta la inscripción por los túneles de Donado y el de Holmberg. La audiencia para el bajo nivel de la calle Donado será el 16 de noviembre en la Escuela Francisco Morazán (Rivera 4151); y el 22 se analizará el proyecto para la construcción del túnel en la calle Holmberg.

"Si bien se presentan estas obras como aliviadores del nudo de congestión de tráfico de la calle M. Acha y la vía, en la práctica va a resultar en que el lio de Acha suceda también en Holmberg y en Donado. Afectando el empeoramiento del trafico sobre las calles Holmberg antes y después de las vías y de la misma manera afectaría en Donado. En vez de alivianar una vía saturada de transito se terminara congestionando dos calles más", expresaron vecinos de la zona organizados diversas agrupaciones barriales.

"Entendemos que más obras viales atraen más flujo de auto, lo que está lejos de ser una solución al problema del tránsito.

Así mismo entendemos que donde deberían priorizarse los túneles debería ser por grandes arterias de trafico como las avenidas Monroe, Triunvirato, Álvarez Thomas, Constituyentes, Congreso, Balbín, Larralde, que son las vías troncales. No en calles barriales ni por calles interiores, que van a terminar arruinado los barrios del área", remarcaron.(Fuente y foto: Noticias Urbanas)

CHAÍN PROPUSO DESTINAR LA MITAD DE SU PRESUPUESTO EN SUBTES

El ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad defiende el presupuesto 2011 para su área en la Comisión de Hacienda del parlamento porteño. Al comienzo del encuentro, propuso destinar, de los 1686 millones que tendría, el 50 por ciento a subtes, el 29 por ciento al plan hidráulico y el resto a las obras del plan de movilidad sustentable. En estos momentos disertan los integrantes de su gabinete, luego vendrán las preguntas de los legisladores.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña continúa debatiendo el presupuesto 2011. En esta oportunidad se presenta el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, quien explica ante los legisladores a dónde destinaría el dinero.



Según el proyecto de presupuesto 2011 que presentó el PRO, a su área le corresponderían 1686 millones de pesos. De ese total, Chaín propone destinar el 50 por ciento (834 millones) a subtes, el 29 por ciento (494 millones) al plan hidráulico –que incluye las obras del arroyo Maldonado- y el resto a las obras del plan de movilidad sustentable, que contempla la construcción de bicisendas y peatonalización de calles, entre otras iniciativas.

El ministro destacó también que desde que asumió su cargo se realizaron 167 obras, de las cuales un 48 por ciento fueron en zona sur, un 36por ciento en zona norte y el resto en la zona centro de la Ciudad. Además, festejó la humanización de la Ciudad con el plan de movilidad sustentable y la realización del plan hidráulico, entre otras tareas llevadas a cabo por su Ministerio.

Luego tomaron las palabras los integrantes del gabinete de Chaín. Entre ellos estuvo Juan Pablo Piccardo, director de SBASE (Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado).

El ex ministro de Ambiente y Espacio Público porteño comentó que de los 834 millones de pesos con los que contaría el año que viene, tiene pensado destinar 398 a la construcción de obras nuevas y el resto a finalizar las estaciones inconclusas.

Informó que en diciembre de 2010 inaugurarán la estación Corrientes de la línea H que unirá ese ramal con la línea B; en octubre de 2011 abrirán dos estaciones de la línea A y dos más de la línea B; y que en septiembre del año que viene estará abierta al público la estación Parque Patricios de la H.

Además, Piccardo destacó que desde que cuando finalicen los 4 años de gestión de Mauricio Macri la Ciudad habrá invertido una cifra “récord” de 453 millones de dólares.

Tras casi dos horas de exposición de los integrantes del Gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano, en estos momentos están comenzando las preguntas de los legisladores.(Fuente: Noticias Urbanas)

XXX ANIVERSARIO DEL TRAMWAY HISTÓRICO

Estimado señor Director de Crónica Ferroviaria

Este mes de noviembre, se cumple otro hito fundamental en la historia de la afición por el transporte por riel en la Argentina.

El "Tramway Histórico de Buenos Aires", el Servicio Histórico-turístico que brinda nuestra Asociación, y que fuera inaugurado el 15 de noviembre de 1980, estará cumpliendo nada menos que 30 años de funcionamiento ininterrumpido por las vías del Barrio de Caballito.



Inmenso es el orgullo y la alegría que sentimos todos los miembros de la AAT&BPFL al sentirnos artífices de tamaña hazaña: la de mantener por semejante lapso una actividad totalmente ad honorem, que se ha convertido en un símbolo del Barrio de Caballito, y por el cual casi 1.300.000 personas han podido reencontrarse con este medio de transporte que tanto nos apasiona. Esa satisfacción es múltiple al considerar también que gracias a ese descomunal esfuerzo, nuestro querido Tranvia fue el que consiguió torcer el rumbo de la historia, logrando nada menos que la palabra "tranvía" figure en el diccionario mental de nuestra comunidad, y que de su mano se hayan posibilitado otros proyectos de su reinserción en nuestras ciudades.

