domingo, 19 de noviembre de 2017

Guatemala: Diez curiosidades del Museo del Ferrocarril

Exterior

Todavía hay anécdotas que contar sobre las vías férreas de Guatemala y, Allan Roberto Tally, nos lleva a un viaje al pasado para rememorar la historia de los trenes en el país, algunos todavía se resguardan en el Museo del Ferrocarril en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.



Miles de pasajeros día a día se preparaban para una larga travesía y hacían largas filas antes de que sonara la señal que indicaba que el tren partiría a Puerto Barrios, Zapaca, Escuintla, Quiriguá o Amatitlán, y lo único que quedaba en la Estación Central era el rastro del espeso humo negro que dejaba la chimenea de la locomotora junto a los recuerdos de los amigos, enamorados, familiares y trabajadores que utilizaban ese transporte.



Después de un declive de actividad ferroviaria, trabajadores deciden crear El Museo del Ferrocarril de Fegua el cual fue inaugurado el 8 de enero de 2004 y cuenta con una exposición de máquinas a vapor, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales y herramintas utilazadas hace más de cien años.

Para viajar al pasado los niños deben cancelar en taquilla Q1 (*), los adultos Q2 (*). Es posible visitarlo en los siguientes horarios:

Martes, miércoles, jueves y viernes de 9 horas a 16:30 horas
Sábado y domingo de 10 horas a 16:30 horas

Alan Roberto Tally Marroquín, comenzó a trabajar en la ferroviaria en 1970, 25 años condujo locomotoras y desde hace 13 años es guía en el museo y, da algunos datos curiosos que quizá no conocía.



Llegó al país en 1897 desde Filadelfia, Estados Unidos,  en la actualidad es la más antigua del museo. Dejó de funcionar el 5 de junio de 1996 y su último recorrido fue de la Estación Cental hacia Amatitlán, a los recorridos les llaman el viaje en el "Tren de la Alegría" porque mil 500 personas eran trasladadas con fines turísticos los sábados y domingos al municipio de Amatitlán.

2. Estación Central

La Estación Central -donde se ubica actualmente el museo-, fue inaugurada 1908 y los trenes salían hacia el Norte y Sur del país.




El tren de pasajeros que salía de la Estación Central a las 7.00 horas llegaba a Puerto Barrios a las 19.00 horas. El tren Mixto (pasajeros y mercadería) salía a las 8 horas y llegaba a Puerto Barrios a las 20 horas. El tren nocturno salía a las 18 horas y arribaba a las 6 horas a Puerto Barrios. Los trenes de pasajeros hacían un recorrido de 12 horas y los de carga 8 horas.

3. Locomotoras

Durante la administración de la International Railways of Central America (Irca) habían 150 locomotoras de vapor y en la gestión de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), 37 máquinas diésel eléctricas.

De 1880 a 1912 las máquinas utilizaban leña y carbón. De 1912 a 1970 las locomotoras funcionaban con petróleo crudo. De 1970 a 1996, las propulsoras requerían diésel pero también eran eléctricas traídas de España, Estados Unidos y Canadá. 

4. Coches

Los precios de los boletos dependían del tipo de vagón a utilizar. En 1970  el "Vagón corriente", de asientos rústicos y accesible para la "mayoría" era de Q0.10, se podía transportar cualquier clase de mercaderí. En 1996, lo último que se llegó a cobrar fue Q7.50.


El Vagón Pullman lo utilizaban profesionales y autoridades del gobierno, el precio era de Q0.20 y antes de que dejaran de funcionar se pagaba Q15.



El vagón de mayor costo era el presidencial, su valor era de Q0.30 distribuidos de la siguiente manera: Q0.10 eran utilizados para el pasaje, Q0.10 para la comida y Q0.10 para dormir, únicamente funcionó cinco años debido a que muy pocos usuarios tenían los suficientes ingresos económicos para usar este vagón.

5. Presidentes que utilizaron las locomotoras en diferentes épocas

Justo Rufino Barrios Auyón (1873-1885), Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), Juan José Árevalo Bermejo (1945-1951), Vinicio Cerezo, (1986-1991), Ramiro de León Carpio (1993-1996) y Álvaro Arzú (1996-2000).

6. Carro pagador o El avispón verde

El vehículo lo utilizaban los supervisores de vías férreas, también fue llamado "Carro ejecutivo presidencial y pagador". Se construyó en 1920 y se identifica con el número 514, el motor es Bua 6B y corre 75 millas por hora. En este carro los supervisores pagan la planilla de los trabajadores de las 196 estaciones ubicadas en el territorio nacional.

7. Vagón G1210 o Vagón de trabajo

Era utilizado para llevar herramientas y hacer alguna reparación, se fabricó en 1820.

8. Vagón restaurante

Era llevado en los trenes especiales (presidenciales o de turismo), con capacidad para que 60 personas comieran y disfrutaran bebidas etílicas.

9.  Locomotora a vapor No. 205

Fue construida en 1948 y en el año 1991 todavía operaba la locomotora, pretendían declararla inservible para venderla a un parque de diversiones en el extranjero.

10. Trabajadores

Durante la administración de Irca, 27 mil trabajadores fueron contratados, 10 mil con FEGUA y, en 1996 habían 60 trabajadores.

Sobre el Museo del Ferrocarril de Guatemala

En el año 1991 todavía operaba la locomotora a vapor No. 205 construida en 1948 y pretendían declararla inservible para venderla a un parque de diversiones en el extranjero, a raíz de esta situación se creó un movimiento de varios sectores sociales con el propósito de gestionar ante el gobierno la protección de tan importante pieza ferroviaria.Además, en 1996 y 1997 deseaban que la Locomotora No 34, fabricada en 1897, fuera negociada para viajes turísticos al exterior.  Los empleados de FEGUA se opusieron, colocándose sobre la vía férrea para que no fuera sacada de la Estación Central, ya que la locomotora en un ícono de los Ferrocarriles de Guatemala. 



