martes, 18 de septiembre de 2018

Obras ferroviarias impulsan el Plan Belgrano, de lento avance en el Norte

Actualidad

Referentes de las provincias que deben beneficiarse con obras advierten que “se hizo menos de lo esperado”. Hay incertidumbre por el ajuste presupuestario y lo que podrá hacerse en 2019.

El Plan Belgrano fue una de las propuestas más ambiciosas en el arranque de la gestión de Cambiemos. Apunta al desarrollo social, productivo y de infraestructura del Norte del país. Fue relanzado" en febrero de este año. Ahora, referentes de las provincias alcanzadas muestran dudas sobre cómo seguirá en 2019, dado el ajuste del gasto que impactará en la obra pública.

Según una nota que firma desde Córdoba Gabriela Origlia para el diario La Nación, los mayores adelantos se vinculan con el ferrocarril Belgrano Cargas, pero fuentes de las provincias involucradas señalan que todo viene "más lento de lo esperado". El plan abarca a Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Estación Joaquín V. González donde la obra de renovación de vía del Ramal C12 se encuentra totalmente paralizada y entra en el Plan Belgrano

El programa no tiene presupuesto propio sino que actúa como una suerte de "coordinador" entre áreas. Uno de sus ejes pasa por las obras de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial, para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí y con el resto del país. Por eso, con un fuerte recorte de recursos para la obra pública, la expectativa está puesta en los acuerdos de Participación Público Privada.

La dificultad actual es la falta de financiamiento desde el sector privado, algo que el Gobierno intenta salvar con un fideicomiso que, por ahora, no termina de despegar. El Banco Nación aportará entre US$200 millones y US$300 millones y se usarán las garantías que depositaron los consorcios para la adjudicación de las obras, por unos US$600 millones.

Voces desde las provincias

En cuanto a aspectos concretos, hay un dato que es oficial pero que no prevé fecha: como parte del plan del Belgrano Cargas se renovarán 39 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Jorge Antueno, presidente de la Unión Industrial de Formosa, dice que “no se ha hecho nada en la provincia con el tren”, y agrega, no sin lamentarse: "Necesitamos contar con la línea férrea para bajar costos; hacer 1500 kilómetros al puerto de Rosario o Buenos Aires es inviable; así la Argentina es inviable. Está planificada la obra pero no se avanzó”.

Desde Tucumán, el titular de la Sociedad Rural de esa provincia, Sebastián Murga, aporta que allí se nota “una evolución” en el Belgrano Cargas con “algunas estaciones más y con más operativos de cargas”. La contracara, dice, son las rutas. "Hay muy poco; tal vez algunas obras puntuales. La ruta 34 que une Buenos Aires con el norte del país debe ser definitivamente autopista; está anunciado el tramo Tucumán a Las Termas, pero no hay nada”.DiarioNorte.com

12 comentarios:

  1. Todavía alguien se cree la mentira del "Plan Belgrano"? Por favor!!
    Juan Agustín Pirozzi

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  2. EL SR MURGA AL PARECER NO SABE QUE LA ZONA TUCUMAN ES CONSIDERADA IMPRODUCTIVA POR LO TANTO NO DEBE ESPERAR ALGO EN MUY POCO TIEMPO ADEMAS OPERATIVAMENTE TODO LO HACE NCA Y LO QUE HACE EL BELGRANO DEJA MUCHO QUE DESEAR PARA SACAR 1300 TNDS DESDE LAS CEJAS LO HACEN EN DOS FRACCIONES HASTA LOS RALOS TODO PARA SORTEAR UNA RAMPA UBICADA EN LAS PROXIMIDADES DE LA EX ESTACION CAÑETES ES DE NOTAR QUE ESTO ANTES NO SUCEDIA LÁS CAUSAS A LO MEJOR CON SU PROFUNDO CONOCIMIENTO OPERATIVO LAS SABRA DAR EL JEFE DE LA ZONA, BICHITO UN EX CARASUCIA

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    1. Es razonable este comentario hasta hace unos años atras por esa zona circulaban sin problemas trenes como ser 5610/09.5179/80 con un peso de 1400 toneladas el primero con petroleo el segundo con carga gral.las causa de como se opera ahora puede ser el poco conocimiento de quienes dirigen la zona como por ejemplo el area vias y obras, mecanica estan a cargo de personas sin conocimientos de las funciones y ni hablar del jefe maximo- Villa M

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  3. Es que como dijo Mauri...." pasaron cosas".......

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  4. Por Laguna Paiva están cruzando hasta 6 trenes por día. años atrás ese número no se hacía en el mes. Será que sí se está haciendo algo? algo que nunca se hizo antes? No me interesa ningún partido político menos este de ahora, pero reconozco que nunca vi lo que se está haciendo ahora en infraestructura.
    El Cholo

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  5. Jaaa!!Jaaa ! Apareció el troll Albertuc*** etc..etc.tenes más que la cara sucia el Alma percudida. Caduco resentido desclasado. No te muerdas la lengua te podes infectar.Atte Caralimpia

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    1. Y DE FERROCARRILES QUE DICE TU COMENTARIO ,LIO

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  6. Sería bueno que los comentarios sean razonables a la realidad. La linea Belgrano siempre fue gerenciada por el estado y en estos últimos años atras nunca fue productiva como lo esta haciendo ahora. Se está haciendo por mes entre 130 a 170mil toneladas mensuales. Eso es el mérito de estos últimos 5 años ya sea por la compra de vagones, locomotoras, y renovaciones de vía que hace mucho tiempo no se hacía. No defiendo las gestiones políticas no soy partidario de que al ferrocarril lo maneje el estado, los trabajadores no son un legajo sino un voto.
    Ricardo Méndez

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    1. Para hacer razonable tu comentario como es tu deseo te doy datos para que relaciones tus numeros pongamos 18 tnds de tara por cada vagon sumale una carga util de 5o tnds a c/uno te da 68 tnds por vagon esto para no violar las "SUPOMGAMOS"20 tnds por eje ahora hipoteticamente una formacion de al sumo 40 vagones saca la cuenta de cuantos trenes se hacen al mes y veras que no es una cifra sideral como vos crees otra cosa que tenes que tener en cuenta que a la zona local(Retiro) solamente te autorizan ingresar en horas diurnas formaciones con 35 carros y en las nocturnas 25 si llevas mas de esto no se donde depositaras el remanente ahora si vas via Sta Fe esto no sucede si las cuentas no coinciden con las tuyas por favor emiti un correctivo y cita las causas por que vos consideras que la zona Tucuman no es improductiva teniendo en cuenta que para desplazar desde Tuc hacia el norte 900 tnds necesitas dos locomotoras hasta el kmt 825(en el mejor de los casos)3900 hp creo que alguna diferencia hay entre circular via Sta Fe y la zona Tucuman Saludos y dispensame de mi ingnorancia supina Albertuc***

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  7. No es un deseo es una realidad y son datos reales. En lo improductivo me refiero que hasta el año 2013 la linea belgrano no era productiva ya que movía poco volumen de carga, comparado a lo que se esta moviendo en estos tiempos y a lo que se va a mover una vez que avancen las obras para poder circular con mayor seguridad.
    La linea practicamente tiene lo necesario para mover esos volúmenes sino se llega es por la inoperancia de la empresa.
    Ricardo Mendez

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