Por todo ello, Noviembre 2010 será sin duda, el Mes del Tranvía. y vamos a festejarlo con todo!

Entonces, queremos invitarlos a todos ustedes y a sus suscriptores a participar de las actividades que desarrollaremos a lo largo de este mes para celebrar juntos estos 30 años traqueteando por Caballito:

Viernes 5 de Noviembre - 19.30 hs.:

Conferencia Audiovisual "30 años de Tranvías Históricos en Caballito",

por Aquilino González Podestá, Fundador y Presidente de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze.

Entrada Libre y Gratuita.
En Avellaneda 542, Caballito, Buenos Aires.

Nuestro querido amigo Aquilino, nos deleitará y emocionará con nuestra propia historia... Un audiovisual de recuerdos, anécdotas, homenajes, vivencias... Imágenes que sin duda nos cDEFANGED_Onmoveran y nos llenarán de satisfacción... 30 años de trabajo conjunto, con tanos amigos que pasaron y que dejaron su recuerdo y su huella, y tantos otros que continúan acercándose y posibilitando que el Tranvía Histórico continúe siempre con proyectos y sueños.

Sábado 13 de Noviembre - de 20.00 a 03.00 horas

"El Tranvía en la Noche de los Museos de Buenos Aires"

Paseos nocturnos en nuestros tranvías, hasta las 3 de la matina! Parada especial en Av. Rivadavia y Emilio Mitre, con exposición de toda la Flota en el Taller Polvorín (parada intermedia en el viaje), de Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio.

Espectáculos musicales y artísticos con la colaboración de varios Centros Culturales que integran la Red Cultural del Barrio de Caballito.

Sábado 20 de noviembre - de 15.00 a 20.00 horas

"Gran Expo 30 Aniversario"

Con automóviles, camiones y colectivos antiguos, junto a toda la flota de Tranvías Históricos, en Av. Directorio entre Emilio Mitre y Hortiguera. Paseos gratuitos en tranvía y caravana conmemorativa.

Actividades extra!

Del 16 de Noviembre al 20 de diciembre

Exposición del artista Carlos A. Scannapieco - Tranvías en grabados y otras artes plásticas

En el salón de Exposiciones Mundo Nuevo Art Galley, de Av. Callao 1870, Buenos Aires

Queremos entonces invitar a Uds. y a todos los seguidores de Crónica Ferroviaria a participar de todas estas actividades.

Agradecemos desde ya toda la ayuda en difusión que puedan brindarnos!. Los Esperamos!. Un gran abrazo
Ernesto Falzone
División Difusión
AAT&BPFL
http://www.tranvia.org.ar/


EL FABRICANTE FERROVIARIO ALEMÁN VOSSLOH SE INSTALA EN CHINA

El Grupo Vossloh, multinacional con planta en Albuixech (Valencia), ha creado una empresa conjunta en China con el objetivo de expandir su negocio internacional. Además, la firma también ha puesto en marcha otra empresa conjunta en Rusia.



La multinacional y la empresa china Huaxing y China Railway Group Material (CRMG) han firmado los acuerdos para establecer una empresa conjunta en el país asiático. Según el documento, la nueva empresa construirá a finales de 2011 una planta de producción con capacidad anual de 2.600 interruptores.

La nueva fábrica se localizara en la provincia china de Anhui, y la previsión es que genere unas ventas de 75 millones de euros. Según Andrea Werner, director general de Vossloh, la firma alemana tendrá una participación del 50 % en la nueva empresa y su presupuesto de gastos en 2011 se sitúan en torno a 30 millones de euros.

Vossloh también ha informado que ha firmado un acuerdo para el envío de elementos de sujeción ferroviario a Rusia por cerca de 10 millones de euros.(Fuente: GlobalAsia.com)

AHÍ NOMÁS...

Cartas de Lectores

Señor Director:

El día 09/10 del corriente, en cercanías de la localidad de Amenábar, se producía una descarrilo ver (http://www.thepassengertrain.com.ar/2010/10/descarrilo.html), más que descarrilo (valga la redundancia), fue un desastre.



En aquella oportunidad, realizando unas fotos durante los trabajos de la empresa América Latina Logística en el lugar, hoy a principio del mes de noviembre, decidí volver al mismo para ver cómo se hallaba la vía.




Bueno, me encontré con lo mismo de siempre; los restos de los vagones a un costado de la vía, una sección de rieles y durmientes los cuales se prepararon para rearmar la vía, también olvidado a un costado.