En ese entonces los trabajadores indicaron que: “la 34, únicamente saldría del patio de FEGUA sobre sus cadáveres”.

Después de varias gestiones administrativas, finalmente el Museo abrió sus puertas oficialmente el 8 de enero del 2004 y se instituyó como el Centro Cultural – FEGUA-. El 9 de enero del mismo año se inauguró el Museo del Ferrocarril de Zacapa con los mismos objetivos y funciones del de Guatemala.



En 2005 se realizan las gestiones necesarias para preservar los bienes históricos de carácter ferroviario, los edificios, patios y talleres en donde actualmente se encuentra el Museo, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural.

Breve historia del Ferrocarril en Guatemala

* Las líneas férreas empezaron a construirse en las décadas de 1870 y 1880. Las primeras fueron las que comunicaban el Puerto San José y Guatemala, y las de Champerico y Retalhuleu. Años después la línea siguió creciendo -con capital privado-, de Champerico a San Felipe, de Ocós a Vado Ancho y de la capital a Mazatenango.



* La entrada de la primera locomotora a la Ciudad de Guatemala fue el 19 de julio de 1884. Llegó a la Estación Central, donde en la actualidad está el Museo del Ferrocarril, en la 9a. avenida y 18 calle de la zona 1.

* Dentro de los planes estaba la construcción del Ferrocarril del Norte, una vía al Atlántico para dar salida a la producción de café hacia Europa y la costa este de Estados Unidos.

* Para financiar el proyecto, Barrios decretó, en 1883, que todos los guatemaltecos que ganaran más de ocho pesos al mes estaban obligados a comprar acciones por un valor de 40 pesos.

* No todo fue felicidad y como lo dijo el ingeniero William Penney, en 1894, “la historia del total de 60 millas es una historia de enfermedad, miseria y muerte, siendo las principales causas de mortalidad la fiebre, la diarrea y el licor”, frase que resume las condiciones adversas que pasaron cientos de hombres para construir los rieles del tren.

* El Gobierno consiguió llevar la línea desde Puerto Barrios hasta el Rancho. En 1904, la carencia de dinero para terminar los 94 kilómetros que faltaban hasta la capital hizo que el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera concesionara la línea, por 99 años, a la United Fruit Company. Los exoneró de impuestos, les entregó fincas para cultivar su banano, les cedió el muelle de Puerto Barrios, y todo a cambio de que se terminara el tramo.

* Tras conseguir la concesión de la línea del Atlántico, la United Fruit Company adquirió las otras líneas privadas y, en 1912 nació la International Railways of Central America (Irca), hermana menor de la frutera.

* En 1968, la Irca ofreció el ferrocarril al Estado de Guatemala para cancelar una deuda. Así nació Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en cuya gestión dejaron de funcionar los trenes, en la década de 1990. Tras dos años sin prestar servicio, Ferrovías, única empresa que se presentó a la licitación pública, resucitó el servicio de carga.PrensaLibre.com.

N. de la R.: Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de estar todo el mes de Enero pasado en la ciudad de Guatemala visitando a amigos y familiares y lamentablemente no pudimos conocer el Museo Ferroviario porque las dos veces que fuimos estaba cerrado lo que nos dejó muy tristes. Pero bueno, ahora con esta muy buena nota de Prensa Libre podemos mostrar lo que fuimos a conocer y no pudimos. Pero queda abierta volver algún día y narrar una nota a la forma de C.F.

(*): 1 Q = $ 2,50 argentinos

2 comentarios:

  1. Hace unos años visite ese museo unas 2 o 3 veces ya que vivo en Mexico y por tramites iba a Guatemala. La verdad que esta, o estaba por ese año, creo que 2000 o 2002 aprox, muy lindo lastima que el mejor museo que deberia ser para un ferrocarril seria el museo que el ferrocarril estuviese activo y eso no fue ni sera posible. Intereses hacen que este cerrado. En partes de la via la gente edifico sus casas, arrancaron las vias por maldad, eso si, si te ven tomando fotos en la linea, estaciones, vagones, etc. la policia es muy energica y preguntona. En una conversacion que tuve con un administrativo, otro colega le pregunto adelante mio, que habia del ensanchamiento de la linea, y aproveche y le comente que olia a negocios y si ensanchan, prometen que reabriran el ferrocarril, pero son promesas y solo negocios, tal cual esta pasando en Argentina mas otros intentos de negocios sucios como el transpatagonico por ejemplo. Alli el ferrocarril en los ultimos años transportaba el hierro importado desde puerto Barrios como su carga principal. Aun me queda un diagrama de trenes de la IRCA del año 1951. Y por supuesto que no pueden poner ningun material rodante del museo en rodaje pues aun esta el conflicto con la anterior empresa administradora. Crearon el conflicto para cerrarlo fue mi conclusion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el esfuerzo de revivir tanta historia, sería bueno que también se hiciera un homenaje a los hombres que trabajaron en el ferrocarril. Desde las primeras tripulaciones y a todos aquellos que perdieron su vida al servicio de los demás.El personal de oficina, de talleres, maquinistas, conductores, los brequeros, bodegueros, etc. Sería un gran honor para sus familias el saber que alguien reconoce sus sacrificios. De mi parte soy el resultado de tres generaciones de ferrocarrileros, mi bisabuelo, abuelo y padre, todavía recuerdo a Miguel Angel Sanchez "El Ronco", Uben Archila, Mario Sosa, Felix Martínez, Gustavo Vargas, René Morales "Vinagre" y muchos más. Dios los bendiga Gracias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.