miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Hay que esperar al tren, o buscar alternativas para el transporte?

Actualidad

Es todo un drama lo del transporte, dado que las ganancias se acortan y con los cada vez más altos costos de producción, sumando la fuerte presión impositiva que el propio Estado le impone, obliga a hacer “números finitos” al productor.

Entonces, ¿no será hora de explicar si al pequeño y mediano productor de la región le sirve, así como se lo ha planteado, el ferrocarril de cargas en el Ramal C-12, que viene de Salta hasta Avia Terai, y de allí a sur, a Tostado, camino a los puertos de Rosario?.

El tema del ferrocarril merece un toque de atención: ha sido una buena señal del gobierno nacional de potenciar ramales, como el que mencionamos, porque son obras de integración, de eso no quedan dudas. Pero sí quedan dudas respecto a la utilidad que se le da a este ramal, ubicado estratégicamente y que por el momento-hay que decirlo- solo le sirve para los grandes acopios y empresas de gran capacidad.


Prueba de que el tren de cargas es utilizado solo por las grandes empresas cerealeras, es la construcción de desvíos ferroviarios entre Avia Terai y Pampa del Infierno.

Los productores chaqueños, como es el caso del documento hecho por las siete filiales de Federación Agraria Argentina, sostienen que el ferrocarril, “no es para el productor pequeño y mediano sino para las empresas de cereales o exportadores… así nomás es. Ningún productor asociado a FAA, en reuniones que se hicieron en las distintas localidades recibió beneficio del tren así de claro”, dijo el dirigente agrario Javier Druzianich. “El tren, no es para beneficio del sector y le pongo la firma, salvo para las agro exportadoras. Sera beneficio cuando haya una diferencia entre camión y vagón de más o menos el 35% y que realmente la quieran aplicar”, resumió el técnico del Grupo Agroperfiles Mariano González. El vagón mueve el 11% de la producción y el resto va en camión”, completó.

“Es cierto que se hicieron obras majestuosas pero seguimos con cuellos de botellas en las terminales de recepción, y eso es como hacer jardines donde no existen chicos o hacer puentes donde no existen ríos, resumió.

En cuanto al ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, se puede decir que es utilizado por empresas de Salta y de Jujuy para el transporte de cemento, algo de legumbres y sobre todo se carga en Barranqueras raleo de pino correntino que tiene como destino la industria siderúrgica en Salta. También es aprovechado por una empresa con sede en Sáenz Peña que exporta carbón vegetal y lleva esa producción al puerto de Buenos Aires.DiarioNorte.com