En fin, lo único que me queda por decir, ya que las fotos hablan por si solas, es que me comentaron, allegados a la empresa América Latina Logística, "tiran los vagones a un costado, acomodan la vía así nomás, y que sigan pasando los trenes!!!". Saludos
José Pereda
Rufino - Provincia de Santa Fe
The Passenger Train
http://www.thepassengertrain.com.ar/
www.flickr.com/photos/thepassengertrain

Detrás de cada fotografía hay un autor

DESEMBOLSOS DEL ESTADO

Cartas del Lectores

Sr. Director de Crónica Ferroviaria:

Mas allá de lo incomprensible que el Estado siga comprando materiales para recuperación de los ferrocarriles, mientras los concesionarios que siguen destrozando todo, continúan disfrutando de ellos y los subsidios.

Ahora surge la noticia de que el mismo Estado debería desembolsar unos doce millones de pesos por mes para pagar los salarios, en caso de efectivizar las empresas a los tercerizados.

Siempre que se habla de los desembolsos, incluso cuando se dispone aumentos para los jubilados, se destacan los montos como un gran esfuerzo por parte de la Nación, pero nunca se dice que de esos desembolsos, en muy pocos días la Nación recupera casi una cuarta parte a través del IVA, monto que para nada es despreciable. Saludos.
Aníbal Horacio Bonutti
Paso de los Libres - Corrientes
lu8lw@hotmail.com


"MI SUEÑO ES QUE DE LA MANO DE ESTE GOBIERNO, PODAMOS DEJAR EN MARCHA UN PLAN NACIONAL FERROVIARIO"

El Intransigente conversó en exclsuiva con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna

El Intransigente conversó en exclsuiva con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quién comentó sobre los resultados de su viaje a España.

Subsecretario Luna, Ud. regresó de España hace unos días en busca de acuerdos y material Ferroviario, ¿qué nos puede contar?

Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna


Antonio Luna: En la primera quincena del mes que viene estamos trayendo al país nueve locomotoras y 18 vagones, coches para vía métrica. Todo será utilizado para transporte de pasajeros.

Hubo en los últimos tiempos críticas al material usado que había llegado desde España, ¿puede decirnos algo respecto a esto?

Antonio Luna: Sí, las críticas pueden haber sido atinadas, lo que no es valedero es la forma malintencionada en que se realizaron. Porque todo el mundo sabía que cuando se compró ese material, el objetivo era poner en marcha los talleres argentinos. Es decir, que si traíamos el material ya reparado, no íbamos a poder dar mano de obra acá en nuestro país. Nosotros estamos poniendo en marcha una licitación para reparar todos estos coches que vinieron de España y Portugal.

¿Cómo es el material que ingresará al país luego de su viaje?

Antonio Luna: En esta oportunidad es todo material usado pero ya reparado, y listo para ponerse en marcha aquí.

¿Ya se sabe el destino de este material, se repartirán en las provincias o tienen un destino especial?

Antonio Luna: Es todo material vía ancha, y al llegar acá veremos donde lo podemos ubicar.

Para que nuestros lectores comprendan vía ancha o trocha ancha corresponden a las distintas medidas de vía, ¿cuál es el resto?

Antonio Luna: El sistema ferroviario argentino tiene varias trochas:

La métrica por un total de 10.000 km o un poco más, que era lo que comprendía el Ferrocarril Belgrano. La trocha internacional 1.435 mm, que la tenemos en el ex Urquiza que va desde Lacroze hasta Posadas, y la gran mayoría más o menos 31.000 km es de vía ancha que es, 1.676mm

Señor Luna usted recuerda la frase desafortunada de un ex Presidente que dijo "ramal que para ramal que cierra"?

Antonio Luna: Sí claro, eso fue en los 90, pero el desguace y desinversión del Sistema Ferroviario empezó en el año 58 con el Gobierno de Frondizi. Después continuó con distintos gobiernos donde la desinversión fue total, incluidos las malas administraciones de los gobiernos militares, para más tarde llegar a los 90, que es lo que señala usted. Ahí se produce el plan nefasto, no solo de los ferrocarriles, sino también lo que se llamó la famosa "joya de la abuela" ley 23696 de reforma del Estado, promulgada en el Gobierno del doctor Menem, cuando Dromi era el Ministro de Obras Públicas, y en donde se privatizó agua, gas, YPF, etc. hasta la fecha, sin ningún tipo de satisfacciones.

Ya a quince años de esa frase desafortunada, ¿qué es lo que ha cambiado en el Sistema de Ferrocarriles?

Antonio Luna: Las cosas comenzaron a cambiar con el Gobierno del Doctor Néstor Kirchner. Por primera vez, después de décadas, el Sistema Ferroviario tuvo presupuesto. La realidad es que el esfuerzo ha servido para mantener los ferrocarriles, pero todavía no los hemos podido mejorar.

A partir de ahora con los nuevos subsidios e inversiones, ¿qué es lo que puede esperar el país, sobre todo el interior?

Antonio Luna: La proyección que nosotros hacemos es para recuperar todas las vías troncales, y volver a llegar al interior del país. Recordemos que los Ferrocarriles fueron privatizados o concesionados a empresas privadas de pasajeros y de cargas, estas últimas sin recibir inversión, y con una política comercial que es la que a ellos les conviene. Por ejemplo, antes de las privatizaciones, había vías que llegaban a los 70 km por hora, hoy no superan en promedio los 50 km por hora.

En esto quiero hacer una salvedad que es el tema de los subsidios, la gran diferencia entre lo que recibe el Ferrocarril y Vialidad Nacional. Por ejemplo, para obras el tren tiene 500 millones de pesos al año de subsidio, y Vialidad supera largamente los 9.000 millones de pesos. Es una diferencia abismal.

Ahora hay en trámite un crédito que nos dará la República de China por 2.400 millones de dólares, destinados a reactivar el Ferrocarril Belgrano. Haremos a nuevo 1.400 Km de vías, que estimamos podrán recorrerse a 100 km de velocidad. Sería desde Joaquín V González, hasta los puertos de Santa Fe, lo cual ayudaría a alivianar el puerto de Rosario.

¿En el NOA?

Antonio Luna: Puedo citar el caso de Salta, donde la administración de infraestructura Ferroviaria y la Sociedad de Operadores Ferroviarios, esperan que se pueda unir la Capital con Güemes. Tarea que podría lograrse para el año entrante. Además con el nuevo material que vendrá de España esperamos poner manos a la obra en el tren que unirá Córdoba con Salta.

¿Qué pasa con los trenes de pasajeros del gran Buenos Aires? ¿Cómo están las inversiones?

Antonio Luna: Aquí hay algo que no se dijo y no se dice por los medios. Por ejemplo, en el caso del soterramiento del Sarmiento, estamos trabajando en ello, pero recordemos que la condición base era el financiamiento. Con la crisis mundial las empresas encargadas de la financiación, lógicamente mermaron su ayuda. A partir de ahora, que la situación mejora se normalizarán las obras.

¿Cuál es su sueño como Ferroviario para la República Argentina?

Antonio Luna: Mi sueño es que de la mano de este Gobierno podamos dejar en marcha un Plan Nacional Ferroviario, para el que venga a futuro pueda continuarlo; esperamos seguir nosotros. Creemos que se necesitan no menos de 12 años para dejar impecable toda la red. Y una inversión aproximada de 20.000 millones de dólares. Espero trenes que alcancen los 160 km por hora, nuevo material y extender las zonas electrificadas. Eso se logrará.

Le aseguro que en estos siete años, con Néstor Kirchner y Cristina se ha trabajado más que en los últimos 40 años. (Fuente y foto: El Intransigente)

EMBARCAN EN SANTANDER SIETE LOCOMOTORAS Y DIECIOCHO VEHÍCULOS TALGO IV PARA BUENOS AIRES


El pasado lunes se iniciaron en el puerto de Santander las operaciones de embarque de siete locomotoras y dieciocho vehículos Talgo IV y siete contenedores de material complementario con destino a Buenos Aires. Estas piezas se cargaron a bordo del buque "BBC Mississippi".



Este embarque es fruto de un acuerdo entre Renfe y el Ministerio de Planficación argentino, con motivo del Bicentenario de la República Argentina y el puerto de Santander ha sido el encargado de coordinar la logística del transporte. TMS coordinó la operativa y la firma Montañesca de Consignaciones consignó el buque. (Fuente y foto: Veintepies.com)

2 de noviembre de 2010

NO HUBO ARREGLO CON LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DE LA LÍNEA ROCA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la reunión que en horas de la tarde tuvieron los delegados del personal tercerizado que trabaja en la Línea Roca con las autoridades del Ministerio de Trabajo, no llegaron a un acuerdo para la reincorporación del personal cesanteado, ni el pase a planta permanente de los 1.500 empleados.

Delegado de los empleados tercerizados, señor Andrés Pagliaro


Por tal motivo, después del fracaso en las negociaciones, los trabajadores marcharon hasta la estación Plaza Constitución para bloquear el acceso a las boleterías y así los usuarios de la Línea Roca poder viajar gratuitamente.

Asimismo, se resolvió que en el día de mañana miércoles se realice una reunión en el local de Boedo 120 en Lomas de Zamora, para debatir si en los próximos días, de no haber noticias positivas de parte del Ministerio de Trabajo, volver a cortar las vías en el Ferrocarril General Roca.

Estación Plaza Constitución

Como se recordará, estos trabajadores cumplen funciones en el ferrocarril Roca y se desempeñan en las empresas SAP, Mapra y RGC

NOVEDADES VARIAS EN LA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgado

En el día de hoy estuvimos realizando una recorrida por la Línea Belgrano Sur, y pudimos observar algunos trabajos que se están efectuando, como ser, en la estación Lugano donde vimos que se está reconstruyendo parte de la edificación y andenes.



Estación LUGANO
Nuevo galpón para la reparción de coches de pasajeros

También, se está construyendo, anexo al Depósito de Locomotoras de Tapiales, un galpón para la reparación de coches de pasajeros que contará con fosas y otras mejoras.

Coches de pasajeros a la espera de ser reacondicionados


Asimismo, pudimos observar en la playa de maniobras de la estación Tapiales los coches de pasajeros U-2267 y U-2293 a la espera de ser llevados a algún taller para ser reparados íntegramente, según el programa que tiene la LBS para dichos vehículos.


Estación BUENOS AIRES

Por último, estuvimos observando los trabajos de cambio total de la infraestructura de vía y cambios que se está realizando en los andenes 1 y 2 de la estación Buenos Aires.

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A LOS FERROVIARIOS DE TAPIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

En la Escuela de Enseñanza Media Nro. 4 "Dr. Eduardo Acevedo" de la ciudad de Tapiales (Provincia de Buenos Aires), se desarrolló durante los días 1 y 2 de Noviembre una exposición en Homenaje a los Ferroviarios de Tapiales de todas las épocas. La misma estuvo organizada por la Comisión de Ciencias Sociales de la escuela, fogoneada especialmente por un fanático de los trenes, como lo es el profesor de historia de ese establecimiento educativo, señor Norberto Pugliese.


Vista de los presentes al evento
Alocución del profesor Norberto Pugliese

También, dicha exposición contó con la colaboración de los gremios de la seccional Tapiales de La Fraternidad y Unión Ferroviaria, quienes aportaron antiguos elementos de este sistema de transporte siendo observados con mucha atención por los alumnos y por el público asistente.



Vista de los elementos ferroviarios antiguos exhibidos

Asimismo, el evento se vio engalanado con la presencia de cuadros de la temática ferroviaria de la conocida pintora Ana Rossi, y dibujos de nuestro amigo y ferroaficionado Andrés Santos.

Pinturas de la temática ferroviaria de Ana Rossi
Dibujos de locomotoras de Andrés Santos

C.F. con el profesor Norberto Pugliese


Creemos que exposiciones de este tipo, deberían realizarse seguido en los establecimientos educativos de nuestro país para que los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, tomen conciencia de la necesidad de recuperar por completo a nuestros ferrocarriles, que fueron devastados en la nefasta década del 90, lo que hizo que una generación completa no disfrutara de los servicios de dicho medio de transporte.

Vaya pués nuestras felicitaciones hacia los organizadores del evento.

BELGRANO CARGAS: FUERTE REDUCCIÓN DE COSTO DE TRANSPORTE A PRODUCTORES DEL CHACO

Tras recorrer las obras de renovación de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo de Concepción del Bermejo, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que “la provincia tendrá una fuerte reducción de los costos de transporte y un aumento en los ingresos directos del productor agropecuario”.

Asimismo, consideró que se trata de una inversión histórica que permitirá agilizar significativamente la circulación del transporte de carga.

Puerto de Barranqueras


Mientras recorría las obras de sustitución de viejos durmientes por nuevas vías con soportes de hormigón, el titular del Ejecutivo provincial adelantó que a fines de 2011 concluirán las obras del tramo comprendido entre Concepción del Bermejo y Avia Terai. A ello se suman 36 kilómetros más hasta Los Frentones, totalizando así 72 kilómetros con una inversión de 72 millones de dólares.

“Es una obra muy trascendente porque el transporte ferroviario de carga se podrá hacer por esta vía con el máximo nivel de seguridad y a una velocidad de 80 kilómetros, lo cual agiliza el proceso de rotación del producto”, destacó Capitanich. L as obras se enmarcan en la fase inicial del proyecto que implica una inversión de 819 millones de pesos, mientras que la siguiente etapa, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, alcanzará 1334 millones.

Finalmente, Capitanich destacó la importancia de las iniciativas impulsadas con el objetivo de fortalecer el transporte ferroviario. “Logramos aumentar el transporte ferroviario de productos en 180 mil toneladas y llegaremos de 300 a 500 mil para el 2011”, detalló.(Fuente y foto: Data Chaco)

PATERNAL: TREN EMBISTIÓ UNA CAMIONETA

El vehículo se habría quedado parado sobre las vías. Hay heridos.

Una formación del Ferrocarril San Martín embistió esta mañana, alrededor de las 7,30, una camioneta Traffic que, según las primeras informaciones, habría quedado parado en las vías a la altura de La Paternal. Al menos tres personas que viajaban en el tren resultaron heridas como consecuencia del impacto mientras el conductor del vehículo resultó ileso.



Por el accidente, que se produjo en el cruce de Warnes y Trelles, el ramal que une Retiro con Pilar se encuentra interrumpido y se preve que lleve dos horas restablecer el servicio.



Fuentes policiales informaron a DyN que el accidente ocurrió alrededor de las 7.30 en el cruce de Warnes y Trelles, cuando un vehículo Renault Trafic se detuvo sobre las vías y no pudo seguir viaje mientras se acercaba el tren. Sin embargo, las causas del accidente aún no son claras: según informó el canal de noticias C5N, el conductor de la camioneta habría cruzado las vías con las barreras bajas, y el tren había arrastrado al menos 8 metros al vehículo que quedó totalmente destrozado.



"Vi cómo se me venía el tren encima. Abrí la puerta y me tiré. Fue un segundo. Toqué el tren con el pie y todo", dijo el conductor de la Trafic que no trascendió su identidad y que no quiso hacer más declaraciones ante la prensa. (Fuente y foto. Perfíl)

SUBTE: EN LA PARADA DEL CONCEJO, LO QUE SUBEN SON LAS CRÍTICAS

Opositores reclamaron otras “prioridades”: cloacas y transporte. Igual, estudiarán el tren.

El subterráneo cordobés viene con parada “clavada” en el Concejo Deliberante, porque serán los ediles los que ratificarán o rechazarán este proyecto que llegará con capitales chinos. Algunos miembros de la oposición adelantaron que el intendente Daniel Giacomino debería pensar en “otras prioridades”, como cloacas o pavimentación, pero como el dinero viene afectado para un fin determinado estudiarán cada uno de los detalles y avales.

El giacominista presidente de la comisión de Servicios Públicos, Walter Barrionuevo, defendió el emprendimiento como “una obra de vital importancia para Córdoba”. Se trata de una inversión de más de 1.800 millones de dólares, de los cuales hay un 15 por ciento que aportará el Gobierno de Cristina de Kirchner, previsionados en el Presupuesto 2011.



“Es un emprendimiento trascendente para la Córdoba del futuro, y alguien tiene que pensar la idea de un subterráneo. Así como en Buenos Aires se pensó en 1905 el primer ramal y el Estado lo transfirió en la década del ‘70. Hay que hacer que opinen las áreas del Consejo de Planificación Urbana, que se analice el suelo y no se comprometa el patrimonio de la ciudad”, dijo Barrionuevo.

En el anterior intento de impulsar un subte –frustrada iniciativa del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime– los ediles de la oposición habían objetado pagar altos aranceles a las consultoras, y pidieron dictámenes de Ambiente y Asesoría Letrada. Esta vez, los ediles de la oposición están decididos a ir por las mismas exigencias.

El presidente del bloque de concejales del radicalismo, Marcelo Cossar, le dijo a Día a Día: “Hay que dar la discusión siempre que sea a favor del desarrollo, el progreso y la planificación. Estamos cansados de los anuncios y más anuncios de Giacomino... Hay que darle prioridad a algunos temas de la ciudad, primero hay que mejorar el transporte”.

El edil olguista Miguel Siciliano aseguró que con parte del dinero del subte se podría invertir en cloacas para toda la ciudad (700 millones de pesos) o recambiar la flota del transporte urbano. Aunque, como reconoció que la partida ya está asignada, exigirá “todos los estudios de sueldo e impacto”.

El martes podría arrancar el “cospelazo”

Los usuarios del transporte urbano se tendrán que hacer a la idea de que el aumento del boleto está cada vez más cerca. El concejal giacominista Gustavo Barrionuevo adelantó que hoy tomará estado parlamentario el proyecto oficialista para que se incremente de 2 a 2,60 pesos el viaje. “Queremos que se habilite la discusión para la reunión de comisión (de Servicios Públicos, el martes)”, dijo el concejal. En la sesión ordinaria de hoy el tema estará en el tapete porque está listo para ser tratado el proyecto para que se llame a licitación para implementar un nuevo sistema de cobro en los urbanos.

Si cuenta con los votos, el intendente Giacomino tendrá la posibilidad de ir por un mecanismo en el que sólo se abone con las tarjetas sin contacto, y que se abra incluso la posibilidad de utilizar monederas. El cospel saldría de circulación.(Fuente y foto: Día a Día.com.ar)

EL 13 Y 14 DE NOVIEMBRE VUELVE A SALIR EL TREN CULTURAL A ING. WHITE

El Instituto Cultural y la Dirección General de Asuntos Turísticos e Internacionales informaron que el sábado 13 y domingo 14 de noviembre saldrá nuevamente el Tren Cultural que une la Estación Sud con el Museo Ferrowhite.



Están previstos dos viajes diarios, el primero a las 14:30 y el segundo a las 16, regresando las formaciones de Ingeniero White a las 17 y 18:30.

Los pasajes se venden en la confitería de la Estación Sud, avenida Cerri 860, con un costo de ocho pesos.(Fuente: La Nueva Provincia)

MENDOZA: TRAVESÍA DEL TRASANDINO, UNA CAMINATA RUMBO AL PASADO

Un grupo de jóvenes mendocinos decidió recorrer el trayecto vial que une nuestra provincia con Chile. La intención es, por un lado, vincularse con la naturaleza y también urdir una herramienta educativa para revalorizar este medio de comunicación entre dos pueblos. El itinerario ya cumplió su cuarta etapa. Entrá a esta nota y enterate bien de qué se trata.



Un grupo de jóvenes de Mendoza viene concretando la denominada “Travesía del Tren Trasandino”. Se trata de una iniciativa que busca vincular la vivencia de la naturaleza con la impronta cultural que, históricamente, ha tenido la presencia de los trenes, como medio de comunicación y transporte entre los pueblos.

Es éste un proyecto enteramente provincial, sin fines de lucro, que se inicia de la mano de Rodrigo Villarreal y Adrián Zorrero, miembros del grupo de montañeros “Aire de los Andes”.



En total, el recorrido asume 180 kilómetros y está dividido en 8 etapas, coordinadas por andinistas del grupo. Se inició esta travesía también como homenaje al Bicentenario, por un lado, y también al llamado “Centenario Ferrocarril Trasandino”, por otro.

Así las cosas, se organizó esta saludable actividad que involucra varias caminatas por los trayectos del ferrocarril: “Buscamos aprender y valorar la naturaleza, el trabajo en equipo y la motivación social y cultural, recabando información sobre la historia de nuestro pasado, costumbres y tradiciones”, comentan los organizadores.



“Buscamos también promover el turismo aventura y el conocimiento de las bellezas naturales, ya que el trasandino fue uno de los emprendimientos más importantes que tuvo la provincia, logrando una mejor ruta para el intercambio comercial entre Argentina y el puerto de Valparaíso, en Chile”, siguen.

La Travesía

El proyecto “Travesía del Tren Trasandino” comenzó hace unos meses, con la participación de jóvenes entre 19 y 30 años y adultos de 30 a 70, partiendo desde la Estación General San Martín, de nuestra ciudad de Mendoza. La caravana ya pasó, en su primera etapa, por Blanco Encalada y llegó hasta el Museo Ferroviario “Alejandrino Alfonso”.

En la segunda etapa, recorrieron desde esta última estación, veintidós kilómetros llegando a Cacheuta y pasando por el Túnel N1 y terminando a la altura del Dique Potrerillos.

La tercera etapa, de veinte kilómetros en dos días, fue desde el Dique Potrerillos hasta la estación Guido: “La intención es vivenciar la montaña, quedarnos a pernoctar en ella y observar lo paisajístico y lo histórico. En esa etapa, por ejemplo, vimos el Camino del Rey y sus pircados, que viene de la época de la colonia. También observamos muchos obradores, de la época del tren, con restos de vajillas y elementos de características centenarias. La estación Guido, por ejemplo, está bastante preservada”, describe Rodrigo Villareal.

Posteriormente, el pasado sábado 23 de octubre, se realizó la cuarta etapa con punto de partida en Uspallata y acampe en la “Estación Uspallata”. Esta vez, treinta personas participaron de un recorrido de 22,5 kilómetros.

Las tres etapas que vendrán darán fin a esta travesía. La quinta irá de estación Uspallata hasta poco antes de estación Polvaredas; serán 30 kilómetros, en dos jornadas. La sexta epata habrá de cubrir el itinerario de Polvaredas hasta Punta de Vacas. Y la última, Punta de Vacas – Las Cuevas.

Esta edición anual, se termina en la frontera argentina. El año que viene, se verá de cubrir el trayecto chileno del tren. (Fuente y fotos: Mzd on line)

VENEZUELA: PRUEBAN PRIMEROS KILÓMETROS DEL TRAMO FERROVIARIO BARQUISIMETO - YARITAGUA

debe estar culminada completamente para el año 2012

Con la finalidad de constatar la calidad de los trabajos de rehabilitación de la vía Barquisimeto – Yaritagua, se llevó a cabo la prueba de velocidad de trenes en los primeros 10 de los 34 kilómetros que ya se encuentran soldados y fijados.



El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, señaló que a través de una reingeniería en los trabajos de rehabilitación, se logró superar la velocidad de los trenes y pasar de 40 a 100 kilómetros por hora.

Además, se verificó la continuidad de los rieles, lo que favoreció el desplazamiento del tren a esta velocidad de manera estable y segura.



Pérez Colina indicó que "esta prueba ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano de consolidar la vía férrea para ofrecer un servicio de calidad, ajustado a las necesidades del soberano y orientado a impulsar el desarrollo del país".

Igualmente, anunció que la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar debe estar culminada completamente para el año 2012; para ello, los trabajos en la vía y la adecuación de las estaciones se realizarán de manera progresiva.

"El IFE está comprometido en ofrecer en un tiempo perentorio nuevas líneas ferroviarias y reimpulsar las ya existentes, con una visión socialista que promueva la integración, garantizando que el servicio de transporte de carga y pasajero se realice con eficiencia, seguridad y calidad", enfatizó.

Se estima que en los próximos días se afinen detalles técnicos a lo largo de esta vía, para realizar nuevas pruebas de velocidad y alcanzar los 120 kilómetros por hora. (Fuente: RNV)

CHINA: TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA APARECERÁN EN PEKÍN HACIA 2012

Los trenes de levitación magnética (Maglev) aparecerán en Pekín hacia 2012, anunciaron hoy las autoridades urbanas citadas por los medios de prensa.

El ferrocarril S1 de diez kilómetros de extensión empezará a construirse en diciembre próximo y unirá los distritos de Pingyuan y Shiguan situados en el oeste de Pekín.


El tren de levitación magnética (Maglev)



El moderno ferrocarril llegará a ser la primera línea urbana de trenes de levitación magnética en China. Por ahora no se informa a qué velocidades se desplazará el tren.

Actualmente, en China funciona una solo línea de tren de levitación magnética que une la megalópolis de Shanghai con el aeropuerto internacional de Pu Dong.(Fuente: RioNovosti.com)






1 de noviembre de 2010

UN ADIÓS INESPERADO

OPINIÓN

Por: Fernando Mantese (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



El día miércoles de la semana pasada fue un día duro para todos los argentinos. Nos despertamos con planes de participar en el Censo Nacional, y a poco de comenzar la mañana, recibimos como balde de agua helada la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Una desgracia que enluta por igual a partidarios y opositores.

Su estilo claramente confrontativo y desestructurado, lo llevó poco a poco a dividir las aguas entre quienes simpatizan con modos menos ortodoxos de hacer política, y aquellos que lo ven como pernicioso e impropio de un primer mandatario.

Su rol siempre activo durante el actual gobierno de Cristina Kirchner también motivó apoyos y críticas. En épocas de severos enfrentamientos con diferentes grupos de poder enclavados en el “establishment”, se lo vio arengando desde las tribunas políticas a masas eufóricas que vitoreaban su discurso. Justo es decir que aquellos enfrentamientos tal vez pudieron ser evitados, o al menos morigerados, a fin de evitar confrontaciones extremas con quienes, en concentraciones similarmente masivas, se manifestaban en su contra. La historia juzgará todo aquello, y no este humilde redactor quien siquiera piense en hacerlo.

En materia ferroviaria es innegable que la administración de Néstor Kirchner puso en discusión nuevamente a la cuestión del ferrocarril. Cómo olvidar aquellos años donde después de tanto tiempo volvían a circular trenes emblemáticos como: el "Gran Capitán”, el “Rayo de Sol”, el “Estrella del Norte”, el “Santafecino”, el “Rosarino” el tren a Saladillo y Gral. Alvear, a Carmen de Patagones, etc. Se reabrían tímidamente viejos talleres ferroviarios como Tafí Viejo o Los Hornos. Demás está decir, que mucho de lo que se prometió no pasó nunca la categoría de promesa, y otras cosas que se comenzaron con muchos bríos perdieron impulso al poco tiempo.

Si se hubiera continuado en la reconstrucción ferroviaria con los mismos ímpetus con los que se arrancó allá por el 2003/4, seguramente hoy el panorama sería mucho más rico y satisfactorio para todos aquellos que amamos el tren. No sé bien por qué motivos (aunque tal vez los suponga) la “locomotora” de esos años iniciales fue perdiendo fuerza con el tiempo.

De todos modos, creo que si hacemos la comparación más lógica del mundo, que es la de ver de donde veníamos, la situación hoy ha mejorado.

Quedan toneladas de cosas por hacer, entre ellas planificar seriamente una política ferroviaria que se proponga enfrentar de lleno los intereses corporativos que hoy empantanan cada intento de avance del ferrocarril. Con la misma fuerza que Néstor enfrentó a sectores poderosísimos, dueños de una capacidad de "lobby” inconmensurable; es de esperar que lo haga Cristina con aquellos que en miras de sus intereses particulares ponen trabas durísimas al desarrollo del tren, condenando así a la muerte a miles de personas por año en accidentes de transito perfectamente evitables en las rutas del país.

Para finalizar, sólo quisiera manifestarle mis respetos a la familia del ex presidente Néstor Kirchner, y brindar todo mi apoyo a nuestra Presidenta para seguir adelante en este duro trance. Tengo la certeza que tiempos aun mejores nos aguardan a todos los argentinos en todos los ámbitos. Será cuestión de aprender de los errores, profundizar los aciertos, y nunca dejar de pensar con una visión de conjunto.